Sistema de módulos para los autónomos: ¿El fin?

sistema de módulos

sistema de módulosNo exactamente el fin, pero casi. Así, la Reforma Fiscal que está preparando el Gobierno para este 2014 prevé que el sistema de estimación objetiva o módulos se limite a aquellos autónomos que vendan al consumidor final, lo que deja fuera a más de 300.000 profesionales independientes que en la actualidad tributan por éste sistema y que facturan a otras empresas y autónomos.

En contra de los que pedía la CEOE hace escasas semanas en su propuesta de Reforma Fiscal , Hacienda no pretende eliminar el sistema de módulos (de momento), aunque sí limitarlo y mucho. De hecho, este sistema de tributación supone para el Fisco unos ingresos fijos que, de aplicar otros sistemas de recaudación del IRPF, no serían tales y estarían condicionados por la actividad del negocio.

No obstante, el sistema de módulos siempre ha estado bajo la vigilancia de la Agencia Tributaria, acusado de ser una de las principales vías de fraude fiscal en el ámbito de los autónomos por la emisión de facturas falsas. Y pese a que durante los últimos tiempos ya se han tomado diversas medidas para restringir su uso, con los últimos anuncios quedarían también fuera del sistema todas aquellas actividades que presten bienes o servicios a empresas.

De hecho, ya a principios del 2013 más de 80.000 autónomos se vieron excluidos de este sistema al facturar menos del 50% de sus operaciones a particulares teniendo un volumen de rendimientos superior a 50.000 euros al año u obteniendo rendimientos de otros empresarios por un importe superior a 225.000 euros.

¿Quiénes estarán afectados por el nuevo sistema de módulos?

Pero, ¿quiénes han tributado tradicionalmente por este sistema? Los sectores más afectados serán los relacionados con las actividades de transporte y construcción.

Tras la reforma fiscal, el sistema de módulos sólo se mantendría para el sector de la hostelería y el pequeño comercio, así como para taxis, peluquerías, etc.. Además de profesionales como fontaneros, electricistas u operarios que trabajen directamente para particulares.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Esta entrada fue publicada en Fiscalidad, General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 Comentarios en Sistema de módulos para los autónomos: ¿El fin?

  1. luis naya dijo:

    Estoy en tramites para abrir un taller mecanico, directa simplificada o directa,
    como liquido el irpf ,necesito tener libros entradas y salidas o un simple excel de registro de entradas,saliad y gastos.
    Gracias

  2. elfymur dijo:

    Esto es un auténtico lío, te planificas para arrancar por una forma fiscal dada, haces tus planes de negocio, cálculos de inversiones y cuando te vienes a dar cuenta, ala, a cambiar el sistema tributario. No hay manera de planificarse el negocio adecuadamente, tenemos que estar más pendientes de los cambios fiscales que de nuestra producción. En fin, a los autónomos nos toca pelear como siempre, esperemos que esto arranque poco a poco.

    • Respuesta a elfymur:
      Guillermo dijo:

      Es la estafa del sistema, todos estamos en él y nadie protesta, por lo que todo el mundo entonces es que debe estar de acuerdo.
      Recuerda que TODO lo que te ofrezca el sistema, siempre será una estafa. Tarifa plana: pagas 100 euros durante 24 meses pero te obligan a estar dado de alta 36 meses. Diferencia, 12 meses, que tributarás al precio normal y con eso ellos obtendrán lo que tú te has ahorrado en los 24 primeros meses.
      El piojo nunca se cansa de chupar sangre, y la garrapata hasta reventar. 1saludo.

  3. Arnau dijo:

    Eliminando «la venta al mayor» no conseguiran ingresar mas: «hecha la ley, he ha la trampa».
    Lo que deberian hacer si quieren recaudar más es buscar la forma que las mafias chinas no usen este sistema para adquirir todos los negocios nacionales en quiebra y los refloten con el blanqueo de capitales y «la cortina de humo» de los modulos que les permite no declarar nada de lo que hacen ilegalmente.

  4. jordi dijo:

    Se sabe cuando entra en vigor??

  5. joaquín dijo:

    Menuda mieeerrda de país, así nos va y nos seguirá yendo con esta caterva de parásitos que tenemos por gobernantes.

  6. Angel dijo:

    Lo que deberían de hacer es quitarlo completamente. Al final los que trabajamos 100% a empresas, facturamos todo, recaudamos y pagamos todo el IVA que nos toca, etc.
    Luego llegan restaurantes, peluquerías, etc y facturan lo que «les apetece» y el resto «pa la saca».

  7. Eleuterio Villanova Tamarit dijo:

    Yo, autónomo, sin ningún asalariado a mi cargo y nada de infraestructura que sostenga mi actividad; De no ser porque soy proveedor de mi tiempo a una única empresa a la que todo él dedico, opino y no sin pensar que soy un agraciado en los tiempos que corren, que deberían devolverme al sistema de módulos a mi y a los que se encuentran en una situación similar a la mia a sabiendas de que tanto antes como ahora cumplíamos con las obligaciones económicas al fisco, no mereciendo demasiado la pena llevar a cabo este tipo de actividad profesional como lo podría ser antes afrontando el mantenimiento de la economía española desamparadamente como manifiesta el sistema por desgracia.

4 Pingbacks

  1. Pingback: Actualidad Febrero 2014 |

  2. Pingback: Céntimo sanitario: el Tribunal europeo ilegaliza la tasa

  3. Pingback: Reforma fiscal para pymes y autónomos

  4. Pingback: Reforma fiscal para pymes y autónomos | Coworkingpoint Mataró, Centro de negocios

Juna de Andalucía
Fondos FEDER
Andalucía se mueve

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".