Blog
Opciones de financiación alternativa frente a la banca tradicional
Por qué enero es el mejor mes para cambiar de asesoríaSage Forum 2016, centro de reunión para el mundo empresarialQué es el Retargeting, la publicidad que nos “persigue”¿Qué va a pasar con la cuota de autónomos de marzo?#DiadelaDiversionenelTrabajo o cómo afrontar con humor los tiempos que correnClaves para que tus clientes no se resistan a tu propuesta comercial10 habilidades y actitudes para ser un buen vendedor. ¿Las tienes todas?La formación, ¿con IVA o sin IVA? ¿cómo se debe facturar?Bootstrapping o cómo iniciar un negocio sin tener un euro5 maneras de aumentar tus ingresos en cada venta que hagasCreación de empresas: primer dato positivo desde el inicio de la crisis5 herramientas para la gestión de proyectos5 plataformas para encontrar trabajo online¿Cómo se aplica el IVA a los descuentos en ventas?Paperless, la oficina sin papelesLas tres barreras de la transformación digital de las pymesEl blog del autónomo: ¿Tienes ya tu propio blog? Razones para hacerlo¿Cuánto tarda en cobrar Hacienda?François Derbaix, autónomo emprendedor de negocios web8 tecnologías imprescindibles para el taxista moderno7 Ideas de negocio que triunfarán tras el Covid-193 claves para compaginar la vida laboral, personal y familiarRadiografía del emprendimiento juvenil en EspañaCómo crear un mapa de contenido enfocado a la ventaLas novedades digitales de 2021 para los autónomosAutonomías con tarifa plana extendida

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Opciones de financiación alternativa frente a la banca tradicional

Resumen > Cada vez existen más opciones para financiar un proyecto sin necesidad de recurrir a los préstamos bancarios. Los microcréditos online junto a la financiación colectiva y las subvenciones públicas son sólo algunas de las fórmulas alternativas más solicitadas y socorridas.
Financiación Alternativa

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por

¿En busca de un préstamo para crear tu pequeño comercio? Los bancos han dejado de tener el monopolio como fuentes financiación para las empresas en Europa y  España. La falta de crédito a las pymes y los autónomos de nuestro país ha facilitado el desarrollo de formas alternativas para conseguir financiación que nada tienen que ver con el crédito de la banca tradicional y con sus condiciones.

En este artículo te detallamos las fórmulas a las que puedes recurrir para poner en marcha tu negocio y te damos una serie de consejos que debes tener en cuenta antes de cara a la búsqueda de financiación.

1.Financiación no bancaria

1.1 Microcréditos personales online

Los préstamos online una de las mejores opciones para conseguir inversión de forma rápida y sin necesidad de tanta burocracia. Se trata de pequeños préstamos que se pueden solicitar por internet a través de plataformas como Crédito Cajero y que  van desde los 50 hasta los 300 euros aproximadamente.

La flexibilidad en los plazos de devolución de hasta un mes desde su concesión, la confidencialidad de los datos y el no tener que dar explicaciones sobre en qué se va a invertir son las claves de su éxito.

1.2 Familiy, fools and friends

Recurrir a nuestro círculo más cercano (familia, amigos y esos “locos” semidesconocidos dispuestos a invertir en nuestro proyecto) para obtener la base de tu financiación o ese piquito que te falta no siempre es plato de gusto pero siendo prácticos las condiciones suelen ser inmejorables: sin intereses y con toda la flexibilidad. Sin duda, una de las primeras opciones a considerar.

1.3 Business Angels

Pero si lo que necesitas no es sólo un piquito sino una inversión mayor, de 50.000 a 200.000 euros, puedes optar por los Business Angels o inversores de proximidad que te facilitan, además de financiación, experiencia y contactos. Se trata de inversores profesionales que buscarán un retorno considerable a su inversión y que en muchas ocasiones entran en una segunda fase, tras los “Family, fools, and friends”.

1.4 Crowdfunding

Se basa en un modelo de financiación en masa o de micromecenazgo en el que diferentes personas interesadas en la puesta en marcha e impulso de un proyecto se convierten en sus principales inversores o mecenas. En la financiación colectiva el aval del proyecto es la confianza en el mismo. Internet y las redes sociales permiten dar a conocer la idea empresarial rápidamente, con lo que se dispara el número potencial de inversores.

1.5 Subvenciones públicas

Las ayudas de organismos oficiales constituyen otras de las opciones a las que puedes recurrir si quieres darle un pequeño empujón a tu proyecto como emprendedor o a tu actividad como autónomo y sin devolución. Aunque la realidad es que con la llegada de los recortes el panorama de ayudas y subvenciones para autónomos y pymes es mucho más restringido que hace unos años. Debes mirar si hay alguna ayuda a la que puedas optar y solicitarla en caso que así sea, pero recuerda, que nunca debes contar con ella y que debes tener un Plan B por si no te la conceden.

2. Consejos para solicitar financiación

La organización de tu proyecto es fundamental. Antes de solicitar financiación alternativa hay que tener en cuenta una serie de consejos y facilidades que a continuación detallamos:

  1. Cuestión de fe: Debes creer en tu idea y confiar en su éxito. A la hora de convencer a los inversores una actitud positiva aporta la seguridad para jugarse el dinero en tu proyecto.
  1. Tiempo y dedicación: No te des por vencido a la primera de cambio. Encontrar inversores y financiación es posible pero no se trata de una cuestión que se resuelva de un día para otro. Requiere una búsqueda continua.
  1. Plan de financiación inicial: Este plan contabiliza necesidades de financiación y recursos disponibles. Se presenta normalmente en forma de cuadro, bien mediante un plan de inversión – financiación, bien mediante un estudio financiero completo con cash flow y análisis de principales ratios y magnitudes.
  1. Nuevas tecnologías: Aprovecha la conectividad que ofrece internet y en las redes sociales para darte a conocer y llamar la atención de futuros inversores.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter