Blog
Problemas que te crea aparecer en el fichero RAI
El Congreso aprueba la Ley Crea y Crece para facilitar la creación de empresasInconvenientes de cotizar por la base mínima de autónomosSi apenas 2 de cada 10 autónomos ha contratado trabajadores en 2013, algo falla más allá de las políticas de empleoCómo te va a ayudar el marketing online a mejorar tu negocioCentro de negocio como opción para el autónomoCómo crear y potenciar tu marca personal siendo autónomoCómo conseguir el informe de vida laboral de tu empresa si eres autónomo¿En qué trabajan los autónomos? Comercio y reparaciones lideran el rankingLucreativo: “Para ser ‘freelance’ solo tienes que tener valor o ser un inconsciente”¿Buscando clientes en tu región? El listado de empresas como gran aliadoAutónomo, así debes gestionar tu alta en el sistema REDProductividad: cómo optimizar tu tiempo dentro y fuera de la oficina3 errores al invertir que cometen el 95% de los autónomosReforma Fiscal: Novedades en IRPF, IVA y Sociedades para pymes y autónomosIncrementa la eficiencia de tus visitas comercialesLa presentación del modelo 347 se adelanta a enero en 2019Encuentra información de utilidad en un buscador de empresasLa cultura del trabajo y el esfuerzo de los chinosResumen de novedades para el autónomo en 20151 de cada 4 perfiles de Twitter es de un autónomoLos autónomos societarios ya pueden desgravar su sueldo como gasto¿Cómo facturar con las nuevas medidas a partir del 1 de agosto de 2012?¿Tu empresa da beneficios y tú no has visto ni un euro?Hacienda lo tiene claro: Si alquilas tu vivienda habitual, no podrás deducírtela en el IRPFGanadores del sorteo del libro “Ha llegado la hora de montar tu empresa”Una cuenta GOLD gratis para los premiados en la encuesta de julio ¡Enhorabuena!

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Problemas que te crea aparecer en el fichero RAI

Resumen > Estar incluido a un listado de morosos como el fichero RAI generará problemas para la el negocio de un autónomo, como la dificultad de obtener un crédito, el riesgo de perder nuevos negocios, etc. Conoce más aquí.
Fichero Rai

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por María

La morosidad es una de las máximas preocupaciones de los empresarios autónomos. Entre las medidas que reclama la ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) del Gobierno de la nación, se encuentra la de que se establezca un régimen sancionador a las empresas y administraciones públicas que no cumplen con los plazos que establece la ley, a la vez que la puesta en marcha de un buzón anónimo de morosidad donde autónomos, pymes y resto de proveedores puedan denunciar, de forma anónima, a aquellas empresas o administraciones que hacen prácticas ilegales en materia de morosidad.

Lógicamente, los daños que puede causar un impagado en un autónomo con un pequeño negocio son significativos. Una de las consecuencias posibles sería verse imposibilitado a hacer frente a sus propias obligaciones de pago, convirtiéndose en un moroso también, por lo que podría aparecer en el fichero RAI, un registro de carácter privado que afecta a impagos sobre personas jurídicas cuya deuda sea igual o superior a 300 euros, con todas las desventajas que esto conlleva.

De acuerdo con la encuesta realizada por ATA entre los autónomos, un 24,8 %, uno de cada cuatro, apuntan que 2017 fue un año complicado y que la situación de su negocio es negativa. Cuatro de cada diez señalan la caída de las ventas y la pérdida de actividad como la principal causa de la disminución de su negocio. Un 12,5 % considera que el empeoramiento ha venido motivado por los impagos de los clientes y el 6,5 % lo atribuye a la imposibilidad de acceder al crédito.

Mantener unas previsiones realistas y llevar unas cuentas saneadas ayudarán a evitar este riesgo, pero tratándose de un empresario por su cuenta lo más probable es que, aun así, un impago de un importe abultado suponga un verdadero problema. Para poder conocer cómo pagan los clientes existen programas, como INFORMANAGER, que comparten las experiencias de pago de las empresas, permitiendo tener un conocimiento real de cómo están abonando sus facturas nuestros clientes o posibles clientes y poder gestionar mejor los riesgos en los negocios que cerramos.

Y si, a pesar de todas nuestras precauciones, nos encontramos en la situación de no poder hacer frente a una deuda, lo mejor será intentar negociar los plazos directamente con el acreedor primero, explicándole la situación. Muchas empresas prefieren llegar a acuerdos extrajudiciales. Lo mismo en el caso de las entidades bancarias, intentando renegociar el global de nuestra financiación.

¿Qué problemas genera aparecer en el RAI?

El RAI o Registro de Aceptaciones Impagadas es el fichero de morosos que contiene la información negativa más completa sobre sociedades españolas.

  • El principal problema que genera a un autónomo aparecer en el RAI es que las entidades financieras lo consultan, entre las actuaciones previas que realizan antes de conceder un crédito. Si nos encontramos en una situación financiera complicada y vamos a tener que recurrir a la ampliación de nuestro crédito bancario será importante asegurarnos de que no nos encontramos en este fichero. Dificultará obtener los recursos que puedan ser necesarios para, por ejemplo, cambiar un vehículo, reformar las oficinas, adquirir nuevos espacios…
  • Otro inconveniente es que multitud de compañías comprueban si las sociedades o los autónomos con los que van a establecer relaciones comerciales aparecen en este listado, por lo que nuestra inclusión en el mismo puede dificultar conseguir nuevos proyectos. Los posibles clientes no nos verán como fiables, al igual que empresas con las que podamos estar pensando en presentar propuestas conjuntas o nuestros proveedores.
  • Además, dificulta la concesión de créditos públicos como la financiación que ofrece el ICO, ya que los bancos suelen ser los que se encargan de decidir si los que optan a la misma cumplen los criterios necesarios.

Para estar incluido en el RAI es necesario que exista algún documento que certifique la deuda con una firma del propio deudor confirmando la existencia de la misma que posea fuerza ejecutiva, por ejemplo, pagarés de cuenta corriente o cheques de cuenta corriente. Empresas como eInforma nos facilitan conocer de forma rápida si nos encontramos en este fichero. En caso afirmativo, si saldamos la deuda y enviamos los documentos acreditativos de haberlo hecho podremos exigir que eliminen nuestros datos. 

Antes de llegar a este momento recuerda que en Infoautónomos podemos ayudarte con la fiscalidad de tu negocio.

María

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter