Blog
¿Cómo, cuándo y por qué me hago autónomo?
¿Cómo hay que facturar a Andorra los servicios prestados desde España?Devolver recibos: claves para no cometer erroresSubvenciones 2012 para desempleados que se den de alta como autónomosQué es el WACC y cómo se calculaCómo conseguir que tus clientes te recomiendenCómo va a afectar a los autónomos la reforma de las pensionesComunidades de Bienes y Sociedades Civiles también pueden optar al Kit DigitalLa labor de las asesorías en tiempos del coronavirus COVID-19Benchmarking o cómo cotillear a la competenciaCese de actividad de los autónomos en módulos: más facilidades para cobrarloDecálogo para una buena negociaciónDeducciones fiscales: Los recortes de la Reforma Fiscal que afectan a autónomos y pymesLas 6 respuestas que esperabas sobre la prórroga del cese de actividadPlan de Objetivos: Sin él no hay productividad ni resultados¿Plan de pensiones o aumento de la base de cotización? Cómo asegurarte tu jubilaciónSi apenas 2 de cada 10 autónomos ha contratado trabajadores en 2013, algo falla más allá de las políticas de empleo¡Cuidado! Los ciberdelincuentes ponen el foco en los autónomosCómo afectará a la jubilación del autónomo la nueva cotización por ingresos realesProtegido y sin preocupaciones: por qué todo autónomo necesita un seguro de jubilaciónCobrar el paro y ser autónomo, ¿es posible?El 70 % de los autónomos andaluces señala que trabaja más de 9 horas al díaSeguros obligatorios para el autónomoMi web no aparece en Google (II): Mitos y realidades¿Cuánto cuesta contratar un trabajador?Sorteo de Lotería de Navidad: 85690, el número de la familia InfoautónomosTED Talks, las conferencias de las ideas

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Cómo, cuándo y por qué me hago autónomo?

Infoautonomos Como Cuando Y Por Que Me Hago Autonomo

Actualizado el 4 de marzo de 2025

2 minutos de lectura

Por Fran

Buena cantidad de personas se plantean, sobre todo últimamente, si poner en marcha algún negocio o actividad... y si sale bien, concentrarse en ello.

En algún momento de este camino, surge la cuestión... "¿me tendré que hacer autónomo?".

Y en seguida aparecen dos dudas: ¿cómo se hace uno autónomo? y ¿me compensa pagar la cuota de autónomos? Veamos estas 2 cuestiones a continuación.

¿Cómo hacerse autónomo?

Bueno, pues para los que tengan dudas o interés sobre el tema, os dejamos este vídeo en el que os contamos quiénes están obligados a darse de alta o de baja como autónomos y cuáles son los trámites a realizar ante la seguridad social.

En nuestra guía "Hazte Autónomo" puedes ampliar información sobre los trámites para darse de alta como autónomo (Hacienda, Seguridad Social, Licencia de Apertura, Libro de Visitas).

Además, puedes consultar este otro artículo donde profundizamos en los trámites de alta y baja.

¿Me compensa pagar la cuota de autónomos?

Revisando en foros y por experiencia propia, hay un sector importante de personas que trabajan por horas algunos ratos a la semana y que dudan si merece la pena darse de alta o no.

Es el caso de algunos profesores particulares, canguros, jardineros... ¿Qué pasa con el estudiante (que depende de sus padres) que se saca un dinerillo dando clases particulares?

Si las das por tu cuenta y te pagan en metálico... estrictamente hablando es "economía sumergida" y es prácticamente imposible de controlar por la Administración.

Pero ¿y si las das desde una academia oficial? Normalmente los de las academias te hace un contrato mercantil en donde ellos son meros intermediarios y es cosa tuya regularizar el tema legal.

La cuestión que a todos preocupa es si me saco al mes 200-300 €, y me doy de alta como autónomo "hago el canelo", ¿es delito no darse de alta o por ser poco dinero nadie se va a preocupar por eso?

Le he preguntado a Javier Santos, nuestro especialista, y me responde:

- Este es un asunto en el que existe una laguna normativa que alimenta la picaresca y un cierto "laissez faire" de la Administración y la Inspección de Trabajo. Pero es algo que queda a su criterio. Y hay precedentes de sanciones.

- La norma es clara, la realización de cualquier actividad por cuenta propia de forma "HABITUAL" obliga a darse de alta como autónomo. Y acudir a una academia a dar clases 2 ó 3 tardes por semana se considera habitual (o a una casa a cuidar el jardín, o a cuidar niños, o un traductor...) aunque facture poco más de 400 euros mensuales.

- El riesgo está sobre todo en que haya una inspección en el centro de trabajo, por lo que si trabajas en casa el riesgo es menor.

- En algunos casos, los jueces han dado la razón a personas que no se habían dado de alta y que pudieron demostrar unos ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional. Pero claro, después de ser sancionados, con el consiguiente perjuicio económico y moral.

- En los casos en que trabajes a través de una academia, empresa de servicios, etc que sólo actúen como intermediarios (o sea, que no te contraten con seguridad social), la mejor forma de cumplir con la legalidad es tratar de convencer al empresario de que te haga un contrato por obra y servicio a tiempo parcial, aunque tengas que renunciar a una parte de tus ingresos para que sufrague la seguridad social.

Dado el interés suscitado por esta cuestión, hemos publicado un artículo específico, "Ser o no ser Autónomo con ingresos bajos", en el que analizamos en profundidad esta situación, los requisitos legales para facturar, lo que dicen la Seguridad Social y Hacienda y las soluciones entre las que puedes optar si te planteas ser autónomo pero tus ingresos son bajos y no puedes pagar la cuota de autónomos.

Cada cual que saque sus conclusiones...

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576