Blog
Descargas digitales: La nueva normativa sobre el pago del IVA
Teletrabajo: Si quieres hacer crecer tu pequeño negocio manda a tus trabajadores a casaLo que se está vendiendo online esta NavidadMedidas económicas para autónomos y pymes fuera de EspañaLas 6 claves para entender la Tasa GoogleAutónomos en paro: ¿chollo para la Administración?Aprobado el nuevo sistema de cotización para autónomos en función de sus ingresos realesAyudas en Andalucía para la actividad de AutónomosTipos de interés : ¿Cómo afectará la bajada a tu negocio?El síndrome MIA (Mediocre Incapaz Activo): Cómo detectarlo en tu empresa¡Cuidado! Los ciberdelincuentes ponen el foco en los autónomos6 deseos de los autónomos para el Genio AzulByod: empleados que llegan con el portátil bajo del brazoTu imagen, un gran activo para tu curriculum y tu negocioCómo afrontar el estrés laboral si eres autónomoAyudas a las que optas si eres autónomo y tienes personas a tu cargoEl 80% de los autónomos no cotiza por accidente de trabajoCalcula tu nueva cuota de autónomosLa subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?¿Es legal facturar sin ser autónomo?Paga menos en tu Declaración de la Renta 2022 si eres autónomoFactura electrónica: Claves de la nueva leyConsigue tus sueños, consigue el éxitoSi apenas 2 de cada 10 autónomos ha contratado trabajadores en 2013, algo falla más allá de las políticas de empleoDía Mundial de la Salud y Seguridad en el TrabajoEstrategias para el pequeño comercioEl sector tecnológico en España reclama 100.000 profesionales especializados

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Descargas digitales: La nueva normativa sobre el pago del IVA

Actualizado el 6 de mayo de 2014

1 minutos de lectura

Por Estefanía

nuevo IVA en descargas digitalesEn 2015 se acabaron las condiciones ventajosas para los gigantes de las descargas digitales en la Unión Europea. Desde 2015, las empresas operadoras de servicios electrónicos, de telecomunicaciones, de radiodifusión y de televisión destinados a consumidores finales deberán aplicar el tipo de IVA vigente en el país del consumidor y no el del país en el que radique su sede.

De esta forma, las descargas digitales, ya sean productos audiovisuales, e-books, software o aplicaciones para smartphones y tabletas tendrán diferente gravamen en función del país de origen del cliente que efectúe la compra.

Con esta nueva medida, la Unión Europea prevé elevar en 3.000 millones la recaudación del IVA en la eurozona y evitar que las grandes corporaciones como Amazon basen su residencia en países como Luxemburgo, que apenas cuenta con carga impositiva, y que les permite obtener un mayor margen de ganancia en comparación con otros países de la eurozona.

Pese a que el fin de la medida es la de acabar con la competencia desleal y conseguir un aumento de la recaudación tributaria, la propuesta obligará a las empresas proveedoras de este tipo de servicios de descargas digitales a adaptar su medios de pago a ésta nueva forma de facturar y ha realizar diversos cambios en sus declaraciones.

Cómo declarar el IVA de las descargas digitales en 2015

Por ello, y para evitar facilitar la gestión de impuestos, se aplicará el mismo proceso que se utiliza para las transacciones extracomunitarias (las cuales siguen éste modelo desde 2003, cuando se obligó a las empresas de la Unión Europea de estos sectores a tributar por los tipos del país del consumidor siempre que éste no formase parte de la UE).

Así, a partir del mes de octubre se dispondrá una ventanilla única en cada país de la unión europea, lo que evitará que las empresas deban realizar declaraciones en los países de los diferentes clientes que hayan adquirido sus productos digitales.

De ésta manera, cada empresa podrá liquidar el impuesto en su propio estado o en el país en el que haya basado su residencia fiscal. El país de origen de la empresa será el encargado de facilitar la información y el ingreso de los impuestos correspondientes al país de destino del comprador final.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?