Blog
Cinco consejos sobre relaciones públicas
Cómo reclamar un servicio de telefonía o Internet siendo autónomoEstrategias de Marketing Online para emprendedores y pymesLos motivos por los que ha subido la cuota de autónomos en enero15 claves para tener éxito en tu campaña de crowdfundingLos informes financieros y otros recursos para analizar a tu competenciaLa subida de la cuota de autónomos en el proyecto de Presupuestos 2022Desgrava los gastos de tu vivienda como autónomoRegistro sanitario para la venta de fruta y verdura10 consejos de ciberseguridad para proteger tu negocio¿Por qué tus clientes te ignoran?: los 5 errores más comunesLuz verde a la nueva ley que permitirá crear empresas con 1 euroHacienda retrasa a 2024 la obligación de declarar por criptomonedas: ¿Cómo tributan en 2023?Consejos para mejorar la estrategia de tu comercio o tienda tradicionalLas prestaciones por maternidad están exentas de IRPFPersonalidad jurídica: qué es, características y tipos#yosoyautónoma: Mujer, autónoma y pisando fuerte¿Eres nuevo autónomo? Estos errores pueden salirte muy carosCómo implementar la Responsabilidad Social Corporativa en tu actividad¿Qué haríamos sin Internet?Subvenciones 2011 para el fomento de la Innovación y la CompetitividadProblemas que te crea aparecer en el fichero RAIMedidas antifraude que afectan a los autónomos (II): modificación en el régimen de módulosEl cliente siempre lleva la razón: ¿la ‘biblia’ de las ventas?Calendario Fiscal 2014: Obligaciones de los autónomos en abrilQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2021 os pido…Cómo constituir una asociación en siete pasos

Cinco consejos sobre relaciones públicas

Resumen > Hoy en día es fundamental para cualquier empresa que se precie diseñar y planificar una campaña de Relaciones públicas. En este artículo te explicamos cuáles son los principales pasos para seguir basados en la organización de eventos, el contacto con los medios, la participación activa y el análisis de tu estrategia.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Txell

Hoy quiero hablarte de las relaciones públicas. Y cuando digo relaciones públicas, no me refiero a la chica mona en la puerta de la discoteca ofreciendo chupitos gratis. Las relaciones públicas son algo muy importante que ayudan a ampliar tu red de contactos. Y a veces sin gastar un solo euro, únicamente necesitas invertir algo de tiempo y ser un poco creativo en la relación con tus contactos.

Para iniciar  una campaña de relaciones públicas lo esencial es tener una planificación, porque no es algo que surja por casualidad. Debes saber cuáles son las promociones que llevarás a cabo en Navidad o qué harás cuando bajen tus ventas. En los meses más críticos, necesitas un plan de contingencia. Para ello, debes tener una especie de lista de la compra; un calendario con todas las acciones planificadas que den cobertura a las necesidades más básicas para que tu actividad no sufra un revés que haga tambalear tu esquema económico. Naturalmente, no puedes tenerlo todo planificado, está claro que siempre pueden surgir imprevistos, pero sí que puedes tener unos mínimos de previsión.

Mi segundo consejo es que organices eventos, talleres, demostraciones, formaciones, etc. Ya sean de pago o gratuitas, para llamar la atención de tu público potencial. De este modo generarás la oportunidad de sumar nuevos clientes, fidelizarás a tus clientes actuales e incluso captarás la atención de los medios de comunicación con verdaderos hechos noticiables.

Mi tercer consejo es que tengas en cuenta a los periodistas. No significa que en tu primer evento invites a la televisión estatal, pero hay muchos medios con los que puedes contar, como el periódico regional o la radio local. Esto te ayudará a llegar a mucha más gente en un sólo impacto, pero además si publican la noticia en su portal, mejorará tu posicionamiento en los buscadores como Google y obtendrás muchas más visitas en tu sitio web si consigues que la enlacen.

Además, ten en cuenta que los eventos no tienen que ser sólo presenciales. Como te comentaba antes, también puedes organizar encuentros online, publicando por ejemplo un Webinar, que vendría a ser una especie de seminario online o una master class para todos los asistentes conectados. También puedes utilizar herramientas como Skype o Hangouts de Google.

Mi cuarta recomendación es que participes en ferias, en actos de networking, que tengas en cuenta a los líderes de opinión, a los colegios de profesionales o a las agrupaciones. Todo ello te permitirá entrar en contacto con mucha más gente, que si únicamente te limitas al contacto a través de las vías más tradicionales, pues la proximidad siempre es un plus para estrechar relaciones y para demostrar tu experiencia de primera mano, especialmente en el ámbito profesional. Tenemos el ejemplo de los colegios profesionales, que actúan como lugar de encuentro para muchos colectivos.

Pero a estos contactos hay que cuidarlos, hay que estar en permanente comunicación con ellos. Incluso, puedes crear nuevas líneas de negocio. El marketing de afiliación por ejemplo, con el que consigues que otra persona venda en tu nombre a cambio de una comisión.

Y mi quinta recomendación es, como siempre, que evalúes cómo funciona tu campaña de relaciones públicas. Que no la ejecutes sin más, estudia de qué manera se traduce esta acción que has organizado en ventas o si tu objetivo era crear marca, cuántos impactos has conseguido en medios de comunicación o en redes sociales.

En definitiva, debes medir siempre todo aquello que hagas para conocer qué rentabilidad consigues con ello.

Txell

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.