Blog
Normativa de resolución voluntaria de conflictos
La importancia de disponer del certificado digitalEl uso particular del teléfono de empresa:consecuenciasLos mayores de 30 podrán capitalizar todo el paro para emprenderAtención a esta particularidad en la Renta 2019 del autónomo dependiente5 Claves para conseguir trabajo online como freelanceMorosos profesionales: qué hacer ante los impagos continuadosSube la pensión media del jubilado autónomoLlamar o enviar un mail a mis clientesPlan de Apoyo al Comercio Minorista 2015Sorteo de Lotería de Navidad: 85690, el número de la familia InfoautónomosLotería de Navidad: comparte tu suerte con los autónomos y emprendedores500€ menos de jubilación por ser autónomoComercio electrónico: el próximo objetivo en la lucha contra el fraude¿No has entregado equipos de protección individual a tus trabajadores? ¡Cuidado!El autoempleo femenino se empodera en Galicia: casi el 54 % de los trabajadores por cuenta propia son mujeresPlazo de pago: Los autónomos cobran antes de la Administración, pero no es suficienteConsejos para la Declaración de la Renta 2021 de los autónomosQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2021 os pido…Bonificaciones por pluriactividad del autónomoAumentar ventas: 10 claves para usar mi web correctamenteSeguros obligatorios para el autónomoReemprender: el arte de re-aprender del fracaso empresarial¿Qué pasa si no pago la cuota de autónomos?9 pasos para promocionar la app móvil de tu negocio

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Normativa de resolución voluntaria de conflictos

Infoautonomos Normativa De Resolución Voluntaria De Conflictos

Actualizado el 6 de marzo de 2012

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un Real Decreto Ley de Mediación Civil y Mercantil, con el que se pone a disposición de todos los ciudadanos un mecanismo de resolución de conflictos voluntario, ágil, flexible y económico.

Este Real Decreto Ley de Mediación tiene influencia en ámbito civil y mercantil, con lo que se puede recurrir a él para tratar conflictos relativos a las empresas. Quedan excluidas, sin embargo, las cuestiones de ámbito penal, laboral, de consumo y con las Administraciones públicas.

La mediación es una forma voluntaria de resolución de controversias entre dos partes con la ayuda de una tercera persona (cualificada, imparcial y neutral que les guía en la consecución de un acuerdo por sí mismas). El mediador, a diferencia de lo que sucede en el arbitraje, no tiene capacidad de decisión en la resolución del conflicto, ya que esta corresponde por entero a las partes.

El objetivo de este Real Decreto Ley es dar un impulso relevante a esta institución (la mediación). La consecuencia de su aplicación será la reducción de los asuntos que actualmente se resuelven mediante procesos ordinarios de la justicia.

La mediación es de carácter voluntario, de forma que no se regula ninguna obligación legal de acudir a ella. No obstante, el juez, cuando aprecie que en atención a la naturaleza del litigio éste podría resolverse de forma más ágil y menos costosa a través de la mediación, podrá instar a las partes a que asistan a una sesión informativa.

Los acuerdos de mediación tienen un índice de cumplimiento voluntario por las partes muy superior al de los casos arbitrales y las sentencias, índice que alcanza hasta el 98% de los casos.

 

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter