Blog
La subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?
¿Se puede montar un negocio entre dos autónomos?Los mejores programas de facturación para pymes con equipo en 2026: cuál aguanta cuando el negocio creceCómo superar el pago trimestral si facturo 1.000 euros¿Realmente está más cerca la tarifa plana para el autónomo societario?¿Vas a trabajar por cuenta propia? Fórmate en la fiscalidad básica del autónomo¿Por qué pierdo seguidores en Facebook?Cómo realizar un diagnóstico empresarialLlega Facilita RGPD, el cuestionario para cumplir con la protección de datosAumentar la base de cotización por embarazoAutomatización del trabajo: profesiones en riesgo de extinción¿Cómo afecta el proceso de "branding" en el desarrollo de cada empresa?¿Qué haces si recibes una comunicación de Hacienda...?Descubre cómo declarar ingresos por comisiones para cumplir con HaciendaDía del Trabajador... día del EmprendedorCómo planificar las telecomunicaciones de tu negocio (sea cual sea su tamaño)El Gobierno da a conocer su propuesta de cotización por tramos para los autónomos¿Cómo ser más feliz en el trabajo?Día del Trabajador: el coronavirus sienta precendentes en la reforma del trabajo autónomoLa subida de la luz dispara la factura del autónomoLa Etiqueta Empresarial: qué debes saber sobre la actual forma de comunicaciónLa Tarifa Cero para los nuevos autónomos de ExtremaduraCómo montar un negocio: Las nuevas guías de InfoautónomosResumen de novedades para el autónomo en 2012LOPD: Cómo cumplirla en toda Campaña de MarketingEl Gobierno propondrá en septiembre las nuevas cuotas para autónomos y empezará la regularización de 2024Certificado de alta como emprendedor

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

La subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?

Montoro Subida Irpf

Actualizado el 25 de julio de 2024

1 minutos de lectura

Por Estefanía

El Ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el Plan de Reformas 2013 y el Plan de Estabilidad 2013-2016 la imposibilidad de eliminar el incremento en el IRPF para 2014, medida que entró en vigor el pasado año y que tenía carácter temporal, debiendo prorrogar este incremento en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas hasta el año 2015.

Pese a que han descartado nuevas subidas en los impuestos del IVA y el IRPF, "retirar  el incremento antes de 2014 no es factible", ha asegurado en relación a este último.

Esta medida afecta a los autónomos de dos maneras. En su condición de contribuyentes les afecta como a toda la ciudadanía  al aplicarse unas tablas de IRPF con tipos más altos en cada tramo en la declaración anual de la renta. En este caso afectará a la declaración a presentar en primavera de 2015 respecto a la actividad desarrollada en 2014.

Y aunque hoy no se ha anunciado nada al respecto (será necesario esperar a leer la letra pequeña), previsiblemente afectará a las retenciones que practican los profesionales autónomos,  que ya se sitúan en el 21%, una medida que también se anunció como excepcional para lo que quedaba de 2012 y 2013 pero que mucho nos tememos que dada la situación de las arcas públicas hay bastantes probabilidades de que en los próximos meses se apruebe una medida similar y se amplíe el periodo de vigencia de las retenciones al 21% durante el año 2014.

Una decisión que de confirmarse perjudicaría  considerablemente a la economía y la liquidez de los profesionales autónomos, especialmente de aquellos que facturen poco porque estén empezando o atraviesen un bajón de actividad, ya que verán obligados a seguir adelantando a Hacienda unas retenciones demasiado elevadas. Por lo que no estaría mal que el porcentaje de retenciones se vinculase por ejemplo a la cifra de facturación del año anterior.

Aunque no adelantemos acontecimientos y esperemos que el Gobierno, en este caso, sea fiel a la política de apoyo a pymes, emprendedores y autónomos que ha iniciado en los últimos meses para potenciar la actividad económica y la creación de puestos de trabajo y tenga en cuenta estas cuestiones antes de prorrogar también la subida de las retenciones de los autónomos.

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576