Blog
Hummingbird: Cómo afecta al SEO de tu negocio (Introducción)
Consejos para autónomos antes de implantar SaaS en su negocioLa Tarifa Plana del autónomo societario más cerca¡Última semana de la Renta 2017! 7 consejos para rezagadosNovedades 2023 para autónomos y pymesSeis consejos para sacar partido a las rebajasClaves para renovar y actualizar tu página webQué supone para el autónomo cotizar por contingencias profesionales en 2019Slack: Mejora la comunicación interna de tu negocioAprobada en Andalucía la Ley de Promoción del Trabajo AutónomoEl termómetro económico de las franquiciasMorosos profesionales: qué hacer ante los impagos continuadosLa Gig Economy o el modelo imperante del trabajo freelanceLa mitad de los autónomos de la Comunidad de Madrid es de larga duración8 claves para presentar tus modelos trimestrales ante Hacienda sin complicaciones3 tecnologías imprescindibles para optimizar los transportes en tu negocioCómo crear una línea editorial para el blog de tu negocioEstimación directa u objetiva ¿cuáles son las diferencias?Las 6 respuestas que esperabas sobre la prórroga del cese de actividadEl Efecto Zeigarnik o cuando solo piensas en las tareas pendientesNueva ley de autónomos: bonificaciones por contratación de familiares¿IAE: agente de viajes o guía de turismo?Todo lo que debes saber sobre el domicilio fiscal¿Qué epígrafe deben escoger los tatuadores?Ideas de negocio que triunfan en el extranjeroEl Congreso aprueba la Ley Crea y Crece para facilitar la creación de empresas¿Estás obligado a contratar un Delegado de Protección de Datos?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Hummingbird: Cómo afecta al SEO de tu negocio (Introducción)

profile picture for María José Rodríguez Lamarca

Actualizado el 15 de enero de 2025

2 minutos de lectura

Por María José

Desde hace algún tiempo el mundo del SEO se encuentra en una constate interrogante en cuanto a la estrategia adecuada para conseguir que una web aparezca en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

Y no es para menos, ya que Google, desde el pasado mes de septiembre, cambia de nuevo su algoritmo lanzando al mercado la nueva versión Hummingbird (colibrí). Esta nueva versión, que evoluciona y difiere de sus anteriores, Penguin y Panda, parece volver locos a los profesionales del posicionamiento, ya que tendrán que revisar sus estrategias. Da la sensación que dentro de esta materia no hay nada sólido y más si los profesionales no se actualizan mes a mes como si de un científico se tratase.

Google hace unas 300 variaciones de su algoritmo al año, pero esta es la primera vez que hay una implementación completa de algoritmo desde 2001. El algoritmo Colibrí afecta al 90% de todas las búsquedas.

¿En que nos afecta concretamente Hummingbird?

En esta nueva versión empieza a verse seriamente afectado el tema de Keywords o palabras clave, por lo cual habrá que modificar las múltiples tácticas y herramientas concernientes a ellas.

El sentido semántico de las “palabras clave” cobra forma, recayendo ahora la importancia en el SIGNIFICADO DE LA PALABRA.  De esta manera Google se posiciona del lado del ínternauta favoreciendo el user intent (intención del usuario). Con esto pretende dar una respuesta lo mas acertada y cercana posible a la búsqueda del usuario.

Tras estos cambios llegamos a intuir que el modo de búsqueda está cambiando: Google será capaz de entender cadenas conversacionales del tipo: ¿Cuántos años tiene...? ¿Cuánto mide...?

Google necesitaba hacer este cambio para asegurar que su producto principal,  “la búsqueda”, se mantiene firme a la hora de ser capaz de responder de manera cada vez mas afinada a las necesidades de los navegantes.

Siendo éste el cambio más significativo que viene ahora ligado de la mano de Hummingbird, la red seguirá con la  tendencia que vino llevando durante los últimos tiempos, el llamado SOLOMO (Social, Local, Mobile), que conforman sus tres pilares:

Social: Dará mas importancia a los contenidos compartidos en las redes sociales, ya que esto le indica a GOOGLE que un determinado contenido “gusta” a los usuarios. Esto lo interpreta como CONTENIDO DE CALIDAD, y como siempre será premiado en los motores de búsqueda,

Local: Para Google cada vez cobra mas importancia desde dónde se realizan las búsquedas, tanto por dispositivo (desde un PC en un domicilio, desde un móvil, tablet etc) como geográficamente. De esta manera, la geolocalización de los contenidos cobra cada vez más importancia. Google dará al usuario el servicio q busca y que más próximo se encuentre a él.

Móvil: Google es consciente de la importancia que cobra a día hoy nuestra actividad con los móviles, por eso quiere adaptar sus contenidos al formato de nuestro smartphones y dispositivos móviles como las tablets.

Además, Colibrí permitirá a Google manejar cadenas de búsqueda activadas por voz mediante dispositivos móviles.

Imagen | FreeDigitalPhotos

María José

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….