Blog
La cultura del trabajo y el esfuerzo de los chinos
Arranca el campamento para niños emprendedores 'Iniciador Kids'Tendencias tecnológicas 2026 para autónomos y pymesCómo preparar una conferencia para ganarse al público¿Es obligatorio declarar el IVA trimestral de una actividad sin ingresos?Más cotizaciones sociales para castigar el contrato temporal recurrenteCinco consejos sobre relaciones públicasArranca la tercera convocatoria del Kit Digital para autónomos y micropymes de menos de 3 empleados¿Eres EGBero y estás pensando en emprender a los 40+? Éstas son las ventajas¿Cambio en los requisitos para el cese de actividad de los autónomos?La Inspección de Trabajo se moderniza para luchar contra el fraude laboral¿Son los autónomos la próxima burbuja?¿Cómo financiar una startup en España con ayudas públicas?Aprovecha el verano para mejorar el equipamiento tecnológico de tu negocioCómo hacer ‘link building’ para mejorar el SEO de tu web5 sectores líderes en la economía en 202011 comprobaciones clave para realizar tu cierre contable5 errores por los que tu pequeño comercio no vendeDeducciones fiscales: Los recortes de la Reforma Fiscal que afectan a autónomos y pymesAdvertencia: el espionaje de los estados obliga a que las empresas cumplan la LOPDLa selección de personal: un momento crítico en la vida de un autónomoCoworking, el arte de compartir oficina y/o espacio de trabajoCómo implementar la Responsabilidad Social Corporativa en tu actividadMi página web no funciona: posibles motivos y grandes solucionesQué es un nicho de mercado y cómo detectar uno para tu negocio¿Vas a trabajar por cuenta propia? Fórmate en la fiscalidad básica del autónomoLlamar o enviar un mail a mis clientes

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La cultura del trabajo y el esfuerzo de los chinos

Actualizado el 27 de febrero de 2025

3 minutos de lectura

Por Javier

Juan Roig, propietario de Mercadona y empresario modelo, introdujo el debate en el mes de marzo al resaltar la cultura del esfuerzo y el trabajo de la que hacen gala los cada vez más numerosos bazares chinos en España, de los cuales la propia Mercadona está aprendiendo muchas cosas y apelar a la urgente necesidad de mejorar la productividad de los españoles para hacer frente a la crisis.

Y el otro día leía un interesante artículo sobre “el joven poder chino” en el que varios jóvenes empresarios chinos que triunfan en España destacaban que “aquí no se desarrolla la cultura del trabajo y el esfuerzo” y que “la imagen de España no es positiva” entre las grandes empresas chinas que están haciendo negocios en Europa.

Este es un tema que genera polémica, mientras aquí mucha gente critica que las ventajas competitivas de China se basan en unos costes de mano de obra y unas condiciones laborales que rozan la semiesclavitud, ventajas que son válidas en actividades intensivas en mano de obra, es cierto que gracias a los beneficios acumulados y la educación y capacidad de innovación adquiridas eso está cambiando y la presencia china se viene extendiendo cada vez a más sectores.

Además ellos, los chinos, opinan lo contrario, no sólo de España, sino del conjunto de Europa, nos ven como sociedades aburguesadas y en decadencia. Y es que el hambre y las enormes ganas de prosperar están detrás de esa cultura del esfuerzo y el trabajo, algo que por cierto era bastante más común en la generación de los españoles que hoy tienen 70 años que en sus generaciones posteriores. Y mucha gente por ello pronostica un futuro muy negro para países como el nuestro y aunque nos duela, es otro de los elementos que influye en la crisis de deuda que sufrimos.

Los autónomos por nuestra parte, sabemos bastante de la cultura del esfuerzo y el trabajo y que es un aspecto clave para el éxito de nuestros negocios. Según datos de la EPA, los autónomos trabajamos de media 45 horas y media a la semana, 7 más que los trabajadores por cuenta ajena. Parece que debiera ser suficiente, aunque como plantea Juan Roig siempre queda la duda de si somos todo lo productivos que podemos. Y es que muchos hábitos de vida españoles no contribuyen a una buena productividad.

Sin entrar en el debate sobre el funcionamiento de la economía global, lo cierto es que como hace años planteo en los talleres para emprendedores en los que colaboro, cualquier persona que hoy en día tenga un negocio debe formularse esta pregunta: ¿Qué amenazas y oportunidades supone para mi negocio el creciente poder económico de China?

Hay tres casos muy claros:

a) Aumento de la competencia directa: hay un dato fundamental, el número de autónomos chinos ha crecido un 55,9% en los últimos 3 años hasta alcanzar las 38.555 personas, lo que supone el 1,26% del total, con diferencia la comunidad extranjera con más autónomos en España. Si se dedican a tu actividad no te queda más remedio que adaptarte para sobrevivir, ejemplo que todos hemos visto en los comercios de barrio afectados por la apertura de tiendas regentadas por chinos, que abren todos los días en horarios extensísimos.

b) Oportunidades de compras: debes analizar si lo que vendes lo puedes conseguir más barato trayéndolo de China, comprándoselo a los distribuidores que lo traen de allí o incluso fabricándolo allí, para lo que cada vez hay más pequeñas consultoras especializadas en apoyar a pymes que necesitan una producción a medida. Y recuerda que siempre es mejor adelantarse a la competencia que reaccionar cuando el otro ya lo ha hecho.

c) Oportunidades de ventas: los chinos cada vez tienen más dinero y forman un mercado en expansión, tanto aquí como en su país de origen. ¿Hay algo que puedas ofrecerles? Por ejemplo, el sector turístico español no está siendo capaz de atraer el turismo chino en la misma medida en que lo hace con el de otros países.

En fin, nos toca conocer mejor a los chinos porque van a ser la gran potencia del siglo XXI y probablemente el futuro nos lleve a trabajar como chinos. ¿ o no? ¿Qué opinas?

Javier

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576