Blog
La cotización por ingresos reales para autónomos podría ser una realidad en 2022
Lotería de Navidad: comparte la suerte de los autónomosEl Estudio Nacional del Autónomo (ENA) marca las tendencias y el perfil del autónomo para 2024Cómo afectan los PGE 2019 a autónomos y pymes¿Cuándo prescribe una deuda con Hacienda?¿Está tu negocio adaptado al Reglamento General de Protección de Datos?El plan de empresa y el modelo de negocio cara a caraLa repercusión de la ley ÓmnibusFiscalidad de los creadores de contenido digital: influencers, instagramers y youtubers4 soluciones para 4 tipos de obstáculos en el camino de los emprendedoresÉxito en tus llamadas comerciales con información de empresasEl Síndrome postvacacional no es para autónomosVías para conseguir liquidez si eres autónomoEl mobile SEO, elemento clave del mobile marketing¿Cuál debe ser el punto de apoyo de un emprendedor?Messi, un referente para los autónomosCómo contabilizar la amortización de un ordenador portátilEl perfil del autónomo en España [Infografía]Normativa de resolución voluntaria de conflictosValencia y Málaga acogerán el próximo Congreso de Redes Sociales para Pymes y ProfesionalesSanciones por el retraso en el pago de la cuota de autónomosLas claves de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo AutónomoLa Gig Economy o el modelo imperante del trabajo freelanceSafe Harbor y LOPD: ¿Cómo seguir trabajando con Mailchimp y Dropbox?Cómo sacar partido a Instagram para empresasBeneficios de trabajar con datos actualizados de forma automáticaSi tu empresa está en redes sociales, también debes cumplir con la legalidad

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La cotización por ingresos reales para autónomos podría ser una realidad en 2022

Cotización Por Ingresos Reales

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha indicado que el nuevo sistema de cotización por ingresos reales para autónomos podría estar operativo para el año 2022.

Esta fórmula permitiría que los trabajadores autónomos (unos tres millones según los datos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA) cotizasen en función de sus ingresos y no mediante una cuota fija.

El ministro ha subrayado que “se va a hacer un esquema progresivo en el tiempo para evitar que los desajustes no generen problemas de gestión administrativos a nadie”. Con este nuevo sistema de cotización, los autónomos podrían tributar en función del cálculo que realicen sobre sus ingresos anuales.

Sin embargo, desde el Gobierno han matizado que no a todos los trabajadores por cuenta propia podría aplicárseles la nueva metodología. Escrivá ha señalado que “esto se debe a que hay distintas categorías donde no siempre se produce un engarce completo entre la dimensión fiscal y de cotizaciones a la Seguridad Social”. No obstante, ha añadido que “el carácter operativo del sistema será progresivo y la intención es que el grueso de los autónomos empiece a cotizar de esta forma en el plazo de un año”.

Cotización por ingresos reales: una de las principales demandas de los autónomos

La cotización por ingresos reales es una de las principales demandas del colectivo, como se desprende de los resultados obtenidos en el III Estudio Nacional del Autónomo (ENA) publicado por Infoautónomos con la colaboración de la Universidad de Granada (UGR) en noviembre de 2019.

Según dicho estudio, el 70% de los autónomos pide un cambio en el sistema de cotización, pero, en contra de lo pensado, la idea de un sistema de cotización adaptado a los ingresos reales no convence a todos. Sólo un 37% estaría de acuerdo con la implantación de una cuota progresiva atendiendo a tramos de ingresos. Mientras que el 34% afirma estar en desacuerdo con esta solución, y el 27,2% no tiene una opinión formada sobre la medida.

Además, uno de los problemas a los que se está enfrentando la aprobación definitiva de este modelo es el del acuerdo entre todas las partes. Y es que lo más importante es que se consiga un consenso entre Ejecutivo, asociaciones de autónomos y trabajadores por cuenta propia. De este modo, además de conseguir una notable mejora en las condiciones económicas de los autónomos, también quedarían satisfechas todas las partes implicadas.

¿Cómo afectará el sistema de cotización por ingresos reales al autónomo?

Como venimos anunciando en recientes artículos desde Infoautónomos, este nuevo sistema de cotización por ingresos reales tendrá una serie de particularidades y efectos que hay que tener en cuenta, especialmente cuando se concrete y se ponga definitivamente en marcha.

Por lo que sabemos hasta ahora, de implementarse este cambio en el sistema de cotización que plantea el Ministerio de Seguridad Social, los principales efectos inmediatos que podría tener sobre la economía de los autónomos son:

  • Un aumento de la recaudación por parte de la Seguridad Social con respecto al sistema actual.
  • El incremento de las cotizaciones de los autónomos. Los trabajadores por cuenta propia que cotizan por la base mínima se reducirían de forma notable, aunque pasarían a recibir mayores coberturas.
  • ¿Qué ocurriría con la tarifa plana? Quedaría en el aire qué ocurriría con una de las bonificaciones más destacables de la cuota de autónomos, en el caso de que se pase a cotizar por ingresos reales.

Sin duda, con esta noticia se da un paso más hacia la esperada cotización por ingresos reales, pero todavía quedan por aclarar y consensuar algunos puntos en los que difieren las partes involucradas. ¿Se conseguirá llegar a un acuerdo satisfactorio para todos que permita mejorar las actuales condiciones de los autónomos?

Desde Infoautónomos os seguiremos informando puntualmente con todas las novedades que se produzcan.   

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter