Blog
Del ticket a la factura simplificada
Por qué es imprescindible la revisión de los datos fiscales en la Renta 2019Cómo queda el paro de los autónomos tras la reforma de las cuotas7 consejos para trabajar desde casa‘Team building’ o cómo construir un buen equipo de trabajoPor qué y cómo adaptar tu web a dispositivos móvilesSanciones para el empresario por trabajador sin dar de alta¿Qué es el fondo de comercio de una empresa y cómo se calcula?Claves para hacer viral un vídeoEl 27,8 % de los autónomos de la Comunidad Valenciana reconoce trabajar más de 10 horas al día¿Estás en deuda con la Seguridad Social y a punto de jubilarte como autónomo? Esto es lo que te esperaRenta Web para autónomos: borrador y limitacionesPor qué tu primera cuota de autónomos de 2020 es un 1% más caraLa reforma más importante: la reforma del pensamientoLas 7 mejores herramientas de email marketing¿Conoces la Tarjeta Social Universal?La cuota de autónomos de abril, marcada por la crisis del coronavirus y el cese de actividadEmprender tras los 40: cómo encontrar la motivación que te hará imparable¿Fraude entre autónomos? Estalla la indignación en el sectorPreguntas más frecuentes sobre Marketing Online y sus respuestas5 inocentadas que sufre a diario el autónomoLey de Emprendedores: La Ley más esperada por los autónomos no termina de arrancarTarifa plana, ¿por fin también para autónomos societarios?¿Se puede montar un negocio entre dos autónomos?Los epígrafes IAE para las profesiones digitales10 habilidades y actitudes para ser un buen vendedor. ¿Las tienes todas?La deducción del 100% del IVA del vehículo del autónomo en manos del Supremo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Del ticket a la factura simplificada

Actualizado el 3 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Hace ya unos meses que en el blog de Infoautónomos nos preguntábamos sobre la idoneidad del ticket o de la factura para ahorrar el IVA en los pequeños gastos. Ahora, tras la presentación la pasada primavera del Proyecto de Reforma del Reglamento de Facturación, y en caso de ser aprobado, el documento sustitutivo de factura, es decir, el llamado ticket, dejará de denominarse como tal y pasará a englobarse dentro de la factura simplificada.

Según recoge el citado texto, y “con la finalidad de establecer un sistema armonizado de facturación en el ámbito de la Unión Europea y de promover y facilitar el funcionamiento de los pequeños y medianos empresarios así como de los profesionales”, se establecerá un nuevo sistema de facturación  basado en dos tipos de factura: la factura completa u ordinaria y la factura simplificada, que viene a sustituir a los denominados tickets.

Hasta ahora, era posible justificar mediante un ticket las actividades cuyo cliente era un consumidor final o gastos relacionados con pequeñas compras de material de oficina, comidas fuera del centro de trabajo o combustible (cuyo IVA no era deducible).

En el caso de que el nuevo reglamento sea aprobado, además de la sustitución del ticket por la factura simplificada, con la que será posible deducir el IVA, se ampliarían los supuestos en los que emitir una factura simplificada:

  1. Cuando el importe no exceda los 400 euros, IVA incluido
  2. Cuando deba expedirse una factura rectificativa
  3. Cuando el importe no supere los 3.000 euros, IVA incluido, en actividades como la venta al por menor, los servicios de ambulancia, la venta a domicilio, transporte de personas o servicios de peluquería, entre otros.

Para la emisión de una factura simplificada, es necesario que ésta reúna una serie de requisitos mayores de los que se exigen con el ticket, como la inclusión del NIF y denominación del receptor, el detalle del producto o servicio prestado y el tipo de IVA que se impone.

Si quieres conocer más sobre cuáles son los datos que debe contener una factura o cuándo tienes la obligación de emitirla, puedes consultar este artículo sobro cómo facturar y descargarte este sencillo modelo de factura.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576