Blog
Del ticket a la factura simplificada
Modelos del autónomo que entregar en el mes de enero8 consejos para ahorrar en transporte en 20175 claves para reinventar tu negocio. Ve más allá de la Tarifa PlanaUn Golpe de Efecto para triunfar4 soluciones para 4 tipos de obstáculos en el camino de los emprendedoresDiseño de negocio: A quién tengo que contratar para emprender con éxito15 claves para tener éxito en tu campaña de crowdfundingPor qué tu negocio necesita tener una página webA punto de vencer el plazo para solicitar ayudas para el cese de actividad para transportistasLotería de Navidad: El número de los emprendedores y autónomosEl Supremo avala la deducción del IVA de los suministros para los autónomos que trabajan desde casa3 vías para mejorar la productividad de tu negocio5 motivos para crear un eCommercePasos a realizar si nos equivocamos en una transferenciaPrórroga de los ERTE por fuerza mayor y la exoneración de seguros sociales hasta el 30 de junioCómo puede registrar su marca un autónomo y cuánto le va a costar¿Realmente está más cerca la tarifa plana para el autónomo societario?Cómo prolongar la tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social otros 6 mesesBonificaciones para autónomos con discapacidad en 2018Los autónomos hablan en el Estudio Nacional del Autónomo (ENA)Actividades exentas de tributar el IVAVentajas de tener un punto de recarga para coches eléctricos si eres autónomoTrabajos urgentes que en realidad no lo sonDeclaraciones trimestrales del autónomo con actividad exenta de IVAEl Gobierno propone cuotas para autónomos entre 250 y 550 euros hasta 2025El 66,8 % de los autónomos de Andalucía trabaja más de 8 horas al día

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Del ticket a la factura simplificada

Actualizado el 3 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Hace ya unos meses que en el blog de Infoautónomos nos preguntábamos sobre la idoneidad del ticket o de la factura para ahorrar el IVA en los pequeños gastos. Ahora, tras la presentación la pasada primavera del Proyecto de Reforma del Reglamento de Facturación, y en caso de ser aprobado, el documento sustitutivo de factura, es decir, el llamado ticket, dejará de denominarse como tal y pasará a englobarse dentro de la factura simplificada.

Según recoge el citado texto, y “con la finalidad de establecer un sistema armonizado de facturación en el ámbito de la Unión Europea y de promover y facilitar el funcionamiento de los pequeños y medianos empresarios así como de los profesionales”, se establecerá un nuevo sistema de facturación  basado en dos tipos de factura: la factura completa u ordinaria y la factura simplificada, que viene a sustituir a los denominados tickets.

Hasta ahora, era posible justificar mediante un ticket las actividades cuyo cliente era un consumidor final o gastos relacionados con pequeñas compras de material de oficina, comidas fuera del centro de trabajo o combustible (cuyo IVA no era deducible).

En el caso de que el nuevo reglamento sea aprobado, además de la sustitución del ticket por la factura simplificada, con la que será posible deducir el IVA, se ampliarían los supuestos en los que emitir una factura simplificada:

  1. Cuando el importe no exceda los 400 euros, IVA incluido
  2. Cuando deba expedirse una factura rectificativa
  3. Cuando el importe no supere los 3.000 euros, IVA incluido, en actividades como la venta al por menor, los servicios de ambulancia, la venta a domicilio, transporte de personas o servicios de peluquería, entre otros.

Para la emisión de una factura simplificada, es necesario que ésta reúna una serie de requisitos mayores de los que se exigen con el ticket, como la inclusión del NIF y denominación del receptor, el detalle del producto o servicio prestado y el tipo de IVA que se impone.

Si quieres conocer más sobre cuáles son los datos que debe contener una factura o cuándo tienes la obligación de emitirla, puedes consultar este artículo sobro cómo facturar y descargarte este sencillo modelo de factura.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576