La cuota de autónomos de abril, marcada por la crisis del coronavirus y el cese de actividad

Cuota de autónomos de abril en época de coronavirus

La cuota a la Seguridad Social es una de las cargas más pesadas de los trabajadores autónomos. Lo es en circunstancias normales y más aún en las actuales en que los autónomos han visto cesada su actividad por el estado de alarma y/o mermados sus ingresos. El próximo día 30 de abril, ¿quién va a tener que hacer frente al pago de la cuota de autónomos de abril ? A continuación, explicamos varios supuestos.

La cuota de autónomos de abril y el cese de actividad

Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desde la puesta en marcha de la medida extraordinaria por cese de actividad y hasta el 17 de abril, las Mutuas colaboradoras habían recibido 919.000 solicitudes de la prestación favorables. Las mismas solicitudes que fueron abonadas el pasado 17 de abril y cuyos beneficiarios, que obtendrán un segundo pago de la prestación el próximo 30 de abril correspondiente a los 17 último días de abril, no tendrán que pagar la cuota de la Seguridad Social del mes de abril.

Si bien la prestación por cese de actividad exime al autónomo del pago de la cuota el tiempo que dure la prestación, hay un número residual de autónomos a los que se les ha aprobado la prestación por cese de actividad y que sin embargo, sí tendrán que hacer frente a la cuota de abril. Son las cuotas de los autónomos cuya solicitud de prestación se ha realizado después del el 15 de abril, momento en que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) programa la orden de cobro de las cuotas del mes del abril para el día 30 del presente.

Por tanto, si estás entre los trabajadores autónomos a los que se le concedió la prestación antes del 15 de abril puedes respirar con tranquilidad; pero si por contra, tu solicitud está entre el 10% de solicitudes que, según el Ministerio, llegaron con el tiempo justo para la cancelación del cargo de la cuota, entonces, tendrás que preparar tu bolsillo para afrontar el pago de la cuota de abril que además, según los establecido por el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, no se puede aplazar.

Plazos para la devolución de las cuotas de autónomos en cese de actividad

Mientras que la mayoría de los autónomos que el pasado 17 de abril cobraron el primer pago de la prestación por cese de actividad habrán de esperar a al menos el 15 de mayo para la devolución de la cuota de marzo, ese 10% de autónomos que pagarán la cuota de abril por retardo en la exoneración de la cuota, tendrán que esperar un mes más, hasta el 15 de junio, para que Seguridad Social le devuelva la cuota de abril. Se confirma, por tanto, que Seguridad Social tarda al menos un mes y medio para la devolución de los ingresos indebidos. Dicha devolución se hará de oficio, sin necesidad de que el autónomo la solicite formalmente.

La cuota de autónomos de abril sin cese de actividad

Hasta el pasado 22 de abril, Seguridad Social tenía contabilizadas un total 1.154.000 solicitudes de cese de actividad, lo que supone el 35,5% de cotizantes autónomos. El resto, más de 2.000.000 de trabajadores autónomos que no están percibiendo la prestación por cese de actividad, tendrán que pagar la cuota de abril el próximo día 30.

Moratoria de cuota de autónomos de abril no, aplazamiento sí

Como hemos aclarado en líneas anteriores, la moratoria extraordinaria durante seis meses de seguros sociales no afecta a la cuota de autónomos de abril sino a las de mayo, junio y julio. Por tanto, si estás obligado a hacer el pago de la cuota el próximo día 30 tendrás que asegurarte liquidez en la cuenta donde tienes domiciliado el pago de la cuota de la Seguridad Social. Si esto no es posible tampoco estás a tiempo de solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda, a un interés del 0,5%,  cuyo plazo reglamentario de ingreso haya de hacerse entre los meses de abril y junio de 2020 y siempre que no cuentes con otro aplazamiento en vigor.

