Blog
Knowmad : El nuevo emprendedor “nómada del conocimiento”
Yorespondo: tu secretaria virtual responde, y ahora tres meses gratis¿Te interesa aplicar la retención reducida del IRPF para nuevos autónomos?Aquí va una idea: Las impresoras más eficientes, más rápidas, más seguras y más pequeñas del mercado.Los autónomos dependientes (TRADE) podrán acceder al cese de actividadCómo declarar una deducción anticipada en la Renta 2017La coeficiencia, eficacia en la gestión empresarialSer autónomo y sacar partido a tu negocioDespués de la tormenta llega la calma ¿y ahora qué?Deducciones fiscales por hijos en la Renta 2017Coworking, el arte de compartir oficina y/o espacio de trabajo10 claves para mejorar la gestión de tu negocioRobots para detectar y sancionar los fraudes de los autónomos a la Tesorería¿Qué es BADEXCUG y cómo puede ayudar a mi empresa?Cómo calcular el IVA a pagar en tu declaración trimestralMedidas que sí estarán en la nueva ley de autónomosSi apenas 2 de cada 10 autónomos ha contratado trabajadores en 2013, algo falla más allá de las políticas de empleoAutónomos TRADE: ¿más cerca de cobrar el paro?Cómo planificar tu campaña de marketing online de Navidad¿Qué es una auditoría? Obligatoria y voluntariaTarifa plana 2018: ¿cuánto se ahorra en cuota el nuevo autónomo?Medidas fiscales para la recuperación económicaHacienda se pone seria: Investigará sociedades instrumentales usadas sólo para facturarCómo afecta a los autónomos el aumento de las cotizaciones para reformar las pensionesCómo afrontar el estrés laboral si eres autónomo¿Cómo añadir un epígrafe IAE cuando amplías tu actividad de autónomo?Cómo solicitar el Bono Joven de Alquiler si eres autónomo

Knowmad : El nuevo emprendedor “nómada del conocimiento”

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Knowmad o emprendedor nómada del conocimiento

Creativos, innovadores, con gran capacidad de aprendizaje y flexibilidad a la hora de emprender un proyecto. Son los “Knowmad” o esos nuevos profesionales del siglo XXI que han hecho de la tecnología su arma más eficaz para la creación de redes de contactos y nuevos conocimientos.

En término “knowmad” es el resultado de la combinación de “know” o conocimiento y “nomad” o nómada y acuñado por John Moravec. Designa a un nuevo perfil profesional, a trabajadores del conocimiento nómada que nacen al auspicio de la revolución de las TIC y la transformación del empleo y la estructura ocupacional, y en un contexto en el que las economías crecen generando valor a través del conocimiento y un modelo de competitividad basado en la innovación.

En medio de esta vorágine terminológica en torno a los emprendedores (y en torno a casi, cualquier práctica o perfil), es probable que no hayas escuchado antes este concepto o que, no sin razón, pienses que sólo es una forma “cool” de designar algo que vemos todos los días… y nada más lejos de la realidad.

Y es que cada vez es más usual encontrar a estos “knówmadas” en diversos entornos de trabajo. Se trata de un perfil marcado por una gran capacidad para ser flexibles y trabajar casi desde cualquier lugar y momento para una o varias empresas y/o proyectos, siempre y cuando sean capaces de aportar valor y sean, a su vez, correctamente valorados. Es aquí donde entra en juego su capacidad para crear redes de contactos y relaciones.

Los 10 rasgos que definen a un Knowmad

Tal y como podemos ver en la imagen que acompaña a este post, son 10 los rasgos que caracterizan a éstos “nómadas del conocimiento”

  • Crean una marca personal en función de sus acciones o resultados. Tienen una forma muy personal de trabajar y un marcado “know how” que trasladan a los proyectos en los que colaboran.
  • Son early adopter tecnológicos. Siempre a la última en la utilización de nuevos dispositivos, aplicaciones y gadgets a los que intentan sacar el máximo partido para la gestión de sus proyectos.
  • Se encuentran en constante evolución, en especial en el mundo digital, donde es necesario reciclarse día a día. Además, esta evolución suele producirse de forma autodidacta.
  • Tiene capacidad para resolver diferentes problemas en diferentes contextos y situaciones.
  • Valoran la liberación del acceso a la información.
  • No están limitados a una franja de edad determinada. Aunque normalmente suelen identificarse con profesionales entre los 27 y los 35 años, cada vez son más los jóvenes emprendedores, pero también los profesionales en horquillas de edad más elevadas que han adoptado ésta “filosofía de vida”.
  • Son creativos, innovadores, colaborativos y motivados.
  • No carecen de él, pero controlan muy bien el miedo al fracaso. Su capacidad para reconfigurar ideas y proyectos minimiza, además, el riesgo de una caída en picado.
  • Generan nuevos conocimientos, especialmente en el entorno digital, donde los comparte, generalmente, de forma libre.
  • Son creadores de redes, especialmente online, y siempre están conectados a personas, ideas, movimientos… algo fundamental para poder desarrollar sus aptitudes.
Imagen | Pinterest

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.