Blog
Exención fiscal y deducción fiscal: ¿qué significa cada término?
El 72,6% de los autónomos tiene miedo a pedirse una baja laboralCómo tributa la prestación extraordinaria por cese de actividad en el IRPF del autónomoConoce a tu proveedor en cuatro pasos consultando el Registro MercantilCuáles son las principales ayudas al autoempleo en 2020¿Cuándo vence tu plazo para solicitar la nueva tarifa plana en Andalucía? CompruébaloQué es la invitación al pago de la Seguridad Social8M: evolución y claves del autoempleo femeninoAdaptación al RGPD: el 46% de los autónomos a riesgo de sanción por incumplimiento¿El autónomo que trabaja en casa puede deducir los gastos de su vivienda?Cómo establecer la misión, visión y valores de la empresaLos efectos del Brexit para autónomos y pymesParo de los autónomos: un "quiero y no puedo" que no acaba de funcionarComienza la cuenta atrás: checklist para hacer el cuarto trimestre¿Cuánto cuesta contratar un trabajador?La Guía Loogic de Inversión en Startups ve la luz gracias al crowdfundingClaves del Growth Hacking para impulsar tu negocio¿Qué es el Principio de Pareto y por qué debes aplicarlo a tu empresa?Los trabajadores ya no tienen que aportar a su empresa los partes de baja por incapacidad temporalDiferencias en la jubilación según la comunidad autónoma¿Cotizar o no cotizar por cese de actividad? La dificultad de cobrar el paro de los autónomosGestionar todo mi negocio en la nube ¿es posible?Vender un negocio: 3 preguntas básicas antes de tomar la decisiónCómo convencer para conseguir inversión financieraAndalucía y Madrid aprueban el pago de la cuota de autónomos afectados por el Coronavirus¿Qué es y para qué sirve el certificado digital?5 Consejos para redactar una buena oferta de empleo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Exención fiscal y deducción fiscal: ¿qué significa cada término?

Resumen > Analizamos la diferencia de concepto entre exención fiscal y deducción fiscal. Aprende cómo contribuyen estos mecanimos al ahorro en el pago de impuestos.
Exención Fiscal Y Deducción Fiscal

Actualizado el 31 de octubre de 2025

2 minutos de lectura

Por

En plena campaña a la Declaración de la Renta conviene tener los conceptos claros. La terminología sobre la fiscalidad del autónomo y la pyme es vasta y su desconocimiento puede llevar a confusión. En las próximas líneas abordamos las diferencias entre dos conceptos de uso habitual y cuyo significado difiere mucho: exención fiscal y deducción fiscal.

Qué es una exención fiscal

¿A qué se refiere tu asesoría cuando habla de exención fiscal?

Partamos del hecho imponible, o lo que es lo mismo, la operación sujeta a tributación o al pago de impuestos. Esta operación puede estar sujeta pero exenta de tributación por norma. En este caso la ley exime al contribuyente del pago del impuesto aunque se produzca el hecho imponible y este esté sujeto al impuesto.

Por ejemplo, el artículo 20 de la ley 37/1992 de 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido, establece una serie de actividades económicas como exentas de la tributación del impuesto; también la prestación por maternidad y paternidad está exenta de tributar el IRPF conforme al artículo 7 de la Ley General del IRPF.

No debes confundir la exención fiscal de la no sujeción. 
Existe no sujeción cuando una operación no obliga a aplicar un impuesto. 

Qué es una deducción fiscal

Las deducciones fiscales reducen la base imponible sujetas al pago de impuestos disminuyendo así la cuota que hay que pagar a Hacienda. Estas reducciones también se establecen por ley y están supeditadas al cumplimiento de una serie de condiciones. Cuando hablamos de los gastos deducibles en el IRPF de autónomos estos requisitos son los siguientes:

  • Deben ser gastos vinculados a la actividad económica realizada por el autónomo, o como dice Hacienda, que estén “afectos” a la misma”.
  • Deben encontrarse convenientemente justificados mediante las correspondientes facturas. En ocasiones pueden valer recibos o factura simplificada siempre que aparezcan todos tus datos fiscales.
  • Deben estar registrados contablemente por el autónomo en sus correspondientes libros de gastos e inversiones.

Para clarificar más las diferencias de concepto entre la exención fiscal y la deducción fiscal cabe apuntar que mientras la primera supone no pagar por un hecho imponible, la segunda es una reducción de la cuota a pagar. Además, las deducciones fiscales pueden estar proyectadas para incentivar determinadas acciones por parte del contribuyente. Es el caso de la deducción en IRPF anual por inversión en Plan de Pensiones o las deducciones por donativos, afiliaciones a partidos o por adquisición de vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013.

Tanto las deducciones fiscales como las exenciones amortiguan el pago de impuestos por parte del autónomo. Por esto mismo conviene conocerla y estar al día de tus derechos tributarios. Si te preguntas cómo, ponte en contacto con una asesoría de confianza como la de Infoautónomos en la que gestionamos tus obligaciones y derechos fiscales. Te esperamos.


Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….