Blog
Combatir la morosidad: las pymes crean un sello de "buen pagador"
Epígrafe IAE para DJ - pinchadiscosEl Registro de Marca: el olvido fatal de muchos emprendedoresCómo realizar la declaración del Impuesto de Sociedades 2012 siendo autónomoInfoautónomos planta cara a la crisis con la ampliación de servicios integrales para autónomosClaves para superar el fracasoSegundo plazo para solicitar la devolución del IRPF de maternidad y paternidadAutónomos: Negociación sobre los convenios colectivos¿Autónomo con varias actividades económicas? Estas son tus obligaciones4 novedades que trae consigo el anteproyecto de la nueva LOPDAyudas para pymes: "Hoteles con wifi" de Red.esLos autónomos que contraten no perderán la tarifa planaÉrase un alemán, un español y la excelencia. No es un chiste pero lo pareceTrabajo autónomo: un repaso por la historia del RETACambio de criterio: la prestación extraordinaria por cese de actividad sí es compatible con otras prestaciones¿Qué es una actividad de carácter mercantil?Boutique Baccana, buenas prácticas de autónomos en redes socialesConsejos de autónomos para autónomos en Biz BarcelonaCotización a tiempo parcial del autónomo: ¿por fin en 2017?Cómo crear una base de datos de clientesEste es el único caso en que puedes ser autónomo a tiempo parcial¿Se puede ser autónomo y trabajador por cuenta ajena a la vez?El Gobierno presenta el Kit Digital para autónomos y pymes5 consejos para superar el miedo a hablar en públicoFactura electrónica obligatoria para subcontratistas autónomos y pymes¿Puedo solicitar el subsidio para mayores de 52 años si soy autónomo?La controversia del programa de emprendedores de Jordi Évole: #emperdedores

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Combatir la morosidad: las pymes crean un sello de "buen pagador"

Actualizado el 20 de enero de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Combatir la morosidad es a día de hoy y junto a los problemas de financiación, una de las bestias negras de las pymes y profesionales autónomos españoles. Si bien es cierto que el problema de los impagos y los retrasos en el abono de las facturas no es nuevo, la incidencia de la crisis ha hecho que se acentúe alarmantemente durante los últimos años.

De hecho, y pese a los esfuerzos del Ejecutivo para combatir la morosidad y los problemas de liquidez de las pymes que ello conlleva, como la aprobación de la Ley de Morosidad en 2010 o del IVA con criterio de caja, ninguna de las medidas parece estar dando sus frutos por el momento.

De esta forma, y tras analizar los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el último ejercicio, obtenemos que las empresas del Ibex presentan una demora media en los pagos de casi el triple (168 días) de lo que exige la ley (60 días). Entre las morosas acumularon 43.375 millones de euros en 2013 fuera del plazo legal.

Así, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) calcula que el incumplimiento del plazo legal de pago a proveedores y otras empresas suponen unos intereses de demora que superan los 1.200 millones y un ahorro financiero de más de 1.430 millones para las grandes empresas, que se financian a costa de la falta de liquidez de las pymes y los autónomos.

Distinguir quién paga de forma correcta a las pymes para combatir la morosidad

Es por ello que la Plataforma ha propuesto la creación de un sello de "buen pagador", algo así como una certificación de calidad para las compañías que sí cumplan en plazo sus compromisos y deudas con pymes y autónomos, quienes, por su parte, reconocerían las buenas prácticas de las grandes compañías.

Así, el objetivo del "sello" es reconocer a las grandes compañías e instituciones que cumplen "escrupulosamente" con los plazos de pago que establece la ley. Este sello irá impreso en las facturas de las empresas que se adhieran a la certificación de calidad, la cual tendría un coste anual de 1.600 euros.

Pese a que desde la Plataforma se prevé una buena aceptación de la medida por parte de las grandes compañías, lo único que parece una apuesta segura sería la aprobación de un verdadero régimen sancionador que castigue a las grandes empresas que no abonan sus deudas en plazo y que lastran la competitividad de las pymes.

Si quieres ampliar información para evitar los impagos, toma buena nota de éstos consejos para prevenir la morosidad.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….