Blog
La subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?
Dos años de tarifa plana para autónomos de municipios pequeñosAtención al cliente offline-onlineCómo rebajar tu factura fiscal de 2025 si eres autónomo o empresaHacienda cruza datos de cuentas bancarias con declaracionesLas mejores herramientas de inteligencia artificial para autónomos y pymesLas mejores técnicas para fidelizar a tus clientes si eres autónomoCheckmyhead, buenas prácticas de autónomos en redes socialesCuando mis redes sociales son determinantes para financiar mi negocioOrden y método: claves de una buena productividadCómo contabilizar una factura de Facebook AdsAutónomo, tu también puedes beneficiarte del SaaSCómo organizar las finanzas de tu empresa para evitar sustosLas 5 razones por las que un cliente no te compra¿Cuánto deberías ganar mensualmente para ser autónomo?5 técnicas de fidelización para el pequeño comercioCómo recuperar el IVA soportado en el extranjeroEl Gobierno rectifica su propuesta: congelar las cuotas de los autónomos que ganan menos y subir entre 3 y 15 euros para el restoMedidas para pymes y autónomos anunciadas en el Debate sobre el Estado de la Nación6 métricas para saber si tu web funcionaCómo personalizar la experiencia de compra online y aumentar la conversión5 mandamientos para ser más productivo si trabajas desde casaLa publicidad en Twitter: tipos de anunciosTérminos que debes conocer antes de obtener financiación para tu empresaLos peligros de guardar tu dinero en efectivo si eres autónomo¿Motivación para la Venta o Técnicas de Venta Motivadoras?Deducciones fiscales por hijos en la Renta 2017

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

La subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?

Montoro Subida Irpf

Actualizado el 25 de julio de 2024

1 minutos de lectura

Por Estefanía

El Ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el Plan de Reformas 2013 y el Plan de Estabilidad 2013-2016 la imposibilidad de eliminar el incremento en el IRPF para 2014, medida que entró en vigor el pasado año y que tenía carácter temporal, debiendo prorrogar este incremento en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas hasta el año 2015.

Pese a que han descartado nuevas subidas en los impuestos del IVA y el IRPF, "retirar  el incremento antes de 2014 no es factible", ha asegurado en relación a este último.

Esta medida afecta a los autónomos de dos maneras. En su condición de contribuyentes les afecta como a toda la ciudadanía  al aplicarse unas tablas de IRPF con tipos más altos en cada tramo en la declaración anual de la renta. En este caso afectará a la declaración a presentar en primavera de 2015 respecto a la actividad desarrollada en 2014.

Y aunque hoy no se ha anunciado nada al respecto (será necesario esperar a leer la letra pequeña), previsiblemente afectará a las retenciones que practican los profesionales autónomos,  que ya se sitúan en el 21%, una medida que también se anunció como excepcional para lo que quedaba de 2012 y 2013 pero que mucho nos tememos que dada la situación de las arcas públicas hay bastantes probabilidades de que en los próximos meses se apruebe una medida similar y se amplíe el periodo de vigencia de las retenciones al 21% durante el año 2014.

Una decisión que de confirmarse perjudicaría  considerablemente a la economía y la liquidez de los profesionales autónomos, especialmente de aquellos que facturen poco porque estén empezando o atraviesen un bajón de actividad, ya que verán obligados a seguir adelantando a Hacienda unas retenciones demasiado elevadas. Por lo que no estaría mal que el porcentaje de retenciones se vinculase por ejemplo a la cifra de facturación del año anterior.

Aunque no adelantemos acontecimientos y esperemos que el Gobierno, en este caso, sea fiel a la política de apoyo a pymes, emprendedores y autónomos que ha iniciado en los últimos meses para potenciar la actividad económica y la creación de puestos de trabajo y tenga en cuenta estas cuestiones antes de prorrogar también la subida de las retenciones de los autónomos.

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576