Blog
Cómo sacar partido al Black Friday en tu comercio
Cómo registrar la jornada de los trabajadoresAutónomos obligados a cotizar por cese de actividadLos ciberataques más frecuentes de 2021Si tienes una startup no necesitas Marketing Online sino Growth Hacking¿Cómo conseguir clientes online? 5 estrategias creativasLa jornada continua para autónomos, ¿es posible?Cambio de horario laboral: ¿hacia la productividad del autónomo?Retenciones de los autónomos: bajarán al 19% y se creará un nuevo tipo reducidoNuevas medidas de apoyo a los autónomosCómo afrontar una crisis a través de un cambio de modelo de negocioNuevo acceso al histórico de notificaciones online de autónomos y pymesEl comercio minorista crece por primera vez en 7 añosResumen de novedades en 2018 para autónomos y pymesNueva propuesta del Gobierno: rebajar la cuota mínima para autónomos a 202 euros16 claves para proteger el equipo del autónomo de los ciberdelincuentesCómo hacer contactos comerciales en Internet: EstrategiasCambios en la ley de autónomosProductividad: ¿Quieres ser más eficaz en el trabajo? Adopta la técnica japonesa de las 5 «S»Cómo solicitar la Incapacidad Temporal por coronavirusCertamen Nacional de Jóvenes Emprendedores: últimos días de la convocatoria‘Big Data’: qué es y por qué ha llegado para quedarse en las empresasTest de producto: Impresoras HP Officejet para autónomos y pymes¿Cuáles son las mejores ciudades para emprender en España?Emprender, ¿como autónomo o sociedad?¿Por qué debes sumarte al videomarketing?Reforma de las bajas laborales

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Cómo sacar partido al Black Friday en tu comercio

Resumen > Este viernes, 25 de noviembre, se celebra el Black Friday, una campaña de descuentos con la que está previsto alcanzar una facturación de 1267 millones de euros. En este post te damos algunas recomendaciones para que tu comercio también se beneficie de estas rebajas anticipadas.
Black Friday

Actualizado el 23 de noviembre de 2016

3 minutos de lectura

Por Nuria

Ya ha llegado. Si tienes un comercio, esta es una de las mejores épocas del año para vender. A un mes vista de la Navidad, el consumismo se desata. Sobre todo, desde que se han expandido el Black Friday, que se celebra este viernes 25 de noviembre, y el Cyber Monday, que tendrá lugar el próximo lunes 28. Por eso, vamos a darte algunos consejos para que saques partido de estas rebajas anticipadas y cierres el año con buenos números.

¿Por qué debes sumarte al Black Friday?

Quizá pienses que el Black Friday o el Cyber Monday son solo para las grandes cadenas. Te equivocas: el 81% de las empresas españolas va hacer alguna oferta especial para esta fecha. Así lo confirma un estudio realizado por Adigital en colaboración con Confianza Online y beruby, que también señala que la cifra ha crecido un 17% en comparación con 2015. Con estos datos presentes, hazte la siguiente pregunta: si tu competencia ofrece descuentos y tú no, ¿por qué iban los potenciales clientes a decidirse por tu comercio?

Sin embargo, esa no es la única razón para sumarse al Black Friday. Como consumidores, no podemos evitar comprar impulsivamente en cuanto vemos las palabras “rebaja”, “promoción” o “descuento”. Y este impulso crece aún más cuando sabemos que esas condiciones tienen fecha de caducidad. Así que esta es una gran ocasión para vender más y captar nuevos clientes.

Por si esos no fuesen motivos suficientes, recurrimos de nuevo al estudio de Adigitial que mencionábamos antes. Este informe prevé que la facturación en esta campaña alcance los 1267 millones de euros en España, lo que supone un crecimiento del 13,12% respecto a 2015. ¿Te convencen ahora los datos?

Algunos consejos para beneficiarse del Black Friday

Es cierto que esta campaña puede venirle muy bien a tu negocio, pero destacar entre una competencia tan agresiva no es sencillo. Por eso, queremos darte algunos consejos para que los consumidores se decidan a comprar en tu comercio. ¡Toma nota!

1. No te conformes solo con el Black Friday

Volviendo al estudio de Adigital nos encontramos con que el 89,7% de los comercios tiene previsto alargar sus descuentos durante más de un día. Muchos incluso, aprovecharán  para continuar con ellos hasta el Cyber Monday.

Otra opción es adelantarse al llamado viernes negro. Eso es lo que hicieron hace unos años Walmart y Target, que comenzaros las ofertas durante la tarde de Acción de Gracias. Su estrategia del jueves gris les proporcionó grandes ingresos.

2. Haz ofertas en los productos más vendidos

Hay determinados artículos que sabes que tus consumidores están esperando a comprar. Si haces un pequeño descuento no les costará decidirse. Piensa en esas ofertas como un anzuelo. Una vez que piquen y estén en la tienda, sea online o física, será fácil que acaben comprando también otros artículos no rebajados.

No obstante, antes de fijar la rebaja, haz bien las cuentas. No intentes que te compren a toda costa. Tu primer deber como empresa es ganar dinero, así que no te comprometas a hacer descuentos insostenibles o el Black Friday se convertirá en una pesadilla.

3. Ve más allá del descuento económico

Todos los consumidores quieren pagar menos por cualquier producto. Sin embargo, las rebajas no son tu único as en manga. En los pequeños comercios en los que no es tan fácil hacer grandes descuentos, es recomendable acudir a otros recursos bien recibidos por los clientes como los sorteos, las promociones (2×1, obsequio por compra, etc.), las tarjetas de fidelización, etc.

4. Gánate la confianza

El Black Friday es una buena oportunidad para captar nuevos clientes que todavía no te conocen, pero para eso vas a necesitas trabajar la confianza. Si tienes un negocio físico, la amabilidad y el trato personal son las mejores bazas para conseguirlo. En el caso de tengas una tienda online, debes dejar muy claras las condiciones de compra y devolución, además de aportar seguridad en el pago ofreciendo diferentes alternativas (Paypal, tarjetas de crédito y débito, etc.).  

5. Difunde al máximo tus ofertas

Haz que todo el mundo se entere de tus promociones. Utiliza el e-mail marketing, las redes sociales y anuncios en tu página web. Si tienes un comercio tradicional puedes aprovechar el fin de semana para preparar algo especial, como un horario nocturno o una fiesta musical que atraigan a más púbico. Los carteles y los folletos también pueden ser un buen aliado en este sentido.

¡Suerte con las ventas!

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes