Blog
Comercio Electrónico, ideal para autónomos
Productividad: cómo optimizar tu tiempo dentro y fuera de la oficinaMejor día y hora para enviar una NewsletterConsigue el mejor precio para tu conexión internet USBPropuestas para mejorar el acceso de los autónomos a la jubilaciónDeclaración de la Renta 2023 – 2024: novedades y fechas claveBonificaciones por pluriactividad del autónomoEntre Emprendedores, crowdsourcing, redes sociales y móvilesCómo deducir el gasto del teléfono de un autónomoQué es el WACC y cómo se calculaDescuento de pagarés, cada vez más utilizado para obtener liquidezMejoras en módulos, moratoria hipotecaria y maternidadIniciativa Pyme: 4.000 millones de euros en financiación para empresasCómo es el sistema de cotización por ingresos reales que podría llegar de forma inminenteDeducciones en el IRPF que no podrás aplicar a tu Renta 2017¿Autónomo afectado por las inundaciones? Solicita el pago diferido de la cuota1+9 razones para emprender cuando arrecia la tormentaLas mascarillas son para el verano: las medidas preventivas de la nueva normalidadConsejos para ahorrar en tu factura de la luz si eres autónomoLos emprendedores de Baleares ya pueden solicitar la cuota cero para autónomosAutónomos afectados por la crisisEmprender tras los 40: cómo empezar a vender tus serviciosAplicaciones online para nuestra presencia en internetCómo los informes de personas ayudan a asegurar beneficiosLa repercusión de la ley ÓmnibusEmprender, ¿como autónomo o sociedad?¿Cuál es el presente y el futuro del autónomo?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Comercio Electrónico, ideal para autónomos

Actualizado el 18 de octubre de 2010

2 minutos de lectura

Por Fran

El miércoles pasado, 13 de septiembre de 2010, tuve la oportunidad de participar en el evento Iniciador que se celebró en Madrid. Iniciador es un es una comunidad de emprendedores que tiene como objetivo fomentar y facilitar el “emprendizaje”. Para conseguirlo se organizan actividades de emprendedores para emprendedores, donde puedan compartir conocimiento y experiencias, y que fomente las bondades de la cultura empresarial.

Como es costumbre en cada uno de los eventos mensuales que realizan, después de presentarnos todos los participantes (para “fichar” a quien nos pudiera interesar conocer más despacio), tuvo lugar la intervención de Ricardo Lop, fundador de Aceros de Hispania. Nos contó su experiencia de más de 12 años dedicándose a la venta por Internet.

Dicen que en España el comercio electrónico no termina de despegar… Aunque por otro lado estos últimos meses vienen sucediéndose diferentes noticias sobre lo poco que está afectando la crisis a este modelo de negocio. De manera que, como en toda crisis, para quien sabe verlas, también ha oportunidades.

Vender artículos a través de Internet es un modelo que ya se ha extendido por medio mundo, pero que en España aún tiene mucho recorrido por delante.

Hay dos caminos a seguir:

– La tienda que ya funciona desde hace tiempo (con su local, sus dependientes, etc) que incorporan un servicio de venta online.

– El nuevo negocio que se pone en marcha directamente en Internet.

En cualquiera de los dos casos, como desventajas se habla de que para nuestra cultura eso de no tener una tienda física, donde esté expuesto el producto, que se pueda tocar, conversando con un dependiente que te aconseje y con un intercambio de dinero claro y “en el momento” son buena parte de los motivos que hacen desconfiar a los posibles clientes.

Para el primer caso, además, se suma que no muchos comerciantes están dispuestos a aprender sobre tecnología y estrategia de los negocios online… al menos hasta antes de la crisis. Con la caída de ventas estos dos últimos años, se está notando cómo muchos comercios tradicionales incluyen venta online.

¿Cuáles son las ventajas? que la aceptación de la sociedad es cada vez mayor, que es cómodo para el cliente, que tu radio de acción traspasa cualquier límite (tu barrio, tu pueblo, tu ciudada, tu región, tu país…). Como contaba Ricardo Lop el otro día, es muy curioso cómo a un negocio online que trabaja desde un pueblo de Teruel le compran espadas de Toledo personas que viven en Toledo… La posibilidad de encontrar con inmediatez información sobre lo que estás buscando, desde tu butaca…

¿Cuáles son las claves? Pues como en todo negocio, saber hacerlo bien. La honestidad por delante, poner buenas fotos, buenas descripciones de los artículos, tener un buen servicio de atención al cliente, ser claros y cumplir los plazos de entrega… y cómo no, incorporar el ordenador e Internet a tu vida.

En posteriores artículos te iremos contando más claves sobre cómo lanzarte al comercio electrónico… ya es un modelo de negocio en auge y crecerá mucho más. Y, precisamente, los autónomos tenemos muchas posibilidades de mejorar nuestros negocios con esta tecnología.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter