Blog
Gowex y la absoluta falta de responsabilidad empresarial
5 consejos para mantener la productividad en veranoLas claves de la competencia sostenibleCómo lidiar con un empleado conflictivoMás de 10.000 autónomos se dan de baja en eneroLa morosidad, el lastre de autónomos y pymes en 2016Infoautonomos, finalista de los Premios FundetecNueva ley de autónomos: coberturas por accidente in itinereHacia la digitalización: claves para elegir dominio¿Cuánto cuesta contratar un trabajador?Casi 81.000 personas capitalizaron el paro en 2013 para hacerse autónomosQué es el control de inventario y para qué sirve a los autónomosCómo constituir una asociación en siete pasosMultas de 500 euros para los autónomos que no lleven estos documentos en el cocheSistema de módulos para los autónomos: ¿El fin?Un Golpe de Efecto para triunfarQué información debes incluir en el modelo 34710 palabras del diccionario emprendedor que debes conocerPor qué autónomos y microempresas necesitan medidas para liberar una carga burocrática que no pueden sostenerAlta como autónomo por error… ¿se puede cancelar?¿Te planteas incorporar tecnología en tu actividad?Declaraciones de Hacienda de los Autónomos: Cómo presentarlas por Internet sin certificado digitalLa reforma más importante: la reforma del pensamientoDarse de alta teniendo deudas con HaciendaAutónomos “sin derecho” a vacacionesDescubre cuál es la red social que hará triunfar a tu negocioBeneficios de la retribución flexible para los autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Gowex y la absoluta falta de responsabilidad empresarial

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Javier

gowexNoticias como el escándalo de Gowex me indignan y cabrean y me llevan a escribir este post en el que quiero lanzar una reflexión sobre la manera de hacer negocios en España y la necesidad de transformar el tejido empresarial desde planteamientos básicos de ética empresarial y de responsabilidad social empresarial. En definitiva, la necesidad de que impulsemos un sistema económico más humano y comprometido con su entorno.

En primer lugar quiero destacar que el caso Gowex es el de una oveja negra que no tiene nada que ver con todos esos miles de emprendedores y autónomos que están luchando honesta y duramente cada día por sacar adelante sus startups, implantando innovaciones que contribuyan a mejorar nuestra sociedad y la competitividad de nuestra economía. Al contrario, el caso Gowex es un caso que puede llegar a perjudicarles, dependiendo de cómo afecte en el futuro a la organización del ecosistema emprendedor español.

No ha pasado mucho tiempo desde la vergonzosa caída de Díaz Ferrán y el grupo Marsans, un caso increíble de un hombre que era nada más y menos que presidente de la CEOE, un caso tan grave que yo pensaba que sería aleccionador.

Y ahora asistimos a la caída de una de las startups de referencia en España, que había alcanzado una considerable proyección y presencia internacional. Y nos enteramos de que era un gran fraude fruto de la codicia desmedida y es que resulta que la famosa Gowex, reina del wifi libre, era una startup piramidal que desde hace cuatro años venía inflando y falseando sus cifras de ventas y su contabilidad para captar inversores incautos,  sin que nadie hubiera detectado nada, lo cual es especialmente grave al cotizar en el MAB. ¡increíble pero cierto!.

Una empresa con premios nacionales y europeos (el último el Premio nacional de Marketing 2014 hace sólo un mes y ahora retirado), más de 20 millones de apoyo público en forma de créditos blandos, una de las niñas bonitas del sector tecnológico español.

Tenemos que ser conscientes del daño que un caso así hace a la marca España, al mercado alternativo bursátil (MAB) y al ecosistema emprendedor y de las startups en nuestro país. Una muy mala noticia, desde luego.

En fin, una nueva burbuja que estalla, un nuevo pelotazo que revienta, eso es lo tenemos delante. Gowex contaba con unos 10 años de vida, es decir, se gestó en la época de las burbujas españolas y en la que el dinero fácil propició el despegue del individualismo más desmedido y la falta de escrúpulos en los negocios.

Es relativamente habitual que una startup fracase, aquí o en cualquier país, forma parte del juego de la innovación. Y todos sabemos del peligro de las startups sin modelo de negocio sólido que tratan de sobrevivir a base de nuevas rondas de financiación.  Pero lo que no se justifica en ningún caso es el uso de prácticas fraudulentas para alargar la vida del negocio y seguir captando financiación. Algo tendremos que aprender para que no vuelva a ocurrir.

Espero que al menos este caso sirva de ejemplo para reforzar el convencimiento general de que España necesita otra forma de hacer negocios, de hacer empresas y de que ha llegado el momento de tomarse esto muy en serio y adoptar las medidas necesarias a todos los niveles (Administración, asociaciones empresariales, reguladores bursátiles, etc.) porque es la única manera de salir de la crisis. De lo contrario seremos un país de chirigota y burbujas.

Imagen | Gowex

Javier

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter