Tendencias TIC en la empresa tras el COVID-19

Tendencias TIC

¿Qué hubiéramos hecho sin la tecnología durante el confinamiento? Si hay un sector que ha salido reforzado de la crisis es el de la tecnología de la información y la comunicación. Tanto el desarrollo y la implementación de TIC en la empresa como el uso en los hogares se ha disparado estos últimos meses.

Más aún en un contexto donde lo queremos todo cada vez más rápido e inmediato, la tecnología permite ahorrar tiempo y dinero, optimizar procesos y mantenernos en todo momento conectados independientemente de la distancia. 

Estas son las principales tendencias TIC que se desvelan y se acentúan a raíz de la crisis.

El teletrabajo en boga 

El teletrabajo ha sido uno de los grandes protagonistas durante el confinamiento. Las circunstancias lo han impuesto como necesario y ha salido airoso gracias a las herramientas, software y el gran abanico de opciones disponibles. 

Siempre conectados

El uso de aplicaciones de videollamadas ha crecido un 129% en todo el mundo según Sensor Tower y en España, más de un 60% de los españoles asegura haber aumentado su tiempo de este tipo de conexiones en línea. Pantallas compartidas, chats internos, teléfonos y cámaras; hay opciones que se adaptan a cualquier situación. La distancia ya no es sinónimo de desconexión.

Herramientas de gestión y control de tareas

El trabajo telemático obliga a organizarse mejor, comunicar de forma clara y encontrar alternativas a las dinámicas tradicionales de la oficina. Por eso, los trackings de tiempo, los gestores de tareas y planificación de equipos o sistemas online, como nuestro programa de facturación están cada vez más a la orden del día.

Sistemas Cloud

La tendencia ya estaba ahí, pero la disminución del uso del papel y la distancia física ha hecho esenciales los sistemas de cloud, para guardar, recopilar, compartir o enviar todo tipo de información de manera segura. Es ya una herramienta clave para la gestión y la organización de la empresa. 

En definitiva, todas las herramientas de teletrabajo se han convertido en imprescindibles para poder seguir manteniendo la actividad económica. Igualan e incluso mejoran la productividad gracias a una comunicación más eficaz, mayor flexibilidad y optimización de procesos sin restricciones de espacio ni distancia. 

Inteligencia Artificial – Desarrollo TIC en la empresa

La tecnología avanza a pasos agigantados y busca adaptarse y responder a las necesidades actuales. La inteligencia Deep Learning se acerca cada vez más a la percepción humana y la Machine Learning avanza en las posibilidades de autoprogramación y aprendizaje de forma autónoma. 

Las aplicaciones son infinitas, pero en un contexto de pandemia mundial, son capaces de rastrear la propagación del virus o predecir la evolución de ciertos comportamientos. También consiguen perfeccionar los chatbots para simular cada vez mejor una conversación real.

El Big Data es uno de los pilares indiscutibles de la inteligencia artificial. Las TIC en la empresa pasan en gran medida por adquirir y conocer grandes cantidades de datos y darles un significado que permita adelantarse a las tendencias y adaptarse a las necesidades. 

Oportunidades para empresas

Desde Infoautónomos creemos en la innovación y la necesidad de inversión en transformación digital. La crisis ha puesto en evidencia cómo la tecnología puede ser el vector del éxito o el salvavidas para muchas empresas. 

El auge de las TIC, cada vez más al alcance de todos, ha permitido la digitalización de muchos negocios dando la posibilidad de mantener la actividad y aumentar la visibilidad y el área de actuación.

Por otro lado, hay una nueva generación de especialistas y nuevas ramas de estudio e investigación. No es de extrañar que las profesiones más demandadas estén estrechamente relacionadas con la ciberseguridad, la programación o la inteligencia artificial. 

Dada la brecha que todavía existe entre formación y demanda, estos profesionales están cada vez más solicitados y codiciados. 

La tecnología se posiciona  como el motor de la salida a la crisis y la dirección a seguir para empresas y usuarios. Las oportunidades que están abriendo las nuevas tendencias TIC permiten el desarrollo tecnológico y la consolidación de la economía, minimizando los riesgos frente a las dificultades.

Infoautónomos
Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 Comentarios en Tendencias TIC en la empresa tras el COVID-19

  1. Ionel dice:

    Hola mi nombre es ionel y soy deviante,autonomo sabeis alto,una notocia para los deviante por que no tenemos faena y no se și el guverno lo sabe

    1. Hola Ionel:

      Puedes ver todas las ayudas para autónomos en nuestro espacio especial COVID-19.

      Un saludo.

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".