Blog
Autónomos, perspectiva 2011
Novedades 2023 para autónomos y pymesTienes una idea de negocio ¿sabes cuánto vale? Averígualo con la tasación informática¿Cuánto te costará una baja laboral si eres autónomo con empleados?3 claves para compaginar la vida laboral, personal y familiarViveros e incubadoras, aceleradoras para pymes y autónomos15 claves para tener éxito en tu campaña de crowdfunding¿Qué es la Declaración conjunta de la Renta 2017?Comercio electrónico: el próximo objetivo en la lucha contra el fraudeServicios de asesoría que necesitas como autónomo o pymeEmprendedores a la fuga: emprendiendo fuera de nuestro país¿Tu fecha de alta en Seguridad Social es posterior al alta en Hacienda? ERRORAyudas a la creación y modernización de empresas, próximas fechas de vencimiento para la convocatoria 2011Las mascarillas son para el verano: las medidas preventivas de la nueva normalidadObligadosCotización y fiscalidad del autónomo desplazadoNo habrá suspensión del pago de cuota pero sí prestación por cese de actividadLas pensiones a debate: ¿retrasar la edad de jubilación o ajustar las prestaciones?Comercio Electrónico, ideal para autónomos¿Estás obligado a contratar un Delegado de Protección de Datos?Los autónomos podrán deducirse los gastos de comidas de trabajo con clientes¿Permitirías el teletrabajo en tu empresa?: ventajas y desventajasNuevas certificaciones AENOR para acreditar la innovación en las pymesLos autónomos apoyan la reforma pero con reticenciasLas TIC y los autónomos de Aragón caminan juntos¿Puede el autónomo acceder a la formación bonificada?Cómo fidelizar clientes en tu empresa¿Están obligados los autónomos a disponer de hoja de reclamaciones?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Autónomos, perspectiva 2011

Infoautonomos Featured Image

Actualizado el 22 de diciembre de 2010

1 minutos de lectura

Por Francisco

De los datos de la encuesta realizada por el Obeservatorio del trabajo autónomo de ATA este fin de año hemos podido conocer algunos datos sobre la situación de los autónomos en 2010, y también las perspectivas que tenemos de cara al año que viene.

A juicio de los más de mil autónomo que han sido preguntados en esta encuesta no parece que la situación vaya a mejorar. Seguirá habiendo paro, los autónomos apenas contratarán, seguirá siendo complicado acceder al crédito y no mejorará la morosidad. Aquí te dejo los datos concretos:

¿Mejora de la situación económica?: La mitad de los autónomos (49,6%) considera que iremos a peor. Un tercio (36,5%) piensa que la situación se mantendrá en la misma tónica y sólo un 7,9% se muestra optimista y cree que mejorará. (un 6% no se manifiesta).

¿Expectativas de negocio?: Un tercio de los autónomos (34%) estima que empeorarán, mientras que casi la mitad piensa que se mantendrá igual.

Contratación: No parece que la situación vaya a ser mejor que la de 2010. Nueve de cada diez autónomos (88,7%) no tiene previsto contratar a nadie en el próximo año, frente al 8% que, en principio, tiene intención de hacerlo y un 3,3% que no refleja su opinión.

Paro en general: Ocho de cada diez autónomo (77,2%) creen que el paro va a seguir aumentado en 2011, frente a un 12,1% que responde lo contrario y un 10,7% que se reserva su opinión.

Medidas del gobierno en general: El 84,6% de los trabajadores autónomos suspende sin paliativos las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la situación económica, frente a sólo un 14,3% que da su aprobación a las mismas (11,6% aprobado, 2,4% notable y un 0,3% sobresaliente).

Medidas del gobierno específicas para los autónomos: el 78,5% de los encuestados las suspende y el 15,8% las aprueba. Así que se entiende que no se esperan grandes cambios respecto a las situación precedente.

Francisco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter