Blog
El Síndrome postvacacional no es para autónomos
Ampliadas al 30 de septiembre las ayudas a autónomos por caída de ingresos debido a la pandemiaCómo crear presupuestos con estilo de manera sencillaLa nota simple: información general sobre empresasLa publicidad en LinkedIn Ads: tipos de anuncio y consejosLa cuota de autónomos sube un 3% desde el próximo julioMorosidad: Hacienda Sancionará a las grandes compañías que no paguen a sus proveedoresPlazo de pago: Los autónomos cobran antes de la Administración, pero no es suficienteLa era de los nuevos dominios¿Plan de pensiones o aumento de la base de cotización? Cómo asegurarte tu jubilaciónLos transportistas autónomos, en pie de guerra ante la reforma de la LOTTClaves para vender contenidos formativos por Internet siendo autónomoLa claves de la flexibilización del cese de actividad y los ERTE frente al coronavirusTarifa plana para emprendedores: más de un millón de beneficiarios desde 2013Aprobada la Ley De Emprendedores y la ampliación de la Tarifa plana a mayores de 30¡No te olvides de la presentación del Modelo 720!Startups. Eligiendo tu web. Parte 1 de 2Consejos para ahorrar este 2022 si eres autónomoMás de 200.000 autónomos no podrán deducirse la totalidad de los gastos afectosMóvil para autónomos: comparativa de Movistar, Vodafone, Orange y otrosLas Pymes cobrarán las deudas de las AdministracionesCómo hacer una factura de autónomo a autónomoAtención a esta particularidad en la Renta 2019 del autónomo dependienteTrucos para mejorar la administración del dinero como autónomoReforma Fiscal: Novedades en IRPF, IVA y Sociedades para pymes y autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El Síndrome postvacacional no es para autónomos

Resumen > En estas fechas se incorporan los niños a la escuela y ya se dan por concluidas, de manera definitiva, las vacaciones de verano. Ahora sí que sí, señores y señoras, llegamos a la rutina. En realidad, llega para todos excepto para la mayoría de los autónomos ya que nuestro trabajo, en realidad, no nos abandona ni en vacaciones. Eso al menos, es lo que nos ocurre al 90% de los freelances o autónomos. Veamos por qué el síndrome postvacacional no es para autónomos:

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Ru

Muchas personas, durante estos días, están viviendo el temido síndrome postvacacional. Es habitual escuchar entre amigos, en oficinas o incluso en la puerta del colegio, “qué depresión, qué pronto ha pasado el verano o qué pereza volver a la rutina”. Cierto es que el síndrome postvacacional existe como trastorno, a pesar de no estar reconocido científicamente.

Hemos de reconocer que el síndrome postvacacional es un recurso al que acuden los medios de comunicación cada mes de septiembre y al que incorporan cada vez más nuevas versiones al respecto, como la de los psicólogos que aportan consejos de cómo curar los síntomas de depresión, tristeza y ansiedad tras el verano.

Al igual que los niños cuando comienzan en la guardería tienen su “periodo de adaptación”, los mayores también lo necesitamos al regresar de unos días de descanso, pero ¿es este el caso de los autónomos? ¿Es verdad que los autónomos nos adaptamos mejor tras las vacaciones? ¿O simplemente lo hacemos porque en realidad nuestra mente nunca se ha separado del trabajo? Tal vez esta última opción sea la más frecuente entre quienes leen este post.

¿Por qué no puedes permitirte el síndrome postvacacional?

El síndrome postvacacional no es para autónomos, en tanto y en cuanto las vacaciones no son para autónomos. A continuación te explicamos por varios motivos:

  • En la mayoría de los casos, no vemos un mes de vacaciones completo ni por asomo por lo que no tendremos problemas a la hora de incorporarnos. Lo ideal es desglosar las vacaciones en diferentes etapas del año, una semana en verano, otra en otoño o invierno; pero que nos permita respirar y despejar la mente de la vorágine de vez en cuando.
  • El tener vacaciones implica no facturar durante ese periodo de ausencia por lo que cuando llegamos a septiembre tenemos que remontar y trabajar el doble para ponernos al día. Así no da tiempo a tener depresión postvacacional.
  • Los autónomos pagamos religiosamente en agosto las cuotas a la administración, hayamos generado ingresos o no. Ese es otro motivo por el que no podemos relajarnos, ni el cuerpo, ni la mente nos lo permiten.
  • Además, tenemos que hacer una doble previsión, la inversión de las vacaciones y la vuelta de la misma por la ausencia de ingresos durante nuestra pausa.

Pero nos adaptemos mejor o no, lo ideal es que tomemos vacaciones, aunque sea una semana; pero que nos permita llegar al nuevo curso laboral con la mochila cargada de proyectos. Ahora sí, os podemos dar unos consejos para que no nos pille el toro una vez nos incorporemos…ya se sabe, los autónomos no podemos acostumbrarnos a lo bueno:

  1. Quizá este primer consejo te deje un poco absorto, pero no tiene porqué ser tan descabellado. No dejes de trabajar, si, si… intenta controlar los aspectos más sensibles de tu negocio dedicando una hora cada dos días, por ejemplo. Así, tu vuelta será más llevadera y no tendrás cientos de cuestiones pendientes.
  2. Programa tu regreso con tiempo. Intenta dejar uno o dos días de relax en casa antes de tu incorporación para tomar conciencia de todas tus metas para el nuevo curso.
  3. Establece tu agenda y marca prioridades. De esta forma, tendremos una mayor organización en nuestras vidas y podremos ser más productivos, invirtiendo las horas justas para cada proyecto y para nuestra vida personal.
  4. Mantén una rutina de descanso e intenta dormir las horas adecuadas para aguantar el ritmo diario.
  5. Pon límites y aprende a decir “no. Cada cosa, a su tiempo. Frena la impaciencia y las peticiones de “lo necesito para ayer”. Puedes responder de manera amable diciendo no. Ganarás en seguridad y asumirás el control de tu trabajo, lo cual repercutirá positivamente en nuestro día a día.

Ru

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter