Blog
IRPF 2017: cómo ahorrar en tu factura fiscal
Renta Web para autónomos: borrador y limitacionesLos 6 obstáculos que te impiden cumplir tus objetivos como emprendedor5 Claves para conseguir trabajo online como freelanceSólo 9 de cada 1.000 autónomos pide la baja laboralSubvención para el fomento del autoempleo en Castilla León. Convocatoria 2011Vías para conseguir liquidez si eres autónomoLas operadoras móviles 2.0Granada acoge el primer gran encuentro de jóvenes empresarios de Andalucía OrientalMedidas antifraude que afectan a los autónomos (II): modificación en el régimen de módulosEvolución de los medios sociales en 2010El significado del trabajo en tiempos de crisis: 3 claves para la motivación ¡no tires la toalla!¿Qué pasa si no pago la cuota de autónomos?Qué cambios se esperan en el IRPF de autónomos en 2019Cómo calcular el IVA a pagar en tu declaración trimestral5 consejos para evitar las deudas del autónomo6 ventajas de la venta online en un marketplace¿Qué autónomos se “libran” del aumento del tipo de cotización en 2019?Una buena nota de prensa: Todo lo que debes saber para hacerlaEl IVA de libros electrónicos baja al 4%: ¿a quién perjudica y beneficia la medida?Radiografía económica del autónomo “digital”La Tarifa Plana del autónomo societario más cercaPlantea tu estrategia con la información comercial de empresasNecesito contratar: ¿cuáles son mis opciones?Autónomos y vacaciones: ¿de verdad son incompatibles?Recursos para emprender y crear una empresaEmprender después de los 40: 3 consejos para invertir sin acabar desplumado

IRPF 2017: cómo ahorrar en tu factura fiscal

Resumen > Al finalizar el año es conveniente poner el foco en tu próxima declaración de la Renta. En este artículo te detallamos las fórmulas de ahorro para reducir la cuantía de tu factura fiscal.
Factura Fiscal

Actualizado el 11 de diciembre de 2017

3 minutos de lectura

Por

Para autónomos y pymes estas últimas semanas del año no son precisamente festivas y ligeras en carga de trabajo. Es época de marcar nuevos objetivos para 2018, de hacer cierres y balances y de planificar el calendario fiscal del próximo año, incluída tu Declaración del IRPF 2017.

En aras de lograr esta planificación aún te queda por hacer una tarea más en 2017: activar los mecanismos para reducir tu factura fiscal del ejercicio. Y es que aunque la campaña de la Renta 2017 aún no se ha abierto, en este caso, es conveniente adelantarse a tus obligaciones fiscales.

¿Qué estás a tiempo de hacer para pagar lo menos posible a Hacienda en concepto de IRPF?

Al margen de las deducciones que a continuación detallamos te recordamos que conviene contar con un buen servicio de asesoría online para autónomos que sepa poner el foco en opciones y movimientos que minimizan el coste que implicar ser trabajador por cuenta propia.

Planes de pensiones y planes de ahorro: las fórmula estrellas

Los llamados planes de pensiones y Planes de Pensiones Asegurados (PPA) pueden suponer para el autónomo una doble tabla de salvación; no solo porque contribuyan a asegurarse una jubilación digna sino porque además en materia de tributación contribuyen de forma contundente a minimizar el impacto en tu IRPF.

El motivo del ahorro que supone un plan de pensión a la hora de pagar IRPF es que las aportaciones realizadas se pueden deducir hasta en un 30% de los ingresos cuando la cuantía no exceda 8.000 euros, el límite marcado. Pero cuidado no son planes de pensiones específicos para el autónomo sino que son de forma genérica para el contribuyente.

No debemos olvidarnos de los Planes de Ahorro 5 a la hora de planificar y ahorrar tu factura fiscal de 2018 en referencia al ejercicio de 2017. Los intereses de este tipo de plan de ahorro están exentos de tributación si las aportaciones realizadas no alcanzan los 5.000 euros al año y hayan pasado un mínimo de cinco desde la primera imposición.

¿Y si has comprado o vendido tu vivienda habitual?

Si adquiriste o, en su defecto, empezaste los primeros pagos de  tu residencia habitual antes del 1 de enero de 2013, mantienes tu derecho a desgravartela si has tenido deducciones en 2012 y los años inmediatamente anteriores. Dicha deducción tiene un límite de inversión de 9.040 euros y alcanza hasta el 15%.

Para más inri,  en caso de que haya pasado el umbral de los 65 años y hayas vendido tu casa habitual,  por regla general, estarás exento de tributar esa ganancia patrimonial. Pero esta exención está sujeta a unos condicionantes: que los importes sirvan para nutrir una renta vitalicia asegurada, con un límite de 240.000 euros y en un plazo de seis meses.

Invertir en una nueva empresa se “premia”

Si has puesto dinero en la creación de una startup podrás acogerte a la deducción del 20% de las cantidades invertidas en acciones o participaciones.

La ley de emprendedores introdujo esta interesante deducción para favorecer la inversión de particulares y business angels en proyectos de emprendedores

¿Eres nuevo autónomo o nueva empresa? ¡Atento a las deducciones!

Si has empezado a trabajar por cuenta propia bajo el método de estimación directa en tu Renta 2017 podrás deducirte el 20% de los rendimientos netos positivos, con un límite de 100.000 euros anuales y tras haberlo minorado con el resto de deducciones. En este artículo te lo contamos de forma detallada.

Y en caso de que te hayas embarcado o vayas a embarcar en la creación de una nueva empresa también has de contar con la deducción del 15% de las aportaciones a una cuenta Ahorro-Empresa (tipo de cuenta que da soporte y apoyo econóimico para la creación de una empresa), con un límite de 9.000 euros.

Deducción de los gastos afectos a la actividad

Como bien sabrás cualquier gasto vinculado a la actividad económica que desarrolles como autónomo es deducible en el IRPF. Hablamos por ejemplo de gastos de explotación y financieros, cuota de autónomos, servicios externos de abogacía..En este artículo tienes una relación completa y detallada de los gastos deducibles.

Pérdidas y ganancias. La fórmula de la compensación

En caso de que hayas liquidado una inversión en 2017 tendrás la posibilidad de equilibrar las ganancias obtenidas con las pérdidas en la Declaración venidera. En la campaña de la Renta 2016 las pérdidas en la base imponible se pudieron compensar un 25% con los rendimientos netos positivos

Las donaciones a ONG y afiliaciones a partidos también se deducen

El contribuyente que durante 2017 haya realizado aportaciones en este sentido verá recompensada su factura fiscal. La donaciones solidarias son deducibles en un 75% para los primeros 150 euros donados y un 30% para el resto del capital aportado mientras que las afiliaciones se deducen en un 20%.

Conserva también los justificantes de cuotas sindicales o de colegios profesionales de carácter obligatorio, siempre que no excedan los 500 euros, ya que también desgravan en  tu próxima declaración de la Renta.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.