Blog
El Gobierno estudia cambiar las condiciones para poder cobrar el paro de los autónomos
Claves sobre la presentación de impuestos del segundo trimestre de 2020Infoautónomos planta cara a la crisis con la ampliación de servicios integrales para autónomos¿Cómo y cuándo utilizar una factura rectificativa?Por qué tu primera cuota de autónomos de 2020 es un 1% más caraEl permiso de paternidad dura 8 semanas desde hoyAutónomos en paro: ¿chollo para la Administración?Los gastos suplidos en la facturación del autónomoLos más grandes beneficios de esta crisis para los autónomosDescubriendo SABI: la herramienta para conocer a competidores y proveedores1 de cada 4 perfiles de Twitter es de un autónomo4 novedades que trae consigo el anteproyecto de la nueva LOPDLas mejores aplicaciones y podcasts para aprender inglés en veranoLas mejores opciones para los autónomos de encontrar trabajoEmprendebox, una ayuda para pymes y emprendedoresCómo ser tu propio Community Manager¿Qué va a pasar con la cuota de autónomos de marzo?Los 8 errores más graves que estás cometiendo en tu blogIdeas de negocio que triunfan en el extranjero¿Cómo conseguir financiación sin recurrir al banco?Las mejores apps para gestionar tu tiendaLlega el “cheque guardería” de 1.000 eurosLas propuestas de los partidos políticos para seducir a los autónomos4.500 euros de ayuda para autónomos que contratenReciclarse o morir: la formación, elemento clave para el autónomo10 estrategias comerciales para reactivar las ventas¿El futuro está en trabajar en casa?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El Gobierno estudia cambiar las condiciones para poder cobrar el paro de los autónomos

Actualizado el 15 de marzo de 2013

1 minutos de lectura

Por Estefanía

La prestación por desempleo es un derecho que ha sido reivindicado durante años por el colectivo de autónomos hasta que, en 2010, entró en vigor la protección por cese de actividad o, lo que comúnmente se denomina, paro de los autónomos.

No obstante, parece que ésta ha sido una medida insuficiente, ya que apenas el 18% de los autónomos que lo solicitaron consiguieron cobrar, finalmente, la prestación por desempleo. ¿El motivo? La dificultad de éstos para acreditar el cese de actividad.

Si hace unos meses en este blog nos preguntábamos sobre la pertinencia de cotizar o no por cese de actividad, ahora la Administración de la Seguridad Social se plantea estudiar una revisión de las condiciones necesarias para que los autónomos puedan cobrar el paro de los autónomos.

Recodemos que se trata de una prestación por la que se cotiza de forma voluntaria, aplicando un tipo adicional del 2,2 por ciento sobre la base imponible, durante al menos doce meses desde que la medida fue aprobada, por lo que los primeros receptores de la prestación pudieron hacerla efectiva en noviembre de 2011.

No obstante, efectuar su cobro es toda una odisea para aquellos que, habiendo cotizado por ésta prestación, deciden solicitarla, ya que para ello es necesario acreditar debidamente el cese de la actividad profesional en base a unos determinados supuestos legales y aportando una gran cantidad de documentación que, además, debe ser valorada y admitida como válida y suficiente. A la dificultad que entraña este trámite, se le suma, en muchos casos, la predisposición de la mutua con la que se haya contratado la prestación por cese de actividad, y esa predisposición no suele ser la mejor.

Es por ello que, tras las reivindicaciones de muchos colectivos de autónomos ante la ineficacia de la medida, la Administración haya decidido estudiar una forma para facilitar el acceso a esta prestación y la mejora de sus condiciones.

Si hasta ahora un autónomo que haya cotizado por este seguro social entre 12 y 17 meses sólo tenía derecho a dos meses de prestación, se prevé fijar la duración de ésta en función del tiempo cotizado y la edad del beneficiario, y no en otro aumento automático de dos meses adicionales.

Además, se procederá a replantear los requisitos para justificar el acceso a la prestación, además del acceso a cursos de formación y orientación profesional. Una noticia esperanzadora para los muchos autónomos que, en los últimos tiempos, se ven incapaces de proseguir con su negocio ante las dificultades económicas por las que atraviesan. No obstante, será necesario esperar a que se concreten éstos cambios apenas esbozados para poder determinar el verdadero alcance de la medida.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?