Blog
Por qué necesitas una asesoría fiscal para tu Renta 2017
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalInfografía: Los 4 fantásticos de la morosidadLas 11 grandes verdades del trabajo autónomoDescubre el futuro de tu sector con un estudio de sectoresParticularidades de la Renta 2018 para autónomosHacienda va a poner en el punto de mira el fraude fiscal de los autónomosConsejos para la Declaración de la Renta 2021 de los autónomosLibros contables del autónomo¿Por qué hay autónomos satisfechos con su primera cuota de 2019?La estrategia del autónomo ante las redes sociales¿Qué gastos son deducibles en la declaración de la Renta 2012 de los autónomos?Autónomo sí, pero no para todoCómo gestionar una crisis de reputación de marca en tu negocioÚltimas medidas del Gobierno para emprendedores: Ley de Apoyo al Emprendedor y prórroga de la subida del IRPFRequisitos para contratar a un becario siendo autónomoSi apenas 2 de cada 10 autónomos ha contratado trabajadores en 2013, algo falla más allá de las políticas de empleoSupuestos en los que pagarás una cuota reducida de autónomosUn nuevo plan para la internacionalización de las pymesGlosario para entender el eCommerce que vieneEl timo de la mujer trabajadora: opción C¿El futuro está en trabajar en casa?El secreto de la creatividad en 6 clavesAutónomos en peligro de extinciónLos autónomos dependientes (TRADE) podrán acceder al cese de actividadComercio Electrónico, ideal para autónomosCómo consultar por Internet tus deudas con la Seguridad Social

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Por qué necesitas una asesoría fiscal para tu Renta 2017

Resumen > Por ahorro fiscal,ahorro de tiempo, por comodidad ....Recopilamos las razones por las que te conviene contar con un asesoría fiscal para la Declaración de la Renta 2017.
Asesoría Renta 2017

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

4 minutos de lectura

Por Marina


Con Hacienda hemos topado, una vez más. Eso debieron pensar muchos contribuyentes autónomos el pasado 4 de abril, momento en que se abrió el periodo para la presentación de la Renta 2017. Y no tanto por temor al resultado  sino por el embrollo que supone.  Ahora toca revisar información, recopilar documentación y estar atento a las novedades fiscales.

La Renta 2017 supone la cita anual más importante con Hacienda en la que declaras las rentas obtenidas durante el ejercicio anterior sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Son tantas las cuestiones que has de considerar que lo más recomendable es apoyarte en expertos. En este post te damos 6 razones por las que contar con una asesoría para tu Renta 2017.

1.Cuidado con el borrador de la renta de los autónomos

Hacienda no se complica, va a lo básico. El borrador automático que genera el programa Renta Web de la Agencia Tributaria es útil para contribuyentes con declaraciones sencillas basadas en rendimientos del trabajo.

Pero si hablamos del borrador para la declaración de un autónomo, eso, es otro cantar.

La situación de los trabajadores por cuenta propia es muy diferente ya que intervienen muchos más datos que imposibilitan a Hacienda calcular el rendimiento de cada autónomo y conocer sus ingresos y gastos.  Desde Infoautónomos te recomendamos que, como autónomo, bajo ningún concepto confirmes el borrador de Hacienda y que  te apoyes en un asesor para cumplimentar la declaración. 

El modelo D-100 que sirve de soporte a tu Renta servirá de síntesis en caso de haber presentado en 2017 declaraciones trimestrales (modelo 130 en estimación directa y modelo 131 en módulos) o de haber practicado retenciones en tus facturas como autónomo profesional.

En definitiva, tu asesoría se asegura de que se imputen correctamente los rendimientos de tu actividad económica.  

2. Asesoría fiscal para tu Renta 2017: una cuestión de ahorro

Si hay un buen motivo para contar con un asesor de confianza a la hora de presentar tu declaración de la Renta esa es el ahorro. Y es que, si te planteas hacerlo con tus propios medios, déjanos decirte que lo barato puede salir caro.

Donativos, compraventas, ganancias patrimoniales; hay muchos conceptos cuya declaración puede resultarte. 

Además, debes tener muy en cuenta que el trabajo del asesor es asegurarte el menor coste fiscal y la mayor rentabilidad en el resultado de la declaración. ¿Cómo? Poniendo el foco en aspectos como los que a continuación te detallamos que a ti se te escapan:

Deducciones autonómicas y estatales

El autónomo puede deducirse en su IRPF los gastos afectos a su actividad y aunque probablemente no sea nuevo para ti, sí es posible que desconozcas la idiosincrasia de las deducciones autonómicas y estatales. Mientras que las estatales  se aplican de forma automática en el borrador, las autonómicas no se imputan.

El asesor es la figura que se encarga de comprobar la correcta aplicación de esas deducciones en tu declaración de la Renta. De igual manera te alertará de cualquier error en este sentido.

Reducción por inicio de actividad

Otro de los puntos que influyen en el resultado de la Renta 2017 del autónomo y que en la asesoría fiscal de Infoautónomos no se nos escapa es la reducción por inicio de actividad. Esta medida implica reducir tu rendimiento neto (ingresos – gastos) cuando éste es positivo en un 20%.

Pero cuidado, como todo, esta reducción tiene una letra pequeña y una forma de cumplimentación que puedes dejar en manos de tu asesor.

Orientación sobre la declaración individual o conjunta

Este es otro de los puntos fundamentales previos a la presentación de la declaración de la Renta del autónomo y del contribuyente en general: ¿declaración individual o conjunta?

Son tantos los aspectos en los que poner el foco (situación económica de los contribuyentes, estado civil, propiedades en común…) que la mejor manera de hacer una correcta elección es conforme a la respuesta de tu asesor.

Mínimo por descendiente

¿Sabes que hay un mínimo exento de tributación en caso de que tengas hijos? Tu asesor fiscal también pondrá especial atención en tu situación familiar que, como ya te hemos adelantado, influye directamente en el coste de tu factura fiscal. Deja de hacer números por tu cuenta y buscar las condiciones sobre el mínimo por descendientes. Tu asesoría se asegurará de su aplicación cuando proceda. 

3. Asesoría fiscal para tu Renta 2017: contar con ayuda experta

Ya lo decía Cervantes; la experiencia es la madre de todas las ciencias. Y dicho sea de paso, hacer la Declaración de la Renta, a veces, constituye en sí misma una ciencia. Todos y cada uno de los puntos anteriores que hacen imprescindible la figura de asesor se aglutinan en  un único motivo: la ayuda experta.

Hazte a la idea de que por muy avispado que seas pocas veces llegarás a los recovecos y pequeños trucos, siempre dentro de la legalidad,  donde tu asesor llega.

Además, el colectivo de autónomos ha experimentado en los últimos meses muchos cambios legislativos; cambios fiscales derivados de la reforma de medidas urgentes del trabajo autónomo que si bien no afectarán a la declaración del ejercicio 2017 sí aporta la confianza que el contribuyente autónomo necesita.

4. Enfrentarte a la burocracia, enemiga de tu negocio

Realizar y presentar la Declaración de la Renta 2017 puede convertirse en un embrollo que le roba tiempo a tu negocio, un recurso que precisamente no te sobra.

Confiar esta tarea a una asesoría fiscal te supondrá no solo el ahorro económico del que hablábamos sino también ahorro de otros recursos preciados. Olvídate de desplazamientos, llamadas y citas previas con Hacienda o comprobaciones minuciosas y deja que tu asesor se encargue de todo ello para dedicarte a lo que realmente importa, tu negocio.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes