Blog
Las empresas sólo necesitarán una licencia para vender en toda España
La tarifa plana de 50 euros para autónomos no se aplica a los administradores de sociedadesEl calendario 2024 - 2025 previsto para la regularización de cuotas de los autónomosMejorar la cotización del autónomo en 2019 costará cinco euros más por mesEmprendimiento: B2B o B2C, ¿qué modelo de negocio va a ser el tuyo?El Registro de Marca: el olvido fatal de muchos emprendedores¿Cuándo pasar de autónomo a SL?Número de IVA: qué es y cómo conseguirlo si eres autónomoCómo vender a grandes empresasCómo contabilizar una factura de Facebook AdsPor qué LinkedIn es clave para tu negocioLey de Unidad de Mercado: más facilidades para vender en toda EspañaFiscalidad de los creadores de contenido digital: influencers, instagramers y youtubersCuál es el tratamiento fiscal de la lotería de NavidadAdiós al grueso de ayudas a la contratación en 2019Cómo abonar las pagas extras de Navidad y veranoHipotecas para autónomos: cómo acceder a financiación en 2025 sin morir en el intentoEl Consejo de Ministros aprueba la “licencia exprés” que permitirá la apertura de comercios en 24 horas¿Perteneces a una lista de morosos y aún no lo sabes?¿Cuál es la diferencia entre CIF y NIF?Casi el 70% de los autónomos valencianos nunca ha cogido la baja por enfermedadÚltimos datos de autónomos en España 2018. Infografía¿Qué autónomos están obligados a contratar un Delegado de Protección de Datos?5 propósitos del autónomo para este 2018Acelera tus gestiones de autónomo con la declaración responsable¿Deudas con Hacienda? Con los Modelos 770 y 771 puedes solucionarloGestión del tiempo: el método GTD

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Las empresas sólo necesitarán una licencia para vender en toda España

Actualizado el 21 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Es por ello que el Ejecutivo ha presentado hace apenas una semana un anteproyecto de segí, que ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y que se prevé verá la luz este verano. La propuesta, que ha tenido que sortear la complejidad de la normativa y las competencias regionales, permitirá a cualquier empresa vender a nivel nacional con una única licencia.

Así, los fabricantes, productores y prestadores de servicios sólo tendrán que acatar la normativa de la comunidad autónoma de origen o en la que hayan basado su planta de producción y, dichos productos o servicios, podrán circular, ser distribuidos y ser vendidos libremente en el resto de comunidades autónomas, con independencia de la legislación vigente en cada una de ellas.

Una medida que ayudará enormemente al desarrollo, crecimiento y consolidación de empresas que operan a nivel nacional, con independencia de su tamaño o sector ya que, en cualquier caso, la eliminación de trabas administrativas, comerciales y de consumo supone un gran alivio para aquellos que tenían que cumplir con normativas tanto nacionales como autonómicas y locales.

No obstante, se establecen ciertos matices en función de los productos o servicios ofrecidos. Mientras que los productos agroalimentarios acatan la normativa europea en cuestiones como el etiquetado (que ha de estar en castellano), el resto de productos se acogerá a las leyes de su comunidad de origen.

En cuanto a la prestación de servicios, las empresas, autónomos y profesionales obtendrán una licencia que les permitirá trabajar en cualquier Comunidad Autónoma, pero, eso sí, el servicio habrá de respetar la normativa de la región en la que sea prestado.

La Ley de Unidad de Mercado supone un gran paso en la libre circulación de bienes en España. Sin embargo, la actual situación de cesión de ciertas competencias a las autonomías hacen que la nueva legislación se quede corta, ya que no supone una unificación de la legislación, sino, tal como enunció Soraya Sánchez de Santamaría, la ley no supone un principio de centralización y "se basa en el principio de confianza mutua entre las comunidades".

Una ley necesaria que equipara a los profesionales y empresas nacionales con el resto de empresas europeas, que sólo necesitaban el permiso de origen para operar en España. No obstante, las desigualdades entre las empresas nacionales seguirán alimentándose, ya que las normativas son más laxas en unas regiones que en otras, por lo que ciertas comunidades verán en ésta su oportunidad para atraer capital y desarrollar su tejido productivo.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576