“El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro.” (J.F. Kennedy)
En lo que respecta al mundo de Internet, esta frase no sólo es cierta sino inminente porque el cambio se dio ayer y el futuro es hoy. El ritmo del cambio es vertiginoso y, en consecuencia, la capacidad de adaptación debe ser sobresaliente.
Con la intención de echar una mano en este proceso, desde Tiendalista queremos compartir ciertas tendencias que hemos identificado respecto al eCommerce y la interacción B2C (Bussiness to Client)
1. GAMIFICATION:
Gamification, en español “ludificación” o “jueguización”, se refiere a utilizar las técnicas y estructuras mentales de los juegos en contextos en los que normalmente no están presentes.
El fin del uso de estas técnicas es conseguir hacer una actividad más divertida. Aprovechando la predisposición de las personas para los juegos conseguimos motivar a los “jugadores” a ingresar, permanecer y concluir una tarea que de otra forma abandonarían con mayor probabilidad.
Si haces que comprar en tu tienda online sea más divertido probablemente recibirás más visitas y mejores resultados.
De un estudio de IBM sobre gamification («Removing Gamification from an Enterprise SNS”) se dedujo que al quitar las mecánicas de juego de una red social corporativa su uso se redujo al 50%.
2. SHOWROOMING:
El showrooming es una tendencia en auge de la que se están percatando los negocios tradicionales y que ejemplifica perfectamente la importancia de tener presencia online y buscar ventajas competitivas.
Cada vez más las personas acuden a las tiendas físicas a ver y examinar los productos, probarlo etc. y más tarde comprarlos online con el objetivo de encontrar el mejor precio posible.
Según la BBC y la agencia Foolproof el 24% de los consumidores de Reino Unido aplicaron esta técnica durante sus compras navideñas en 2012.
3. KISS:
Esta tendencia se refiere al principio “Keep It Short and Simple”. Estamos ante un cambio de la sociedad, explotando la cultura del “aquí y ahora”.
Para enganchar a un consumidor el proceso de compra debe ser fácil, instantáneo y wireless. Si no puedes comprar una hamburguesa desde tu sofá utilizando tu Smartphone probablemente acabes pidiéndote una pizza de igual forma. El cliente tiene mayor facilidad para ser “infiel” y se aburre muy rápido.
4. BRAND EXPERIENCE:
El Brand Experience o experiencia de marca consiste en la habilidad de generar en el cliente un vínculo emocional con la marca. Recurriendo a lo dicho anteriormente, como los consumidores tienen facilidad para ser infieles a las marcas éstas no pueden permitirse perder a los clientes leales y deben hacer mayor esfuerzo a la hora de fidelizar a nuevos.
Es importante crear una experiencia de compra que aporte a la marca y al producto un valor añadido y una imagen y sensación única.
Starbucks tiene muy presente este concepto, por eso, cuando la compañía registró en 2008 sus primeras pérdidas, Howard Schultz, tal y como cuenta en su libro, tomó la decisión de cerrar el 26 de Febrero de ese año los 7.100 Starbucks de Estados Unidos para reenfocar la compañía hacia sus principales valores que se estaban perdiendo.
5. MARKETING 2.0:
El marketing 2.0 simplemente se refiere a las nuevas tendencias en marketing fomentadas por el uso masivo de las redes sociales: Publicidad innovadora, necesidad de interaccionar con los clientes, etc.
6. SOCIAL CRM:
El Social Custom Relationship Management no es más que la gestión de la atención al cliente utilizando las redes sociales.
Según el CMO Council 2011, el 80% de los consumidores afirman que tienen más posibilidades de probar cosas nuevas si se las han recomendado sus círculos y el 74% está dispuesto a recomendar productos.
Se trata de buscar una comunicación más personal, cercana y digna de confianza con nuestros clientes. Para eso las interacciones deben estar mucho más personalizadas y deben construirse en el tiempo.
Imagen | FreeDigitalPhotos