Hazte con un «logo» bueno, bonito y barato

¿Quién ha dicho que el autónomo no pueda (o deba) tener un logotipo de cara a su actividad comercial? Ya sea para su página web (aunque sea modesta) o para su presencia profesional en las redes sociales la imagen juega un papel fundamental para transmitir lo que somos, qué hacemos, cómo lo hacemos…

Se han escrito miles (o millones) de artículos sobre la manera en que la imagen afecta al marketing y este a la decisión de un posible cliente. La «marca» te diferencia de tus competidores, para bien o para mal.

Sin duda la calidad de lo que haces o vendes es fundamental, pero además de ser bueno «hay que parecerlo» y en este sentido un buen logotipo puede marcar claramente la diferencia.

Pero las empresas de diseño están cobrando en torno a los 800 y 1000 euros (como poco) a las pequeñas empresas… Y eso es algo que por regla general un autónomo no se puede permitir. Así que me parece muy interesante la propuesta de las empresas como Awardesings. Apoyándose en el maravilloso universo de conexiones y comunicación que nos ofrece Internet, pone a disposición de cualquiera de nosotros la posibilidad de convocar un concurso para conseguir un diseño de logotipo más que decente por un precio bastante asequible.

Se trata del concepto que se conoce como crowdsourcing. Tú planteas un problema (en este caso el diseño de un logotipo que te represente) y un montón de profesionales del diseño se ponen manos a la obra para proponerte el diseño que cada uno considera más apropiado. Estamos hablando de en torno a las 100 respuestas. Y en este sentido no te quepa la menor duda de que la diversidad de diseñadores que se mueven en esta plataforma puede aportarte una visión muy realista de lo que la propia sociedad va a aceptar y valorar.

Awardesigns a diferencia de otras plataformas de diseño crowdsourcing y a pesar del nombre, es una iniciativa española. Toda la información de su web está en español, y los procesos son muy sencillos de entender y manejar. Aunque los diseñadores que te hagan propuestas pueden ser de todo el mundo (no sólo españoles).

Ahora mismo se está pidiendo un mínimo de 200 euros de premio para convocar un concurso. Lo normal son 350 (para autónomos y pequeñas empresas) y de ahí en adelante (cuanto mejor premio ofrezcas, más cantidad de propuestas e implicación de los diseñadores obtienes).

Cada vez son más los autónomos que en sus perfiles de twitter, facebook, linkedin, o en sus páginas web, o en sus vehículos… incluyen un logotipo o marca. ¿Y tú? ¿te animas?

Bueno, y si eres diseñador freelance, échale un ojo al tema, pues seguro que si eres bueno te haces con facilidad con alguno premio de los múltiples concurso que se plantean cada semana; al tiempo que aprendes, experimentas y te vas haciendo un nombre en el sector.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Herramientas, TIC y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 Comentarios en Hazte con un «logo» bueno, bonito y barato

  1. Carlos dijo:

    Y si eres diseñador autónomo y tienes que trabajar una semana, entre briefings, visitas, bocetos, propuestas y elaboración final… ¿Cómo haces para pagar a Hacienda, IRPF, IVA, Autónomos, luz, software, equipamiento, etc. cobrando 350 x logo?

    A lo mejor para un diseñador que vive en la India y que accede a estas plataformas de crowdsourcing es muy interesante, pero pagando alquiler o hipoteca en nuestro país no es una opción viable.

  2. Victor dijo:

    Carlos, como se suele decir, tienes que poner el precio de lo que aportas, no de lo que te cuesta hacerlo.

    No entiendo de diseño gráfico ni de precios en este sector, pero basar el precio en lo que te cuestan los impuestos o los costes de infraestructura creo que es un gran error.

    En esos casos habría que ver cómo bajar los costes o cómo vender más para que esos costes se repartan más entre las ventas.

    Espero que te tomes esto como una crítica constructiva.

  3. rigo dijo:

    yo soy de mexico, aca el costo de diseñar un logo es un poco mas bajo, sale con 3 propuestas en 1,000 pesos mexicanos, el equivalente a 100 dls. lo mas economico, hasta los mas caros de 10,000 pesos mexicanos equivalente a 1,000 dls, estos incluyen hasta 10-15 propuestas, personalizacion y diseño en 3d; solamente que muchas empresas contratan directamente a estudiantes de diseño grafico o marketing para que diseñe el estilo empresarial (slogan + logo). igual lo que proponen es muy interesante, pero para estas tierras el premio en lugar de ser dinero sera mejor ser en especie, llama mas la atencion!

  4. emmanuel dijo:

    puede ser 2 soles! (:

  5. Para mi este tipo de sitios me agrada aún siendo diseñador, ya que da otra entrada a mi cartera, incluso aveces uno sube el logo y en unos días de repente dice que uno ha ganado o le han comprado el logo que subió.

    Daniel Bingo!

  6. tulogotipo dijo:

    El precio de un logo es relativo. Muchos preferimos ofrecer ayuda a los pequeños y medianos empresarios a que tengan una mejor imagen…sin tener que hacer grandes desembolsos.
    Lógicamente lo que se recibe debe ser acorde a los que se paga, pero por poco dinero se puede tener un logo estupendo y personalizado para las necesidades de cada negocio.
    Otros diseñadores quieren hacer 3 diseños al mes y vivir bien de ello.