Blog
La subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?
Cómo usar el marketing de voz y asistentes virtuales para potenciar tu negocioCómo te puede afectar el conflicto de Ucrania si eres autónomo¿Funciona el dropshipping en España?7 ideas de negocios ecológicos para emprender en la economía verdeMejor día y hora para enviar una NewsletterTipo reducido del Impuesto de Sociedades: cómo y cuándo se aplicaDescubre los Webinars de InfoautónomosLa incapacidad temporal de los autónomos: el caso de Papá InfoautónomoNueva prórroga del cese de actividad y de los ERTE para autónomos y pymesLas mejores herramientas de inteligencia artificial para autónomos y pymesBuscar socio: Lo que nunca debes hacerLas propuestas de los partidos políticos para seducir a los autónomosCómo fijar el objeto social de tu empresaBoutique Baccana, buenas prácticas de autónomos en redes socialesCuota de autónomos 2014: ¿debe subir la base mínima un 2%?Crowdlending como método de financiaciónUn Autónomo en Nueva York. Notas de un viaje a EEUUInfoautónomos y Cruz Roja unidos en la campaña "Contrata Sin"La fecha de vencimiento en la factura del autónomoYa se puede solicitar la ayuda de 3.000 euros del Kit Digital para autónomosInfoautónomos y UPTA unen fuerzas para acompañar a los autónomos en su desarrollo empresarialAumentar las ventas online : ¿Cómo seducir a los buscadores?Cómo mejorar la jubilación del autónomoDos años de tarifa plana para autónomos de municipios pequeñosDecálogo de propuestas fiscales del autónomo y para el autónomoSoy autónomo. ¿Tengo ventajas respecto a mi vehículo?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

La subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?

Montoro Subida Irpf

Actualizado el 25 de julio de 2024

1 minutos de lectura

Por Estefanía

El Ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el Plan de Reformas 2013 y el Plan de Estabilidad 2013-2016 la imposibilidad de eliminar el incremento en el IRPF para 2014, medida que entró en vigor el pasado año y que tenía carácter temporal, debiendo prorrogar este incremento en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas hasta el año 2015.

Pese a que han descartado nuevas subidas en los impuestos del IVA y el IRPF, "retirar  el incremento antes de 2014 no es factible", ha asegurado en relación a este último.

Esta medida afecta a los autónomos de dos maneras. En su condición de contribuyentes les afecta como a toda la ciudadanía  al aplicarse unas tablas de IRPF con tipos más altos en cada tramo en la declaración anual de la renta. En este caso afectará a la declaración a presentar en primavera de 2015 respecto a la actividad desarrollada en 2014.

Y aunque hoy no se ha anunciado nada al respecto (será necesario esperar a leer la letra pequeña), previsiblemente afectará a las retenciones que practican los profesionales autónomos,  que ya se sitúan en el 21%, una medida que también se anunció como excepcional para lo que quedaba de 2012 y 2013 pero que mucho nos tememos que dada la situación de las arcas públicas hay bastantes probabilidades de que en los próximos meses se apruebe una medida similar y se amplíe el periodo de vigencia de las retenciones al 21% durante el año 2014.

Una decisión que de confirmarse perjudicaría  considerablemente a la economía y la liquidez de los profesionales autónomos, especialmente de aquellos que facturen poco porque estén empezando o atraviesen un bajón de actividad, ya que verán obligados a seguir adelantando a Hacienda unas retenciones demasiado elevadas. Por lo que no estaría mal que el porcentaje de retenciones se vinculase por ejemplo a la cifra de facturación del año anterior.

Aunque no adelantemos acontecimientos y esperemos que el Gobierno, en este caso, sea fiel a la política de apoyo a pymes, emprendedores y autónomos que ha iniciado en los últimos meses para potenciar la actividad económica y la creación de puestos de trabajo y tenga en cuenta estas cuestiones antes de prorrogar también la subida de las retenciones de los autónomos.

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576