Blog
Del ticket a la factura simplificada
Emprender después de los 40: ¿cobrar o no cobrar a amigos y familiares?Descubre la mejor alternativa a los contratos indefinidosRegularización de cuotas: a casi 900.000 autónomos les sale a pagar por haber cotizado por debajo de su tramoAtención al cliente: organización interna y comunicación positivaSanciones para el empresario por trabajador sin dar de alta33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de añoVibe coding: oportunidades y amenazasEl 80% de los autónomos no cotiza por accidente de trabajoEvita estos errores en la presentación del modelo 303Descubre las diferencias entre el IAE y el CNAEInfoautónomos en el Top Blogs de EmpleoCómo elegir un vehículo para mi negocioIncentivos laborales que puede usar un autónomo para motivar a sus empleadosLa importancia del NIF para autónomos y pymesConsejos para ahorrar este 2022 si eres autónomoCómo establecer la misión, visión y valores de la empresaAyudas autonómicas para trabajadores autónomos en la crisis del COVID-19¿Cómo anunciarse en Facebook?4 novedades que trae consigo el anteproyecto de la nueva LOPDCómo cambiar la cuenta bancaria de tu recibo de autónomo¿Puedo contratar a un hijo menor de 30 como asalariado?Las tres barreras de la transformación digital de las pymesConoce a tu proveedor en cuatro pasos consultando el Registro MercantilLiderazgo para emprendedoresWhatsApp Business, una gran opción para llegar a tus clientes¿Cotizar o no cotizar por cese de actividad? La dificultad de cobrar el paro de los autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Del ticket a la factura simplificada

Actualizado el 3 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Hace ya unos meses que en el blog de Infoautónomos nos preguntábamos sobre la idoneidad del ticket o de la factura para ahorrar el IVA en los pequeños gastos. Ahora, tras la presentación la pasada primavera del Proyecto de Reforma del Reglamento de Facturación, y en caso de ser aprobado, el documento sustitutivo de factura, es decir, el llamado ticket, dejará de denominarse como tal y pasará a englobarse dentro de la factura simplificada.

Según recoge el citado texto, y “con la finalidad de establecer un sistema armonizado de facturación en el ámbito de la Unión Europea y de promover y facilitar el funcionamiento de los pequeños y medianos empresarios así como de los profesionales”, se establecerá un nuevo sistema de facturación  basado en dos tipos de factura: la factura completa u ordinaria y la factura simplificada, que viene a sustituir a los denominados tickets.

Hasta ahora, era posible justificar mediante un ticket las actividades cuyo cliente era un consumidor final o gastos relacionados con pequeñas compras de material de oficina, comidas fuera del centro de trabajo o combustible (cuyo IVA no era deducible).

En el caso de que el nuevo reglamento sea aprobado, además de la sustitución del ticket por la factura simplificada, con la que será posible deducir el IVA, se ampliarían los supuestos en los que emitir una factura simplificada:

  1. Cuando el importe no exceda los 400 euros, IVA incluido
  2. Cuando deba expedirse una factura rectificativa
  3. Cuando el importe no supere los 3.000 euros, IVA incluido, en actividades como la venta al por menor, los servicios de ambulancia, la venta a domicilio, transporte de personas o servicios de peluquería, entre otros.

Para la emisión de una factura simplificada, es necesario que ésta reúna una serie de requisitos mayores de los que se exigen con el ticket, como la inclusión del NIF y denominación del receptor, el detalle del producto o servicio prestado y el tipo de IVA que se impone.

Si quieres conocer más sobre cuáles son los datos que debe contener una factura o cuándo tienes la obligación de emitirla, puedes consultar este artículo sobro cómo facturar y descargarte este sencillo modelo de factura.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576