Blog
Ventajas y desventajas para los autónomos de aplicar el nuevo IVA con criterio de caja
Actividades económicas por las que no pagarás ni un euro de IVAAlta en Hacienda: ¿modelo 036 o modelo 037?Se busca Emprendedor del Mes... y puedes ser túActividades cuyo tipo de IVA pasa del 8% al 21%¿Qué es y para qué sirve el NAF?Correo electrónico y estrés : Dile "adiós" a tu "inbox" saturadoCómo obtener una de las 600 ayudas a la contratación de jóvenes en paro de la fundación MapfreLos autónomos pagan más impuestos que Apple, Google o MicrosoftLas 11 grandes verdades del trabajo autónomoQué es el domicilio fiscal y cómo se determina10 palabras del diccionario emprendedor que debes conocerLa tarifa plana de 50€ para autónomos llega a los mayores de 30Emprendetur 2015: Cómo acceder a las ayudas para emprendedores en turismoTodo lo que tienes que saber sobre los pagos en efectivoCómo tributa la capitalización del paro en tu Renta 2018Cómo te puede afectar el conflicto de Ucrania si eres autónomoCómo elegir un vehículo para mi negocio5 conclusiones sobre el futuro del comercio electrónicoLas sanciones por no pagar tus retenciones del IRPF si eres autónomo¿Cuánto deberías ganar mensualmente para ser autónomo?Ser autónomo no es "cosa de niños"6 soluciones reales para superar la pérdida de liquidez por el COVID-19Montar una franquicia: claves y tendencias en 2015Benchmarking o cómo cotillear a la competenciaSi eres autónomo empleador, el registro de jornada no es el único obligatorioPasos a realizar si nos equivocamos en una transferencia

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ventajas y desventajas para los autónomos de aplicar el nuevo IVA con criterio de caja

profile picture for Estefania Blasco

Actualizado el 19 de marzo de 2025

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Una de las novedades más relevante y largamente demandada por el colectivo de autónomos desde hace años y anunciada en el recientemente aprobado anteproyecto de la Ley de Emprendedores es la aplicación del IVA con criterio de caja, una medida que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2014 y gracias a la cual, tanto las pymes con una facturación menor de 2 millones de euros anuales como los autónomos no sujetos al régimen de módulos, podrán elegir si deciden adelantar o no a Hacienda el IVA de las facturas.

Una propuesta que afecta a todas las actividades del sujeto pasivo, a excepción de algunas operaciones intracomunitarias, y que ciertamente puede solventar los problemas de liquidez de muchos autónomos y emprendedores que acusan elevadas tasas de morosidad y retrasos en el pago de facturas.

Hasta ahora, las pymes y autónomos que se veían obligados a adelantar el IVA de facturas impagadas podían solicitar un aplazamiento de la deuda si ésta era inferior a 18.000 euros y con un interés del 5% o recuperar el IVA de las facturas impagadas con una antigüedad superior a 6 meses enviando una factura rectificativa tanto a la Agencia Tributaria como al cliente.

Con la nueva medida, cabe la posibilidad de no pagar el IVA hasta que las facturas no hayan sido cobradas, pero trae aparejada una letra pequeña que es conveniente estudiar antes de determinar si es lo más aconsejable para nuestro negocio.

Según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la medida está pensada para evitar "incentivar retrasos en el pago de las propias obligaciones", esto es, las pymes y autónomos que se acojan de forma voluntaria a éste régimen del IVA tendrán que retrasar la deducción del IVA de los gastos hasta el momento en el que abonen las facturas de sus proveedores. "Un sistema de 'doble caja' en el que se premia al cumplidor".

En este sentido, el carácter voluntario de la medida puede tener otra contrapartida, ya que al adoptarla, obligaremos a hacerlo también a nuestros clientes, que tampoco podrán deducirse su IVA hasta que no abonen nuestra factura, por lo que podrían desestimar trabajar con nosotros. Aunque, si éste se trata de una Admistración Pública, puede resultarnos tremendamente beneficioso.

Por otro lado, esto obligaría a presentar el modelo 340, tanto a los que se acojan a la medida como a los que no. ¿Qué significa ésto? Que además del tradicional registro de facturas emitidas y recibidas, se deberá informar a Hacienda de los cobros y pagos de las mismas mediante este modelo, que complementa a la declaración trimestral del IVA. Ésto, unido a lo anterior, supondría una mayor complejidad contable y carga administrativa para pymes y autónomos, así como un incremento del control fiscal por parte de Hacienda.

Finalmente, aquellos que se acojan a éste régimen, deberán permanecer en él durante al menos dos años y, además, tendrán prioridad de entrada aquellos que trabajen para la Administración.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….