Blog
El número de autónomos crece menos que en 2014
Cómo fraccionar el pago de tu Declaración de la RentaEl Gobierno anuncia la Estrategia del Trabajo AutónomoEl Consejo de Ministros aprueba la ampliación de las medidas de apoyo a los autónomos hasta el 31 de mayoÚltima oportunidad para cambiar de base de cotización a partir de eneroEmprender después de los 40: cómo superar una crisis de resultados¿Se puede capitalizar el paro para el traspaso de un negocio?Medidas que sí estarán en la nueva ley de autónomosLlamar o enviar un mail a mis clientes¿Qué autónomos se “libran” del aumento del tipo de cotización en 2019?¿A qué autónomos les interesa el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU)?Las pensiones a debate: ¿retrasar la edad de jubilación o ajustar las prestaciones?Baja por maternidad de las autónomas: ¿hora del cambio?Mediación entre autónomos y entidades financierasLuz verde a la subida de retenciones del Impuesto de Sociedades para 9.000 empresasEl Gobierno subvencionará con 3.600 euros a los autónomos que contraten jóvenes¿Cómo afectaría al autónomo una reforma de las pensiones?¿Cuánto se tarda en recibir una subvención?Formas jurídicas para darte de alta. InfografíaWebinars de mayo en InfoautónomosTrabajar en negro: ¿Necesidad, oportunidad o estafa?Libros para emprendedores y autónomos en el verano 2015El 72,6% de los autónomos tiene miedo a pedirse una baja laboralJuan Mora, Director de Sage One: “En 2 años el 50% de las empresas trabajarán en la nube”Consejos para mejorar la estrategia de tu comercio o tienda tradicionalEl Estudio Nacional del Autónomo (ENA) marca las tendencias y el perfil del autónomo para 2024

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El número de autónomos crece menos que en 2014

Resumen > El crecimiento de autónomos en el año 2015 ha supuesto la mitad que el año anterior por motivos como la falta de financiación o de demanda interna. Sin embargo, en general el autónomo ha sobrevivido a la crisis y sus últimos coletazos; casi el 60% de los autónomos desarrollan su actividad desde hace más de cinco años.

Actualizado el 7 de enero de 2016

2 minutos de lectura

Por Nuria

En 2015 el número de autónomos creció aproximadamente la mitad que en 2014, a pesar de que la situación macroeconómica se presentaba más favorable. La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) calcula que entre enero y noviembre del pasado año, España ganó 131 nuevos trabajadores por cuenta propia cada día. Una cifra que contrasta con la de 2014, cuando se sumaban 227 autónomos diarios.

La asociación apunta que una de las principales causas del escaso crecimiento es la falta de financiación. Hay que tener en cuenta que este es uno de los colectivos con más dificultes para acceder al crédito bancario, debido a la exigencia de avales y a un patrimonio personal muy limitado. También resulta más costoso conseguir financiación de inversores privados o business angels, de modo que conseguir liquidez para hacer frente a los gastos supone toda una odisea.

A esta problemática hay que añadir la baja demanda interna. Y es que, aunque la situación macroeconómica ha mejorado, un estudio realizado por la OCU el pasado mes de septiembre afirmaba que un 46% de los hogares españoles atraviesa dificultades económicas, mientras que en 2013 este porcentaje era de solo un 13%. Es decir que la capacidad de gasto es hoy menor que la de hace unos años y, por tanto, las pymes y autónomos que trabajan en nuestras fronteras tienen mayores dificultades para crecer y consolidarse.

Diferencias regionales

Dejando a un lado estas complicaciones que encuentran los autónomos, el estudio de la OPA también señala que la situación a lo largo del año fue muy distinta en cada comunidad autónoma. Por ejemplo, entre enero y noviembre de 2015 se perdieron 431 profesionales por cuenta propia en Castilla y León, 139 en Asturias y 42 en Galicia.  No obstante, otras regiones experimentaron un gran crecimiento. La principal fue Andalucía, donde se registraron 10.213 nuevas altas en el RETA, seguida por Cataluña (6.977) y Madrid (5.845).

Motivos para el optimismo

Aunque el escaso crecimiento del número de autónomos es una mala noticia para el sector, el final de 2015 trajo también algunos otros datos positivos. A lo largo de la legislatura pasada, los autónomos crearon 238.000 empleos netos, o lo que es lo mismo, 2 de cada 3 puestos trabajo de los últimos 4 años.  Así lo indica un informe de la Federación de Asociaciones de Autónomos (ATA), que también señala que la mitad de los trabajadores por cuenta propia tiene asalariados a su cargo.

Pero esta no es la única razón para el optimismo. Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, hasta el 30 de septiembre del pasado año el 56% de los trabajadores por cuenta propia estaban dados de alta desde hacía más de 5 años. Es decir, que habían logrado continuar con su actividad y pagar las cuotas correspondientes, sobreviviendo así a la crisis económica.

Eso sí, es cierto que esta cifra no se reparte de igual manera ni entre todas las personas, ni entre todos los territorios. La mayor parte son hombres, adultos maduros, españoles y trabajadores del campo, principalmente en comunidades como Navarra, Aragón, La Rioja y Castilla y León.

¿Y el futuro?

Para este 2016, el reto es mejorar no solo el crecimiento neto de autónomos y microempresas, sino también su consolidación. En este sentido, los 4 partidos con mayor representación en el Congreso (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), proponían diversas medidas en sus programas electorales. Entre ellas, una de las más populares es la puesta en marcha de la cuota progresiva a la Seguridad Social.

Esta histórica reivindicación en el sector permitiría que los profesionales pagasen una tasa mensual en función de los ingresos que generan, tal y como ocurre en otros países europeos o en el caso de los trabajadores por cuenta ajena. Sin duda, una forma perfecta de fomentar el emprendimiento y fortalecer los negocios. ¿Se cumplirán las promesas?

 

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter