Blog
Las empresas sólo necesitarán una licencia para vender en toda España
El síndrome MIA (Mediocre Incapaz Activo): Cómo detectarlo en tu empresaAyudas para pymes: "Hoteles con wifi" de Red.esLa cultura del trabajo y el esfuerzo de los chinosDescuento de pagarés, cada vez más utilizado para obtener liquidezTramos IRPF 2015: cómo quedan tras los cambios de julioMedidas para la conciliación familiar 2018Reciclarse o morir: la formación, elemento clave para el autónomo7 errores frecuentes en la emisión de facturasEl taxi 2.0¿Qué es un falso autónomo?Bonificaciones para autónomos con discapacidad en 2018Los autónomos podrán cerrar un negocio sin apenas deudasEl Supremo permite perdonar el 70% de la deuda contraída por los autónomosAyudas a la internacionalización de pymesLas ayudas europeas para autónomos y pymes hasta junio de 2024¿Cómo vender más por Internet? Elige productos en tendenciaCómo afectará a los autónomos la reforma laboralVuelta de vacaciones: 5 pautas para estar a tope en tiempo récordGenera ilusión para hacer crecer tu negocio, no seas iluso7 consejos de gestión de tu negocio durante el veranoCoworking, espacios de co-trabajo para freelanceEvita estos errores en la presentación del modelo 303Consigue el equipamiento tecnológico ideal para tu negocio con el Kit DigitalCómo ahorrar papel en la oficina: 5 claves imprescindiblesHacienda retrasa un año la entrada en vigor de Verifactu¿Cómo te afecta el Reglamento de IA europeo si eres autónomo o pyme?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Las empresas sólo necesitarán una licencia para vender en toda España

Actualizado el 21 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Es por ello que el Ejecutivo ha presentado hace apenas una semana un anteproyecto de segí, que ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y que se prevé verá la luz este verano. La propuesta, que ha tenido que sortear la complejidad de la normativa y las competencias regionales, permitirá a cualquier empresa vender a nivel nacional con una única licencia.

Así, los fabricantes, productores y prestadores de servicios sólo tendrán que acatar la normativa de la comunidad autónoma de origen o en la que hayan basado su planta de producción y, dichos productos o servicios, podrán circular, ser distribuidos y ser vendidos libremente en el resto de comunidades autónomas, con independencia de la legislación vigente en cada una de ellas.

Una medida que ayudará enormemente al desarrollo, crecimiento y consolidación de empresas que operan a nivel nacional, con independencia de su tamaño o sector ya que, en cualquier caso, la eliminación de trabas administrativas, comerciales y de consumo supone un gran alivio para aquellos que tenían que cumplir con normativas tanto nacionales como autonómicas y locales.

No obstante, se establecen ciertos matices en función de los productos o servicios ofrecidos. Mientras que los productos agroalimentarios acatan la normativa europea en cuestiones como el etiquetado (que ha de estar en castellano), el resto de productos se acogerá a las leyes de su comunidad de origen.

En cuanto a la prestación de servicios, las empresas, autónomos y profesionales obtendrán una licencia que les permitirá trabajar en cualquier Comunidad Autónoma, pero, eso sí, el servicio habrá de respetar la normativa de la región en la que sea prestado.

La Ley de Unidad de Mercado supone un gran paso en la libre circulación de bienes en España. Sin embargo, la actual situación de cesión de ciertas competencias a las autonomías hacen que la nueva legislación se quede corta, ya que no supone una unificación de la legislación, sino, tal como enunció Soraya Sánchez de Santamaría, la ley no supone un principio de centralización y "se basa en el principio de confianza mutua entre las comunidades".

Una ley necesaria que equipara a los profesionales y empresas nacionales con el resto de empresas europeas, que sólo necesitaban el permiso de origen para operar en España. No obstante, las desigualdades entre las empresas nacionales seguirán alimentándose, ya que las normativas son más laxas en unas regiones que en otras, por lo que ciertas comunidades verán en ésta su oportunidad para atraer capital y desarrollar su tejido productivo.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….