Blog
IRPF 2017: cómo ahorrar en tu factura fiscal
Deducción por hijos en el IRPF¿Quieres vender más? 6 reglas básicas para persuadir a tus clientesLas Comunidades de bienes seguirán tributando por el IRPFNuevo portal comercial del ICOLos chatbots ya son el presenteLos autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014Networking para autónomos: Así fue nuestro primer encuentro #NETIAMADLos transportistas que facturen menos de 300.000 € tributarán por módulosClaves del Growth Hacking para impulsar tu negocio¿Hiciste el servicio militar? Puedes adelantar tu jubilaciónActividad empresarial o profesional ¿cuál es la tuya?¿Reducción de cuota para autónomos que también trabajen por cuenta ajena?Los 4 impactos en autónomos y pymes de las nuevas reformas del gobiernoCómo internacionalizar la comunicación de tu empresaGuía de modelos trimestrales para autónomos y pymesCómo actuar cuando no nos pagan una facturaLos más grandes beneficios de esta crisis para los autónomosLos mayores de 30 podrán capitalizar todo el paro para emprender¿A partir de qué límite está obligado un autónomo a hacer la Declaración de la Renta 2022?6 páginas oficiales para emprendedoresRecursos para emprender y crear una empresaAlta como autónomo por error… ¿se puede cancelar?¿Para qué sirve darse de alta como autónomo?¡Ya somos 100.000 Infoautónomos! #100000infoautonomosIniciar un negocio online: 4 secretos que beneficiarán tu práctica profesionalLos autónomos no tendrán que cotizar por contingencias profesionales hasta 2015

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

IRPF 2017: cómo ahorrar en tu factura fiscal

Resumen > Al finalizar el año es conveniente poner el foco en tu próxima declaración de la Renta. En este artículo te detallamos las fórmulas de ahorro para reducir la cuantía de tu factura fiscal.
Factura Fiscal

Actualizado el 11 de diciembre de 2017

3 minutos de lectura

Por

Para autónomos y pymes estas últimas semanas del año no son precisamente festivas y ligeras en carga de trabajo. Es época de marcar nuevos objetivos para 2018, de hacer cierres y balances y de planificar el calendario fiscal del próximo año, incluída tu Declaración del IRPF 2017.

En aras de lograr esta planificación aún te queda por hacer una tarea más en 2017: activar los mecanismos para reducir tu factura fiscal del ejercicio. Y es que aunque la campaña de la Renta 2017 aún no se ha abierto, en este caso, es conveniente adelantarse a tus obligaciones fiscales.

¿Qué estás a tiempo de hacer para pagar lo menos posible a Hacienda en concepto de IRPF?

Al margen de las deducciones que a continuación detallamos te recordamos que conviene contar con un buen servicio de asesoría online para autónomos que sepa poner el foco en opciones y movimientos que minimizan el coste que implicar ser trabajador por cuenta propia.

Planes de pensiones y planes de ahorro: las fórmula estrellas

Los llamados planes de pensiones y Planes de Pensiones Asegurados (PPA) pueden suponer para el autónomo una doble tabla de salvación; no solo porque contribuyan a asegurarse una jubilación digna sino porque además en materia de tributación contribuyen de forma contundente a minimizar el impacto en tu IRPF.

El motivo del ahorro que supone un plan de pensión a la hora de pagar IRPF es que las aportaciones realizadas se pueden deducir hasta en un 30% de los ingresos cuando la cuantía no exceda 8.000 euros, el límite marcado. Pero cuidado no son planes de pensiones específicos para el autónomo sino que son de forma genérica para el contribuyente.

No debemos olvidarnos de los Planes de Ahorro 5 a la hora de planificar y ahorrar tu factura fiscal de 2018 en referencia al ejercicio de 2017. Los intereses de este tipo de plan de ahorro están exentos de tributación si las aportaciones realizadas no alcanzan los 5.000 euros al año y hayan pasado un mínimo de cinco desde la primera imposición.

¿Y si has comprado o vendido tu vivienda habitual?

Si adquiriste o, en su defecto, empezaste los primeros pagos de  tu residencia habitual antes del 1 de enero de 2013, mantienes tu derecho a desgravartela si has tenido deducciones en 2012 y los años inmediatamente anteriores. Dicha deducción tiene un límite de inversión de 9.040 euros y alcanza hasta el 15%.

Para más inri,  en caso de que haya pasado el umbral de los 65 años y hayas vendido tu casa habitual,  por regla general, estarás exento de tributar esa ganancia patrimonial. Pero esta exención está sujeta a unos condicionantes: que los importes sirvan para nutrir una renta vitalicia asegurada, con un límite de 240.000 euros y en un plazo de seis meses.

Invertir en una nueva empresa se “premia”

Si has puesto dinero en la creación de una startup podrás acogerte a la deducción del 20% de las cantidades invertidas en acciones o participaciones.

La ley de emprendedores introdujo esta interesante deducción para favorecer la inversión de particulares y business angels en proyectos de emprendedores

¿Eres nuevo autónomo o nueva empresa? ¡Atento a las deducciones!

Si has empezado a trabajar por cuenta propia bajo el método de estimación directa en tu Renta 2017 podrás deducirte el 20% de los rendimientos netos positivos, con un límite de 100.000 euros anuales y tras haberlo minorado con el resto de deducciones. En este artículo te lo contamos de forma detallada.

Y en caso de que te hayas embarcado o vayas a embarcar en la creación de una nueva empresa también has de contar con la deducción del 15% de las aportaciones a una cuenta Ahorro-Empresa (tipo de cuenta que da soporte y apoyo econóimico para la creación de una empresa), con un límite de 9.000 euros.

Deducción de los gastos afectos a la actividad

Como bien sabrás cualquier gasto vinculado a la actividad económica que desarrolles como autónomo es deducible en el IRPF. Hablamos por ejemplo de gastos de explotación y financieros, cuota de autónomos, servicios externos de abogacía..En este artículo tienes una relación completa y detallada de los gastos deducibles.

Pérdidas y ganancias. La fórmula de la compensación

En caso de que hayas liquidado una inversión en 2017 tendrás la posibilidad de equilibrar las ganancias obtenidas con las pérdidas en la Declaración venidera. En la campaña de la Renta 2016 las pérdidas en la base imponible se pudieron compensar un 25% con los rendimientos netos positivos

Las donaciones a ONG y afiliaciones a partidos también se deducen

El contribuyente que durante 2017 haya realizado aportaciones en este sentido verá recompensada su factura fiscal. La donaciones solidarias son deducibles en un 75% para los primeros 150 euros donados y un 30% para el resto del capital aportado mientras que las afiliaciones se deducen en un 20%.

Conserva también los justificantes de cuotas sindicales o de colegios profesionales de carácter obligatorio, siempre que no excedan los 500 euros, ya que también desgravan en  tu próxima declaración de la Renta.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter