Blog
François Derbaix, autónomo emprendedor de negocios web
¿Tengo que declarar ayudas y subvenciones en la Declaración de la Renta si soy autónomo?Peticiones de los autónomos al nuevo Gobierno¿Plan de pensiones o aumento de la base de cotización? Cómo asegurarte tu jubilaciónLos chatbots ya son el presenteAyudas maternales para autónomas/os gracias a EuropaSe podrá constituir una Sociedad Limitada en 12 horas telemáticamenteEl Estudio Nacional del Autónomo (ENA) marca las tendencias y el perfil del autónomo para 2024Plan de Objetivos: Sin él no hay productividad ni resultadosEl acceso al cese temporal de actividad no exige baja en Seguridad Social y HaciendaLas propuestas de los partidos políticos para seducir a los autónomosLos 8 errores más graves que estás cometiendo en tu blogDeclaraciones fiscales anuales del autónomoMedidas para los autónomos a debateTienes el mapa del tesoro para llegar a tu financiaciónLa pandemia dispara los “autónomos zombis”Los Autónomos y Pymes. ¿Tienen que estar en Internet?Casi el 55 % de los autónomos de la Comunidad de Madrid reconoce no haber tenido necesidades de financiación en sus negociosSi los autónomos quieren formación, tendrán que cotizar por ellaEl Gobierno propone cuotas de autónomos entre 245 y 565 euros para intentar cerrar un acuerdoAndalucía aprueba un plan de ayudas para autónomos, empresas y jóvenes dotado con 200 millones de eurosQué es la estrategia corporativa y cómo aplicarlaCómo presentarte a una licitación pública si eres autónomoTarjeta Profesional de la Construcción para AutónomosCómo conseguir clientes e impulsar tu negocio sin usar Internet¿El futuro está en trabajar en casa?Base de cotización del autónomo según edad

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

François Derbaix, autónomo emprendedor de negocios web

Actualizado el 4 de octubre de 2010

4 minutos de lectura

Por Fran

François Derbaix es uno de los emprendedores autónomos más activos de España. Toda su actividad se centra en desarrollar diferentes ideas empresariales en Internet. Desde luego tiene una presencia y accesibilidad a través de los medios sociales bastante inusual en otro tipo de emprendedores autónomos. Puedes seguir su día a día empresarial y compartir con él ideas, preguntas, e información desde su perfil en Twitter. También utiliza su blog para mantenernos al corriente de la evolución de sus diversos negocios así como de otras iniciativas que le llaman la atención.

Desde Toprural, Rentalia y Voota (ONG que comentamos el otro día) como fundador, a las colaboraciones con 11870.comVinogusto.com, abarca ámbitos bien diferentes, pero con un denominador común: Internet.

Como ves sus áreas de interés se centran en el desarrollo de negocios en Internet (algunos con presencia internacional) y las opiniones de los usuarios.

Le hemos hecho unas cuantas preguntas sobre su experiencia en esto de los negocios basados en Internet y ha sido tan amable de responder. Si te interesa saber un poco más sobre la forma de enfocar tu negocio hacia Internet, no te pierdas sus respuestas.

– Eres emprendedor e inversor en negocios web ¿qué es eso exactamente? ¿qué es un negocio web? (hay mucha gente que aún piensa que hacer negocio en Internet se limita a conseguir ingresos por publicidad…)

Hay negocios Internet de todo tipo y de todos los tamaños: grandes, con más de 100 empleados (por ejemplo idealista.com), medianos, con decenas de empleados (por ejemplo Toprural, Rentalia, 11870), pequeños, con menos de 10 empleados (por ejemplo Vinogusto, Monazen, tagUin), y auto-empleos. Los hay que cobran por ventas, por suscripción, por publicidad, por registro, etc. Hay de todo, pero en ningún caso se limita a “cobrar por publicidad”: también hay un trabajo muy importante en diseño (usabilidad y experiencia del usuario), desarrollo (programación), atención al usuario, marketing, comunicación, … Para mí un negocio web es entender al usuario, ofrecerle algo de valor y conseguir cobrar algo a cambio.

– Hace unos días has afirmado en Twitter “Amigos: ya no interesa ser empleado: se acabó la seguridad de empleo y los sueldos van a bajar continuamente. Es la hora del autónomo” Es una afirmación muy rotunda… ¿tan radical ves el panorama?

Para los empleados no hay un incentivo claro para cambiar su situación actual. Entre las ventajas de ser empleado destacaría la indemnización de 45 días por año trabajado, que hace que muchos empleados no quieran arriesgarse a cambiar de empleo o a lanzarse como autónomos porque perderían esta indemnización potencial.

Pero para quien no tiene trabajo o está buscando un cambio, creo que ya no interesa ser empleado. Este twit que escribí hace unos días empieza con “Amigos:…”, porque es mi recomendación para mis amigos. Es un resumen de lo que le decía a un amigo en paro la noche anterior. Es mi recomendación de darse de alta como autónomo y empezar a desarrollar su propia cartera de clientes.

· “… se acabó la seguridad de empleo”: hoy día la probabilidad de que alguien haga su carrera entera en una misma empresa es muy reducida. Tarde o temprano tendrá que cambiar de empresa, de forma voluntaria o no.

· “… los sueldos van a bajar continuamente”: ahora no es fácil encontrar un sueldo como los que se cobraban hace 2 años y será más difícil según va pasando el tiempo. El trabajador español está en competencia con un 20% de parados en España (dispuestos a aceptar sueldos más bajos) y con trabajadores igualmente capacitados en países donde los sueldos son 10 veces menores. No tenemos competencias que permitan diferenciar mucho el sueldo. Mientras la economía se siga globalizando y aparezca personal cualificado en los países más pobres, tenderán a bajar los sueldos en los países más ricos y a subir los sueldos en los países pobres.

· “Es la hora del autónomo”: el autónomo está en una situación competitiva mucho más fuerte que el empleado. El autónomo tiene que pelear para ganarse los clientes, mantener y mejorar siempre la calidad de su trabajo, aprende con cada nuevo cliente y cada nueva experiencia, y con todo ello sigue ganando valor en el mercado laboral. Un autónomo exitoso podrá tener cada vez más trabajo y mejor sueldo.

– ¿Cómo ves la situación económica? (sobre todo de cara al autónomo)

Creo que ahora hay mucho trabajo para autónomos, y poco para empleados. En mi opinión es “la hora del autónomo”.

– ¿Cómo crees que va a evolucionar el mercado de trabajo?

Me temo que el paro en 20% vaya para largo.

– ¿De qué manera están superando los proyectos en los que participas (toprural, rentalia, voota) la situación actual?

Rentalia (alquiler de casas de vacaciones), que gestiona mi mujer Marta Esteve, va fenomenal: creció un 80% en 2009. Es un negocio contra-cíclico (con la crisis la gente alquila su segunda residencia, para tener un ingreso extra, y los viajeros alquilan apartamentos en lugar de irse al hotel) y el equipo Rentalia está haciendo un trabajo estupendo.

Toprural (casas rurales), va bien, creció un 30% en 2009 y es con diferencia la web de turismo rural líder en Europa. En 2010 estamos notando el impacto de la crisis y eso se reflejará en los resultados.

Voota (opiniones sobre políticos y partidos) es una asociación sin ánimo de lucro. Nos gustaría que creciese más rápido en visitas (de momento 18 mil mensuales), pero estamos muy contentos con la participación de los usuarios. Sumamos ya más de 13.000 opiniones publicadas.

– ¿Qué consejo le darías a ese trabajador que se plantee ser autónomo?

Hombre, “trabajador” somos todos, también los autónomos, ¿no? Al empleado por cuenta ajena que se plantee ser autónomo le recomendaría trabajar su red profesional on-line, en Linkedin y en Twitter principalmente. Le recomendaría empezar a ofrecer sus servicios a la vez que mantiene su empleo fijo, para testear y aprender. Los primeros clientes los puede liquidar con una colaboración puntual sin necesidad de estar de alta como autónomo aún. Si ve que ha conseguido una demanda para sus servicios le recomedaría coger una excedencia de su trabajo actual, para poder volver en caso de que no funcionara como autónomo. En cuanto a sus tarifas le recomendaría empezar con precios lo suficientemente bajos como para rellenar su agenda. Para empezar es mejor trabajar mucho a precio bajo que poco a precio alto.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter