Blog
Mi web no aparece en Google (I)
De los Recursos Humanos a las Personas: la transición hacia la productividadDiferencias en la jubilación según la comunidad autónoma¿Qué es el plus de convenio y cuándo se aplica?Medidas para pymes y autónomos anunciadas en el Debate sobre el Estado de la NaciónCentro de negocio como opción para el autónomo4 herramientas para autónomos y emprendedores con poco tiempo para reuniones "in situ"Letra pequeña, vacíos legales y ausencias en las medidas para autónomos por el COVID-19¿Reducción de cuota para autónomos que también trabajen por cuenta ajena?Todo lo que necesitas saber para crear un buen libro blancoEl 72,6% de los autónomos tiene miedo a pedirse una baja laboral8 de cada 10 autónomos trabaja enfermoCómo actuar ante una carta de aviso de la Agencia Tributaria si eres autónomoDeclaraciones de Hacienda de los Autónomos: Cómo presentarlas por Internet sin certificado digitalLas obligaciones fiscales del autónomo antes de finalizar el añoConsejos para la Declaración de la Renta 2021 de los autónomosCómo conseguir que tus clientes te recomiendenNoviembre también es mes de notificaciones para autónomos y pymesMejora tu productividad y la de tu equipo con estas herramientas de teletrabajoQué es y cómo funciona la doble imposiciónGastos de difícil justificación: qué son y cómo deducirlos si eres autónomoLos 8 errores más habituales de un plan de negocio¿Cuándo vence tu plazo para solicitar la nueva tarifa plana en Andalucía? CompruébaloFinanciación alternativa para autónomos: el crowdlendingCómo acceder a las ayudas de 3.000 euros para autónomos en comercio electrónico en MadridDarse de alta teniendo deudas con HaciendaUn Autónomo en Nueva York. Notas de un viaje a EEUU

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Mi web no aparece en Google (I)

Actualizado el 15 de enero de 2025

3 minutos de lectura

Por Ángel

Mi web no aparece en Google. Es una frase que se escucha cada vez más comúnmente en el entorno de los autónomos y Pymes. Hay gente interesada que te dirá que Google es caprichoso y que tiene la culpa de todo. Esto no es así.

Es posible que también añadan que para estar en Google tienes que pagar. Esto tampoco es así y lo matizaré más adelante.

Otras preguntas típicas que los autónomos y Pymes se hacen son:

  • ¿Cuánto tarda Google en aceptar y mostrar una página web entre sus resultados?
  • ¿Por qué mi web aparece en la décima página de Google y no en la primera?

Las empresas que se dedican a vender publicidad online y las que se dedican a vender webs online de esas que nunca pasan por manos de un profesional no les gustaría que supieses esto, pero tienes que saberlo:

La verdad sobre Google

  • Google premia la constancia.
  • Google premia el buen trabajo.
  • Google premia la calidad.
  • Google premia las web bien hechas.
  • Google premia las webs rápidas.
  • Google premia los contenidos de calidad.
  • Google premia a homogeneidad de las páginas web.
  • Google premia la antigüedad,  si se cumple lo anterior.

¿Pero los de Google son unos santos? Aunque han tomado alguna decisión algo fea, mi experiencia me dice que en general son justos con las cosas bien hechas.

Cuando busco mi página web yo si la veo, y me la pone la primera en los resultados. Porque a la gente no le pasa lo mismo.

Esto es sencillo.  Tú, has buscado a tu página web y la tienes en el historial de búsquedas y Google, por ese motivo, la muestra. Porque si has entrado en esa página es que entiende que para ti es representativa y te la devuelve como el primer o uno de los primeros resultados.

Prueba a limpiar el historial de búsquedas de tu navegador y después búscala de nuevo, o prueba a buscar tu página en otro ordenador que nunca haya buscado tu página web. SORPRESA.

Veamos algunas situaciones por las que una web no se ve en Google o no está bien posicionada.

Mi página web es nueva

Si tu página es nueva, dependiendo de como esté hecha, de que el diseñador  haya aplicado o no las buenas practicas necesarias, puede oscilar entre varios días a varios meses.

Algo importante que se debe aclarar es que muchas de esas buenas prácticas no son apreciables a simple vista. Una web de esas que se hacen online por profanos no tendrá estas buenas prácticas.

Google premia la antigüedad y solo da valor extraordinario a una noticia o término que los navegantes estén buscando más en un periodo de tiempo determinado.  Se llama “trending topic”.

Por ejemplo, el uniforme de la selección olímpica española fue “trending topic” un día y Google le dio mucho valor a estás búsquedas, pero fue solo algo pasajero.

¿Pero la antigüedad es garantía para estar más arriba?. No, la antigüedad es solamente otro aspecto que Google tiene en cuenta a la hora de colocar una página más arriba o más abajo.

Mi página web es de esas que se hacen online

Vaya, lo siento si es tu caso.  El desconocimiento y la publicidad facilona y engañosa en TV o cuando un comercial nos lo cuenta, ha provocado que personas que no saben de programación web piensen que todo vale y que ese mínimo es suficiente.  No, lo siento, y es demostrable 100%.

Si quieres que tu página esté algún día en una posición medianamente buena, no escojas esta opción. Encima son más caras que otras alternativass hechas por profesionales que existen en el mercado. Sólo tienes que buscar.

Zapatero a tus zapatos.

Pero, mi página web se ve cuando busco por mi nombre de empresa

Normal, esto es lógico porque normalmente los nombres de empresa suelen ser únicos.

Hazte esta pregunta: ¿Cuánta gente a parte de quien te conozca te buscaría por tu nombre?

Las personas buscan por tipos de negocio o actividad.  Sólo se buscan por nombre cuando se conoce. Haz la prueba.

De aquí la importancia que tiene aplicar fuerza SEO a cada uno de los componentes de las web que se ven (fotografías, textos, etc) y los que no se ven a no ser que seas un programador.

En el siguiente y último artículo se plantean más casos y se explican cómo posicionan una página web las campañas de pago.

 

Sobre el Autor: Ángel González es colaborador de Infoautónomos, SEO & Social Media Manager y Web Designer. Puedes seguirle en Twitter, visitar Pymes 49€ o su página de Facebook

Logo perfil Infoautónomos

Ángel

González

Ángel González

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576