Blog
Ventajas y desventajas para los autónomos de aplicar el nuevo IVA con criterio de caja
IAE y epígrafe para socorrista4 claves para elegir una asesoría online con éxitoHacienda clarifica el formato electrónico de los libros registro de IVACompetencia desleal: Los sectores donde impera la economía sumergida en EspañaGuía de eCommerce para pymes y autónomosNuevas medidas de apoyo a autónomos y emprendedores del Ayuntamiento de Madrid¿Cómo activar y configurar Verifactu en un programa de facturación paso a paso?¿Merece la pena ser transportista autónomo?Cómo actuar ante una inspección de Hacienda para evitarte un disgustoGestión del talento multigeneracional: retos y oportunidades para las empresas¿Cuál es el periodo de prueba de un contrato indefinido?Reinventarse como autónomo puede tener ventajas fiscales¿Renovar equipos en 2026? Por qué el ecosistema Mac es la versión más eficiente (y deducible) para autónomos y pymesAprovecha la IA para mejorar la atención al cliente y crear experiencias personalizadas en tu negocioImpacto económico del COVID-19: Seis de cada diez autónomos no prevé el cierre de su negocioSi eres autónomo debes tener presencia en Internet por estas razonesEl mediador o cómo solucionar los conflictos de tu negocio sin llegar al Juzgado¿Conoces el servicio gratuito para asesorar a "emprendedores verdes"?¿Cómo reconocer a un cliente tóxico?Cómo solicitar tus vacaciones fiscales para este verano y evitar sancionesDiferencias entre una sociedad civil y una sociedad mercantilPinterest para pymes y autónomosAutónomo, no olvides presentar la Declaración de la Renta este año: las sanciones que te pueden caerLas cuentas anuales de un autónomoObligaciones fiscales del comercio onlineDecálogo para una buena negociación

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ventajas y desventajas para los autónomos de aplicar el nuevo IVA con criterio de caja

Actualizado el 19 de marzo de 2025

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Una de las novedades más relevante y largamente demandada por el colectivo de autónomos desde hace años y anunciada en el recientemente aprobado anteproyecto de la Ley de Emprendedores es la aplicación del IVA con criterio de caja, una medida que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2014 y gracias a la cual, tanto las pymes con una facturación menor de 2 millones de euros anuales como los autónomos no sujetos al régimen de módulos, podrán elegir si deciden adelantar o no a Hacienda el IVA de las facturas.

Una propuesta que afecta a todas las actividades del sujeto pasivo, a excepción de algunas operaciones intracomunitarias, y que ciertamente puede solventar los problemas de liquidez de muchos autónomos y emprendedores que acusan elevadas tasas de morosidad y retrasos en el pago de facturas.

Hasta ahora, las pymes y autónomos que se veían obligados a adelantar el IVA de facturas impagadas podían solicitar un aplazamiento de la deuda si ésta era inferior a 18.000 euros y con un interés del 5% o recuperar el IVA de las facturas impagadas con una antigüedad superior a 6 meses enviando una factura rectificativa tanto a la Agencia Tributaria como al cliente.

Con la nueva medida, cabe la posibilidad de no pagar el IVA hasta que las facturas no hayan sido cobradas, pero trae aparejada una letra pequeña que es conveniente estudiar antes de determinar si es lo más aconsejable para nuestro negocio.

Según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la medida está pensada para evitar "incentivar retrasos en el pago de las propias obligaciones", esto es, las pymes y autónomos que se acojan de forma voluntaria a éste régimen del IVA tendrán que retrasar la deducción del IVA de los gastos hasta el momento en el que abonen las facturas de sus proveedores. "Un sistema de 'doble caja' en el que se premia al cumplidor".

En este sentido, el carácter voluntario de la medida puede tener otra contrapartida, ya que al adoptarla, obligaremos a hacerlo también a nuestros clientes, que tampoco podrán deducirse su IVA hasta que no abonen nuestra factura, por lo que podrían desestimar trabajar con nosotros. Aunque, si éste se trata de una Admistración Pública, puede resultarnos tremendamente beneficioso.

Por otro lado, esto obligaría a presentar el modelo 340, tanto a los que se acojan a la medida como a los que no. ¿Qué significa ésto? Que además del tradicional registro de facturas emitidas y recibidas, se deberá informar a Hacienda de los cobros y pagos de las mismas mediante este modelo, que complementa a la declaración trimestral del IVA. Ésto, unido a lo anterior, supondría una mayor complejidad contable y carga administrativa para pymes y autónomos, así como un incremento del control fiscal por parte de Hacienda.

Finalmente, aquellos que se acojan a éste régimen, deberán permanecer en él durante al menos dos años y, además, tendrán prioridad de entrada aquellos que trabajen para la Administración.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576