Blog
IVA de caja: ¿Ganar liquidez o perder un cliente?
Externalizar servicios en nuestro negocio ¿sí o no?Arranca la campaña de la Renta 2024 - 2025: fechas clave y novedadesExpande tu negocio con información de empresasGowex y la absoluta falta de responsabilidad empresarialSe acabó defraudar a la Seguridad Social: Trabajar en negro y cobrar el paro se sancionará con pena de cárcelRequisitos para el paro del autónomoCómo cumplir con la LOPD usando Dropbox y otros servicios de almacenamiento de datos en "la nube"Bonificaciones para autónomos con discapacidad en 2018Los gastos que NO puedes deducirte como autónomoForo Online de Marketing Digital para pymes y autónomosEl 66,8 % de los autónomos de Andalucía trabaja más de 8 horas al díaCómo evitar sorpresas con la Seguridad Social si te das de baja laboral como autónomoEspaña lanza su Escudo Económico 2.0 para frenar la subida de preciosModelo 111, ¿lo puedo presentar con retraso?Cómo optimizar la gestión de gastos de una empresaMarcelo Vázquez Ariza, fundador de Infoautónomos, enciende "La Linterna" con Juan Pablo ColmenarejoEl plan de empresa y el modelo de negocio cara a cara¿A qué edad estamos preparados para asumir el riesgo de emprender?¿Conoces con quién haces negocio? Comprueba el listado de morosos3 fórmulas para reducir el rendimiento neto de actividades económicas en tu Renta 2019¿Qué piensan los Autónomos sobre la Huelga?La importancia de tener un buen seguro de Responsabilidad CivilAyudas a la internacionalización de pymesLas horas extra, en el punto de mira de la Ley de control horario y los inspectores de trabajoPuedes deducir la gasolina que usas para trabajarLimitación de responsabilidad patrimonial a los autónomos que fracasen en sus negocios

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

IVA de caja: ¿Ganar liquidez o perder un cliente?

Actualizado el 23 de marzo de 2026

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Ha sido una de las medidas estrella de la Ley de Emprendedores: el IVA de caja entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014 y las empresas que deseen acogerse de forma voluntaria a éste nuevo régimen del tributo deberán solicitarlo antes del 31 de diciembre del 1 de abril, pese a las peticiones formuladas por varias asociaciones y colectivos de autónomos de retrasar el plazo ya que el plazo ha sido retrasado hasta el 31 de marzo para dotar a las pymes de un mayor margen para adaptarse al cambio.

No obstante, parece que la iniciativa que pretendía resolver los problemas de liquidez que miles de autónomos y pequeñas empresas vienen acusando a los largo de los últimos años debido a los altos índices de morosidad está trayendo a quienes quieren aplicar éste sistema más de un quebradero de cabeza.

El criterio de caja permite a las empresas o autónomos con menos de 2 millones de euros de facturación anual no tener que abonar el IVA de las facturas hasta que éstas no hayan sido cobradas o, como mucho, hasta el 31 de diciembre del año inmediatamente posterior. A cambio, tampoco podrán deducirse el IVA de las facturas que adeuden a sus proveedores.  Sin embargo, el problema reside en el hecho de que las empresas que adeuden la facturas a quienes se hayan acogido a IVA de caja tampoco podrán deducírselo de éstas hasta que no procedan a su abono.

El problema del IVA de caja

Y he aquí la gran pregunta ¿ganar en liquidez o arriesgarse a perder un cliente? Según informa el diario Expansión, son muchas las pymes que están recibiendo presiones de grandes empresas, acostumbradas a pagar en plazos superiores a los 200 días en algunos casos, para que no se acojan a éste nuevo régimen. De hacerlo, las pequeñas empresas o autónomos que trabajan principalmente como proveedores podrían encontrarse con el veto o el rechazo de las grandes.

Ante este dilema, y antes de tomar una decisión precipitada, lo más aconsejable es hacer cálculos y tener en cuenta diferentes variables: el plazo de pago medio de los clientes, la incidencia del IVA soportado no deducible por proveedores o las consecuencias de incluir en las facturas el sello que las identifica como acogidas al nuevo régimen (y que se traduce como "IVA no deducible hasta su abono").

Pese a que desde el Ejecutivo aseguran no haber recibido noticias sobre éstos supuestos de discriminación por parte de las grandes empresas, algunos colectivos como la Plataforma contra la Morosidad reclaman que el régimen se generalice a todas las empresas, con independencia de su facturación, para evitar situaciones discriminatorias.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576