Blog
Venta ambulante: la tradición como nueva alternativa de autoempleo
Por qué una Gestión Administrativa Empresarial rigurosa garantiza el 50% del éxito de tu negocioCómo elaborar un plan de continuidad de negocio para afrontar imprevistos con éxitoNuevos incentivos al comercio: resumen de medidas¡No te olvides de la presentación del Modelo 720!Modificación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI)5 motivos para crear un eCommerceDoble Check Azul de Whatsapp: ¿Novedad o campaña de Marketing?Cobrar un cheque bancario: modalidades, plazos y comisiones3 trucos que te ayudarán a encontrar financiación para tu negocioFacturar a un familiar directoPersonal branding: la importancia de formar parte de la Red 2.0¿Sabías que puedes ser autónomo y cobrar el paro a la vez?#yosoyautónoma: Mujer, autónoma y pisando fuerteDocumento SEPA: qué es y cómo se rellena7 consejos de gestión de tu negocio durante el veranoBonificar al 100% la cuota de autónomos durante la incapacidad temporal¿Me conviene pedir un préstamo personal?5 consejos para aumentar la eficiencia como autónomoBeneficios de la facturación electrónica más allá del cumplimiento legal¿Qué necesitan los autónomos? Microcréditos para emprendedores ¿Y cuando los necesitan? ¡Ahora!Más de 200.000 autónomos no podrán deducirse la totalidad de los gastos afectosNueva subida de la cuota de autónomos en 2016Reciclarse o morir: la formación, elemento clave para el autónomoSanciones por el retraso en el pago de la cuota de autónomosDe Startup a PYME con 5 clavesEmprendimiento: B2B o B2C, ¿qué modelo de negocio va a ser el tuyo?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Venta ambulante: la tradición como nueva alternativa de autoempleo

Actualizado el 19 de marzo de 2025

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Mercadillos, puestos, stands... ¿quién no ha acudido alguna vez a la cita semanal que muchos pueblos y municipios celebran desde hace décadas? Ya sea en mercadillos, en mercados periódicos o en la vía pública, la venta ambulante es una actividad que supone un importante empuje comercial y turístico para muchas regiones y que, con la llegada de la crisis, ha experimentado gran crecimiento en los últimos años.

Según datos de El Economista, en España existen entre 3.500 y 5.000 mercadillos que generan 50.000 empleos directos y 60.000 empleos indirectos. La venta ambulante se ha constituido en los últimos años en una de las nuevas alternativas de autoempleo para muchos desempleados o para quien busca complementar su sueldo con otra actividad.

Se trata, de hecho, de una actividad muy beneficiosa para el entorno en el que se desarrolla, ya que provee de ingresos a los Ayuntamientos e impacta de forma positiva en el comercio local durante los días en que se celebran mercadillos en un determinado municipio.

No obstante, se trata de un sector que ha vivido en un tradicional estado de desregulación o de escasa regulación que, con el aumento de su incidencia en la economía y el comercio, agrava ciertos problemas existentes desde siempre, como la competencia desleal o la excesiva estacionalidad de la actividad. Es por ello que el colectivo de venta ambulante ha comenzado a movilizarse y a exigir un mayor control y regulación de la actividad que, prevé, podrá producirse a partir del próximo año.

Trámites para trabajar en venta ambulante

Se considera venta ambulante o no sedentaria aquella realizada por comerciantes fuera de un establecimiento comercial permanente cualquiera que sea su periodicidad y el lugar donde se celebre.

Por ello, en primer lugar, es necesario darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y cotizar a la Seguridad Social. No obstante, los trabajadores autónomos dedicados a la venta ambulante o a domicilio (Con CNAE -09: 4781, 4782, 4789, 4799) podrán elegir como una base de cotización reducida, que para 2013 oscila entre los 858,60 o 753,00 €/mes. Para aquellos que realicen venta a domicilio (CNAE 4799) o para los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado, si acreditan la venta en mercados tradicionales o mercadillos, con horario inferior a 8 horas diarias, podrán optar por una base mínima de 472,20 €.

Además, deberás darte de alta en Hacienda en el epígrafe del IAE relativo a la actividad comercial que vayas a realizar y, en función del epígrafe, comprobar si debes funcionar en recargo de equivalencia.

Además, serán los Ayuntamientos los encargados de otorgar las autorizaciones para el ejercicio de la venta ambulante en sus respectivos términos municipales y de determinar la zona de emplazamiento para este tipo de venta, fuera de la cual no podrá ejercerse la actividad comercial.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….