Blog
El 50% de los pequeños comercios no tiene ordenador
Conoce los videos de Infoautonomos TVCómo planificar un cambio de marcaDuplicado de alta de autónomo: cómo y dónde solicitarloConsejos para trabajar con clientes extranjeros si eres autónomoCómo superar el pago trimestral si facturo 1.000 eurosRestaurantes sostenibles: la verdadera cocina de vanguardia es la cocina “verde”Sanciones por el retraso en el pago de la cuota de autónomosLas ayudas europeas para autónomos y pymes hasta junio de 20245 estrategias de marketing online para ganar más leads en 2016Los Presupuestos 2018 contemplan una subida de la cuota de autónomos de 48 euros anualesMás horas de trabajo autónomo contra la crisisDeclaraciones o autoliquidaciones, ¿hablamos de lo mismo?Tipos de seguros para autónomos: ¿Cuál contratar?La gran oportunidad que debes aprovechar para digitalizar tu negocio si eres autónomoAutónomo empleador: cómo contratar a un familiarJornadas gratuitas de autoempleo en GranadaSer autónomo no es “cosa de niños”Aprende a Gestionar las Redes Sociales de tu Negocio con InfoautónomosReforma laboral 2014: claves para pymes y autónomosQué es el “business angels”IRPF y Retenciones 2012 de trabajadores y alquileresEl Gobierno propone cuotas de autónomos entre 245 y 565 euros para intentar cerrar un acuerdoLlega el “cheque guardería” de 1.000 eurosComienza la cuenta atrás: checklist para hacer el cuarto trimestre10 propósitos que todos los emprendedores deberíamos hacernos en 2016Tipos de sociedad civil: particular, privada y profesional

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El 50% de los pequeños comercios no tiene ordenador

Actualizado el 6 de junio de 2013

3 minutos de lectura

Por Estefanía

La mitad de los pequeños comercios españoles carece de ordenador. Así lo asegura el informe anual “Análisis Sectorial de implantación de las TIC en la PYME española”, un pormenorizado estudio sobre el que se debatió largamente durante toda la jornada de ayer en el seno del congreso ePyme, celebrado en Madrid y presidido por Alonso Arbaiza, Director General de Fundetec.

Un dato realmente indicativo de las dificultades a las que, a día de hoy, se enfrentan muchos autónomos y micropymes a la hora de implementar las nuevas tecnologías en la gestión real de su negocio.

Más allá de la revolución tecnológica que tanto el ámbito empresarial como el conjunto de la ciudadanía ha vivido en los últimos años, aún queda un largo camino por recorrer para que los ya consabidos principios de optimización, productividad y competitividad asociados a la evolución tecnológica hagan mella en el tejido empresarial de base, es decir, autónomos, PYMES y microempresas.

Varios fueron los temas puestos sobre la mesa durante el debate de apertura del congreso y en el que participaron una decena de expertos y representantes de los diferentes sectores productivos de nuestra economía. Y, si en algo hubo una opinión unánime, fue en los innegables beneficios y potencial de las TIC para las pymes y en la brecha digital que se está comenzando a crear entre aquellas empresas que han logrado una adopción eficaz y las que aún se encuentran en proceso de cambio o apenas lo han iniciado .

¿Cómo usan las pymes y microempresas las nuevas tecnologías de la información?

Éste es quizá uno de los puntos más interesantes sobre los que hacer una profunda reflexión. Si bien es cierto que cada vez son más las empresas de sectores tradicionales que se suben a la ola tecnológica, el panorama de la implantación de las TIC en España está muy atomizado. “Las pymes están tardando mucho en adaptarse a éstos avances y ésto deja de ser una cuestión de competitividad para convertirse en una cuestión de pura supervivencia”.

En primer lugar, existen grandes diferencias sectoriales y, dentro de cada sector, la polarización en el uso de nuevas tecnologías entre grandes empresas y pymes es todavía mayor. Casos representativos son los del comercio y el sector de transporte y almacenamiento, en los que apenas el 50%, en el primer caso, y poco más del 30%, en el segundo, de las micropymes que los conforman posee un ordenador, mientras que las grandes empresas de éstos mismos sectores tienen una tasa de implementación de más del 95%.

Otro aspecto a tener en cuenta es el uso que las micropymes que ya se han iniciado en la adopción tecnológica dan a éstas herramientas. En la mayoría de los casos, se trata de una simple de automatización de procesos en los que apenas se explota todo el potencial de éstas nuevas tecnologías debido, en gran medida, a la falta de formación.

pymes con ordenador en españa

 

Fuente: Análisis Sectorial de la Implantación de las TIC en España

Usabilidad de las TIC

¿Usabilidad versus funcionalidad? Un eterno debate que, en el ámbito de las pequeñas empresas, tiene un claro vencedor. Uno de los factores determinantes en el éxito de la implantación de las TIC en microempresas es la usabilidad de las mismas. Existe una alta tasa de fracaso en la informatización de pequeñas empresas en las que, bien por falta de tiempo, bien por falta de personal o recursos económicos, la formación en nuevas tecnologías es insuficiente, si no nula.

Por ello, es necesario el desarrollo de herramientas de sencilla adopción que no requieran de una gran complicación técnica y que den respuesta realmente a la problemática y las necesidades de las pequeñas empresas que, en la gran mayoría de los casos, no cuentan con un especialista versado en la materia.

La labor de la Administración pública

Si alguien tiene un papel fundamental en la incentivación de la implantación de las TIC en las pequeñas empresas, ésa es la Administración Pública. Son muchos los programas puestos en marcha para la consecución de dicha tarea, no obstante, el contexto de crisis y recortes presupuestarios al que nos enfrentamos han supuesto un importante freno.

Ésto, unido a otras carencias como la falta de publicidad de los programas existentes, el escaso fomento de la formación o la brecha digital abierta por la misma Administración que, por ejemplo, dificulta el acceso a la contratación pública a aquellas empresas que no pueden facturar en electrónico, pero que tampoco las dota de las herramientas y medios adecuados para hacerlo, subraya la necesidad de exigir una mayor concienciación y elaboración de programas de incentivación y fomento de adopción de nuevas tecnologías en pequeñas empresas realmente adaptados a las necesidades de éstas.

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter