Blog
Requisitos de la jubilación activa: atención a la letra pequeña
El 82% de las pymes españolas necesita mejorar su eficiencia energéticaLa última propuesta del Gobierno para lograr un acuerdo con los autónomos: cuotas entre 230 y 590 eurosCómo impulsar tu negocio en un año: las 365 ideas digitales de QDQ mediaDeducción de gastos de facturas atrasadas¿Qué es el CNAE?5 habilidades para ser un profesional competitivo en 2020Los autónomos pagan más impuestos que Apple, Google o Microsoft5 videoconsejos para autónomos que simplifican los trámites de la Seguridad SocialCotización en el Régimen de Autónomos: bases y tipos¿Qué va a pasar con la cuota de autónomos de marzo?Tendencias TIC en la empresa tras el COVID-19Las claves sobre los fondos europeos si eres autónomoConoce los videos de Infoautonomos TVLa mitad de los autónomos de la Comunidad de Madrid es de larga duraciónLa reforma del nuevo gobierno para los autónomosSi los autónomos quieren formación, tendrán que cotizar por ellaTipos de sociedades que eligen los autónomos para ser persona jurídicaCómo fidelizar clientes en tu empresaCómo recuperar el IVA soportado en el extranjeroSorteamos 3 ejemplares de “Ha llegado la hora de montar tu empresa”Novedades en la cotización del autónomo en 2020Lucreativo: “Para ser freelance solo tienes que tener valor o ser un inconsciente”¡Ya tenemos Emprendedora del Mes de Mayo! Ella es Raquel Muñoz de ElPsicólogoOnline¿Tienes madera de empresario?Cómo optimizar la conversión de ventas onlineLos retos de tener una empresa familiar

Requisitos de la jubilación activa: atención a la letra pequeña

Resumen > ¿Te planteas compatibilizar pensión y empleo por cuenta propia? Conoce los requisitos de la jubilación activa para el cobro de hasta el 100% de la pensión.
Jubilacion Activa Autonomos Optimizada

Actualizado el 25 de agosto de 2022

2 minutos de lectura

Por

No alcanzar el tiempo de cotización mínimo exigido o una pensión digna para la supervivencia son los motivos principales que conducen al autónomo a compatibilizar su jubilación con el trabajo por cuenta propia en lo que se conoce como jubilación activa.

La jubilación activa es una opción vigente desde 2013 que permite al autónomo percibir hasta el 100% de su pensión al tiempo que continúa cotizando y cumpliendo con sus obligaciones fiscales para una retirada laboral definitiva más boyante. Pero, ¿cuáles son los requisitos de la jubilación activa para el cobro del 100% de la pensión? Te lo contamos.

Si tienes dudas o necesitas ayuda con la gestión fiscal, nuestro servicio de gestoría online para autónomos puede ayudarte y llevar todas tus obligaciones al día.

Requisitos de la jubilación activa

El artículo 2 del Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo especifica las condiciones que debe cumplir el trabajador por cuenta propia o ajena para acogerse a la jubilación activa:

  • Haber cumplido la edad de jubilación legalmente establecida y los años exigidos en cada momento. En 2018 hablamos de 65 años y 6 meses y 36 años y 6 meses mínimos de cotización.
  • El trabajo que vaya a ejercerse de manera paralela al cobro de la pensión puede ser a tiempo parcial o completo. Así  viene recogido en la ley pero como ya sabemos, el autónomo no puede cotizar a tiempo parcial. Esta es una reivindicación histórica que no ha llegado a buen puerto en los últimos años y motivo de estudio en la Comisión de Empleo creada para la reforma del RETA. Además, aunque así indique la normativa, Seguridad Social no va  atener en cuenta el cómputo de horas trabajadas para beneficiarse de la jubilación activa.
  • El porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión causada ha de alcanzar el 100%.
Conviene mirar la letra pequeña de los requisitos de la jubilación activa ya que quedan excluidos de la misma las jubilaciones anticipadas y las acogidas a bonificación.

Nueva ley de autónomos: cobro del 100% de la pensión durante la jubilación activa

Como decíamos al inicio del artículo el autónomo con jubilación activa puede percibir hasta el 100% de su pensión.  Así lo contempla la disposición final quinta de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que aumentó el cobro de la pensión del 50% a su totalidad siempre que el trabajador autónomo tenga al menos contratado un trabajador por cuenta ajena.

La posibilidad del cobro del 100% de la pensión cuando se es autónomo empleador se contemplaba únicamente para autónomos persona física pero desde Seguridad Social nos informan de que según un criterio externo que no aparece recogido en ninguna normativa, el autónomo societario también podría cobrar el 100% de su pensión siempre que el trabajador contratado pertenezca al Sistema Especial para Empleados de Hogar de la Seguridad Social.

Cobro del 100% de la pensión de jubilación activa con efecto retroactivo

Los autónomos, personas físicas, que tras la fecha de entrada en vigor de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, el 26 de octubre de 2017, disfrutasen del cobro del 50% de la pensión de jubilación activa y tuviesen al menos un trabajador contratado pueden solicitar el aumento de la pensión al 100% con carácter retroactivo. Para ello, la página de la Seguridad Social facilita un documento modelo de Solicitud incremento jubilación activa por realización de trabajos por cuenta propia. 

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.