Blog
Los autónomos dependientes (TRADE) podrán acceder al cese de actividad
5 formas eficaces de promocionar tus servicios como freelancePlazo de pago: Los autónomos cobran antes de la Administración, pero no es suficienteEmpleo estudia rebajar la cuota de autónomos a los estudiantes para fomentar el autoempleoPersonal Branding, una gran oportunidad para autónomosRomance o aventura de una noche ¿qué relación quieres con tus clientes?Si tienes una startup no necesitas Marketing Online sino Growth HackingLa gran oportunidad que debes aprovechar para digitalizar tu negocio si eres autónomoOpciones de financiación alternativa frente a la banca tradicionalEl cliente siempre lleva la razón: ¿la ‘biblia’ de las ventas?Cotización del autónomo en jubilación activaRenovado el acuerdo entre financieras y líneas ICOCómo afectará la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) a tu empresaClaves para escoger tu localContabilidad online para autónomos6 errores que frenan el crecimiento de tu negocioEmprendetur 2015: Cómo acceder a las ayudas para emprendedores en turismoYorespondo: tu secretaria virtual responde, y ahora tres meses gratisLuz verde a la subida de retenciones del Impuesto de Sociedades para 9.000 empresasPor qué el COVID-19 exige proteger a autónomos y pymesNuevas ayudas para el autónomo. Llega la Reserva Asistencia SocialLo que se está vendiendo online esta NavidadLas rebajas de la recuperación del comercioEtece busca 400 autónomos en diversas ciudades de EspañaFinanciación alternativa a la banca para autónomos y pymesMujer autónoma embarazada: Estos son tus derechosEl disgusto que te dará Hacienda si descuidas tus notificaciones de impuestos ¡multas de hasta 600.000 euros!

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Los autónomos dependientes (TRADE) podrán acceder al cese de actividad

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

autónomos dependientesLa reforma de la Ley de Mutuas trajo el pasado miércoles lo que parecen las últimas novedades dirigidas a los autónomos antes de su aprobación definitiva en unos días. Así, entre las medidas más destacables y, por otro lado, a celebrar, es la posibilidad de que los autónomos dependientes, o lo que se conoce comúnmente como TRADEs, puedan acceder también a la prestación por cese de actividad.

De esta forma, los autónomos económicamente dependientes podrán tener derecho al paro de los autónomos sin necesidad de que su contrato con el cliente principal tenga que estar registrado. Un requisito que, para muchos profesionales, resultaba sumamente difícil ya que son muchas las empresas que rehusan a formalizar los contratos de TRADE a los autónomos que trabajan de forma habitual para ellas o a una figura que, lamentablemente, ha sufrido un incremento notable en los últimos años: los falsos autónomos.

Autónomos dependientes y paro de los autónomos

Así, los autónomos dependientes cuyos ingresos dependan en un 75% de un solo cliente y puedan demostrar esa relación, podrán cobrar el cese de actividad. Recordemos que, hasta ahora era imprescindible, para cobrar el paro de los autónomos que los TRADE presentaran su contrato inscrito en un registro.

Por otro lado, los autónomos dependientes también podrán beneficiarse de las rebajas en las condiciones de cobro del cese de actividad recogidas en la Ley de Mutuas. Así, mientras que hasta ahora, para poder acceder al cese de actividad por pérdidas derivadas del ejercicio de la actividad, era necesario declarar pérdidas superiores al 30% de los ingresos en un año completo o superiores al 20% en dos años consecutivos y completos, con la aprobación de la nueva normativa sólo será necesario declarar un 10%.

Los autónomos también estarán en la Asamblea de las Mutuas

Otra de las medidas recientemente aprobadas por el Gobierno en la reforma de la Ley de Mutuas es la presencia de los autónomos en la Asamblea General de las Mutuas. Así, el anterior texto presentado a principios del mes de agosto sólo admitía la representación de los autónomos en los órganos de control y supervisión de las mutuas, pero no tenían ni voz ni voto en la junta directiva y en la asamblea general, dónde se toman las decisiones de estas entidades, que son quienes gestionan prácticamente todas las prestaciones de los autónomos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?