Blog
Del ticket a la factura simplificada
Descubre la mejor alternativa a los contratos indefinidosAutónomos sin vacaciones, un año másBeneficios de la retribución flexible para los autónomosLas citas del autónomo con Hacienda hasta final de añoÉrase un alemán, un español y la excelencia. No es un chiste pero lo pareceResumen de novedades para el autónomo en 2015Claves para emprender: Un garaje, una idea… y un notario.10 habilidades y actitudes para ser un buen vendedor. ¿Las tienes todas?La Gig Economy o el modelo imperante del trabajo freelanceLa importancia de una buena traducción para tu negocio y 3 razones para invertir en ellaLimitación de responsabilidad patrimonial a los autónomos que fracasen en sus negociosPor qué y cómo adaptar tu web a dispositivos móvilesConviértete en la figura clave de una empresa o asesoríaRecursos para emprender y crear una empresaEstrategias de marketing offline para incrementar tus ventasCondiciones de acceso a la prórroga del cese de actividad y los ERTE por fuerza mayorBases de datos para Pymes: gestiona tus clientes de forma inteligente10 soluciones de ahorro en la Renta 2019Ayudas autonómicas para trabajadores autónomos en la crisis del COVID-19Pagina en Facebook "Quien se ha llevado mi queso"El portátil con IA para acelerar tu productividad10 consejos para conseguir clientes de manera consistente y persistenteNRC. El pago a Hacienda simplificadoCuál es el tratamiento fiscal de la lotería de NavidadDescubre los perfiles para un equipo eficazEl perfil del autónomo en España [Infografía]

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Del ticket a la factura simplificada

Actualizado el 3 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Hace ya unos meses que en el blog de Infoautónomos nos preguntábamos sobre la idoneidad del ticket o de la factura para ahorrar el IVA en los pequeños gastos. Ahora, tras la presentación la pasada primavera del Proyecto de Reforma del Reglamento de Facturación, y en caso de ser aprobado, el documento sustitutivo de factura, es decir, el llamado ticket, dejará de denominarse como tal y pasará a englobarse dentro de la factura simplificada.

Según recoge el citado texto, y “con la finalidad de establecer un sistema armonizado de facturación en el ámbito de la Unión Europea y de promover y facilitar el funcionamiento de los pequeños y medianos empresarios así como de los profesionales”, se establecerá un nuevo sistema de facturación  basado en dos tipos de factura: la factura completa u ordinaria y la factura simplificada, que viene a sustituir a los denominados tickets.

Hasta ahora, era posible justificar mediante un ticket las actividades cuyo cliente era un consumidor final o gastos relacionados con pequeñas compras de material de oficina, comidas fuera del centro de trabajo o combustible (cuyo IVA no era deducible).

En el caso de que el nuevo reglamento sea aprobado, además de la sustitución del ticket por la factura simplificada, con la que será posible deducir el IVA, se ampliarían los supuestos en los que emitir una factura simplificada:

  1. Cuando el importe no exceda los 400 euros, IVA incluido
  2. Cuando deba expedirse una factura rectificativa
  3. Cuando el importe no supere los 3.000 euros, IVA incluido, en actividades como la venta al por menor, los servicios de ambulancia, la venta a domicilio, transporte de personas o servicios de peluquería, entre otros.

Para la emisión de una factura simplificada, es necesario que ésta reúna una serie de requisitos mayores de los que se exigen con el ticket, como la inclusión del NIF y denominación del receptor, el detalle del producto o servicio prestado y el tipo de IVA que se impone.

Si quieres conocer más sobre cuáles son los datos que debe contener una factura o cuándo tienes la obligación de emitirla, puedes consultar este artículo sobro cómo facturar y descargarte este sencillo modelo de factura.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576