10 medidas propuestas por autónomos para que en España haya mas Startups

Blog

10 medidas propuestas por autónomos para que en España haya mas Startups

Infoautonomos Featured Image

Por Francisco

4 de julio de 2011

2 minutos de lectura

Última actualización

12 de noviembre de 2021

Hace un mes Jesús Encinar, uno de los 25 españoles más influyentes de Internet, fundador y presidente de idealista.com, 11870.com y otras iniciativas online, publicó un mensaje en twitter avisando que iba a escribir un post recogiendo las principales propuestas que harían falta para que aumentara realmente el número de startups en España.

Y como buen español influyente en Internet, recibió un montón de propuestas y sugerencias de usuarios de la red, muchos de ellos autónomos y emprendedores. Y le salió un post muy interesante, con las 10 que le parecieron más directas y actuables. Aunque reconoce que había un número importante de ideas sobre cambios educativos y culturales (que no son planteables de aquí a unos meses).

En su post puedes ver las diez propuestas con su respectivo comentario. Aquí te dejamos la lista:

– Responsabilidad Limitada. Mientras no tengamos una economía que permita la «responsabilidad limitada» estamos condenados a una senda de escasa iniciativa emprendedora. Penalizar el patrimonio personal ante fracasos empresariales nos hace a todos más pobres. Si tras el fracaso no hay una nueva oportunidad, la lección aprendida no ha servido para nada.

– Una gestión del iva que favorezca al emprendedor. La gestión del iva debería estar pensada para favorecer la creación de empresas.

– Una fiscalidad que no penalice los planes de opciones. La única forma de atraer talento a una empresa sin recursos es ofrecer parte del beneficio potencial que se puede crear. Nuestra legislación no permite que se hagan planes de opciones.

– Un esquema fiscal que permita que fluya el crédito desde Business Angels. Si el crédito no fluye desde los bancos hay que dinamizar el crédito de cercanía, que a un pequeño inversor le salga más a cuenta invertir en negocios de sus conocidos que comprar pisos vacíos. Ser Business Angel debería tener las mismas ventajas fiscales que ser inversor profesional.

– Mayor facilidad para contratar talento extranjero. Necesitamos poder contratar mucho más fácilmente al mejor talento de la India, de Argentina o de Estados Unidos para que nuestras startups puedan competir globalmente. ¿Qué sentido tiene que sea más facil para un equipo de fútbol contratar un futbolista nigeriano que para una startup un ingeniero chino?.

– Eliminar la necesidad absurda de licencias para cualquier cosa. Una legislación menos onerosa en las empresas, con menos limitaciones, menos legislación y necesidad de licencias para cualquier caso, liberaría la creatividad y permitiría explotar muchos nuevos modelos de negocio.

– Que ser autónomo no salga tan caro. Unas mayores facilidades para que la gente que quiera hacer sus pequeños negocios pudiese ser autónomo fácilmente reduciría drásticamente las cifras del paro, afloraría mucha economía sumergida y animaría a mucha gente a probar a trabajar por su cuenta.

– Contratos laborales ajustados para los primeros momentos de una startup. Una «amnistía» temporal: que cualquier empleo creado hasta diciembre de 2011 no tenga que cotizar seguridad social hasta diciembre de 2012, por ejemplo. Eso daría un empujón a la creación de empleo en estos meses.

– Eliminar el impuesto del 1% de las ampliaciones de capital. Hay que eliminar ya el impuesto del 1% en las ampliaciones de capital para evitar que las empresas nazcan con balances absurdamente apalancados desde el primer día que les impide acceder a financiación más adelante.

– Dejar de atacar internet. Lejos de ser un cluster de innovación tecnológica somos cada vez más un país refractario para la creación de empresas de internet.

En definitiva son medidas que pasan por dejar algo más de libertad a los que quieren montar un negocio, no freírles con impuestos y gestiones antes de empezar a tener clientes y beneficios. Y algo muy significativo, apenas hay quien considere que hagan falta más subvenciones… si un negocio va a funcionar, lo que hace falta es que le dejen ponerse en marcha.