La solicitud de este aplazamiento de deuda se realiza en los diez primeros días naturales de cada uno de los plazos reglamentarios de ingreso, o lo que es lo mismo, del 1 al 10 de abril en el caso que nos ocupa. Si te ha pillado el toro y no quieres que te vuelva a pasar lo mismo con la cuota de mayo recuerda ponerte en contacto con tu asesoría online para gestionar la moratoria o el aplazamiento de la cuota de mayo.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Seguridad Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

86 Comentarios en La cuota de autónomos de abril, marcada por la crisis del coronavirus y el cese de actividad

  1. Buenoa días
    yo estoy cobrando la baja laboral por incapacidad temporal , por eso no he pedido cese de actividad . Me dijeron en la mutua fremap que no podía pedir otra prestación a la vez . Es eso cierto

  2. Juan dijo:

    Una consulta mi mujer solicito el cese el pasado 22 de marzo y a fecha de hoy la mutua todavía no le ha dado respuesta alguna entiendo que tanto la cuota de autonomo de marzo que ya se pagó le tocará pagar también la de abril es normal que tarden tanto en responder a la solicitud la mutua es egarsat y en caso que se la acepten le tendrán que abonar lo del mes de marzo y el mes de abril no?

    • Respuesta a Juan:

      Hola Juan:

      Si no ha recibido respuesta de ningún tipo y sobre todo no ha recibido ningún pago desde el 17 de abril, entonces algo no va bien, si tenemos en cuenta que la solicito el 22 de marzo. Que tu mujer se ponga en contacto con su mutua para ver qué ocurre. Si no se la han concedido pagaría mañana la cuota de abril; la cuota de marzo ya se abonó el mes pasado y si han rechazado la ayuda no tendría derecho a la devolución de la cuota.

      Un saludo.

      Un saludo.

  3. Pedro dijo:

    ¡Hola ¡
    Me encanta el contenido del post, creo que tiene muchísimo valor su contenido.

    Un saludo!

  4. Daniel Román Garcia dijo:

    Buenas Tardes:
    Soy taxista de Madrid y he estado de baja por incapacidad temporal por coronavirus, del 19 de Marzo hasta el 15 de Abril, y estoy trabajando desde entonces. Cuando puedo solicitar la prestación extraordinaria por reducción de la recaudación de más del 70% ?. la puedo pedir ya?, me tengo que esperar al 1 de Mayo?. O cuando la puedo solicitar?.Tengo que indicar a la mutua mi periodo de incapacidad?para que no incluyan esos días en la prestación?. muchas gracias.

    • Respuesta a Daniel Román Garcia:

      Hola Daniel:

      En este artículo tienes información sobre hasta cuando puedes solicitar el cese de actividad por reducción de al menos el 75% en el mes anterior de solicitud y respecto al promedio de ingresos del semestre anterior. Por supuestos, la mutua va a tener en cuenta que ese periodo no has estado activo y has recibido una prestación. Es la mutua, como entidad gestora, la que determina si procede o no procede atendiendo a los requisitos que establece la ley y el criterio de Seguridad Social.

      Un saludo.

  5. Carmen dijo:

    Hola! El trimestre pasado tuve que aplazar los impuestos y me vencía el día 20 de abril y 5 de mayo. El día 20 de abril no me cobraron nada, ¿ El día 5 de mayo pasará lo mismo? Si pasa lo mismo, ¿Cuando me lo cobrarán y como? ¿Me lo cobrarán junto?
    Muchas gracias ante todo.

  6. carmen dijo:

    Buenos días:
    Yo me he acogido a la reducción de facturación del 75% pero no he cesado mi empresa y he cobrado la ayuda. ¿Yo tendría que pagar la cuota de autónomo de abril?
    Muchas gracias, sois de gran ayuda.
    Un saludo.

    • Respuesta a carmen:

      Hola Carmen:

      Gracias pro tus palabras.

      Te recomendamos la lectura del artículo que comentas en el que se explica de forma detallada que los autónomos que estén recibiendo la ayuda por cese de actividad no tendrán que pagar cuota de autónomos según la norma que regula esta ayuda extraordinaria. Pero en función de cuándo la hayas tramitado es posible que tengas que pagarla en abril para que en junio te la devuelvan de forma automática. Échale un vistazo al artículo 😉

      Un saludo

  7. Jerónimo dijo:

    Hola,buenos días, estoy cobrando la baja por I. T. puedo darme de baja como autónomo
    porque creo que ya no me darán el alta y tendré que pasar el tribunal,gracias.

  8. Ada dijo:

    Buenos días y gracias por aclarar tantas dudas. Soy profesora, autónoma e imparto clases en varias academias, recibí la prestación por cese de actividad. Mi pregunta es si tengo que enviar algún otro formulario a la mutua comunicando que continuo en la misma situación para que me abonen lo correspondiente al siguiente mes o si ya ellos lo dan por hecho. Un saludo. Gracias.

  9. Roberto dijo:

    Hola,

    Gracias por aclarar las dudas, sobretodo la referente a la cuota de autónomo del mes de Abril, ya que ni la mayoría de asesores lo tienen claro debido a la información tan confusa y cambiante que proporcionan desde las administraciones.

    Entonces, entiendo que los que recibieron el día 17 de Abril la prestación no la abonarán y que recibirán mañana día 30 el equivalente a 17 días, ¿cierto?

    Por otro lado, en la segunda quincena de Mayo se le devolverá la parte proporcional al mes de Marzo, que será la mitad aproximada de la cuota de autónomo.

    Saludos.

    • Respuesta a Roberto:

      Hola:

      Si se te ha reconocido por Mutua antes del 15 de abril no tendrá que pagar la cuota. Si es después, es posible que tengas que pagarla. Habrá que esperar a mañana para saberlo. Como bien dices, hay bastante confusión.

      Efectivamente a los tiempos de devolución en mayo de la cuota de marzo.

  10. patricia de frutos de antonio dijo:

    buenos dias:
    soy fisioterapeuta y trabajo dentro de un gimnasio que esta cerrado por real decreto y no tengo acceso al local. no puedo realizar mi profesion por esta causa y cuando pedi el cese de actividad a dia 27 de marzo me dijeron a 24 de abril que no podia pedirlo por el motivo de fza mayor y que me acogiera a perdidas economicas, ya me han pasado la cuota de marzo y mañana me pasan la de abril, si se subsana el error tengo derecho a que me paguen la cuato de marzo y la de abril y el 70% de la base como a los autonomos que les abonaron el 17 de abril?
    gracias

    • Respuesta a patricia de frutos de antonio:

      Hola:

      Si la presentas en abril entonces tendrá en cuenta los ingresos de marzo y podrías acceder a la exoneración de la cuota de marzo y abril pero te la cobrarían de todas formas y luego te la devolverían atendiendo a lo que dice el artículo cuya lectura te recomendamos.

      Un saludo.

  11. Roberto dijo:

    Yo solicite la prestación en la mutua el 7 de abril y el día 17 me dijeron(con un correo) que me la admitían y me hacían ese día 17 el ingreso(me llegó el 18 a mi cuenta) ¿Tengo que pagar la cuota de autónomo de abril?

    • Respuesta a Roberto:

      Hola Roberto:

      Si se te ha reconocido por Mutua antes del 15 de abril no. Si es después, es posible que tengas que pagarla. Mejor esperarse a mañana.

      Un saludo.

  12. Jose manuel dijo:

    Hola me gustaria saber. Soy taxista el mes de marzo tengo una factura alta antes del dia 14 que se decreto el estado de alarma supongo que no llego a la reduccion del 75% por eso no e querido pedir la ayuda en marzo. Pero en abril mi facturacion si que a bajado ese 75%. Mi pregunta puedo solicitar la ayuda desde el 1 de abril. Se tiene wue presentar igual que los que la presentaron en marzo.

    • Respuesta a Jose manuel:

      Hola:

      En este artículo tienes información sobre la fecha límite de solicitud del cese de actividad. Puedes solicitarla en abril y además, como taxista, y según lo que dice Seguridad Social, puedes continuar tu actividad al tiempo que recibes el cese.

      Un saludo

  13. ANGELA LOPEZ dijo:

    buenas tardes
    solicité baja por cese de actividad a principios de abril, en teoria segun mi asesora me dijo q habia llamado a la mutua y q le habian dicho q el pago mio salia mañana 30 , pero ahora resulta q veo el autonomo de abril pendiente de cobro en mi cuenta ,ya no se q pensar ,porq si es cierto lo del pago de mañana ,no deberia estar el recibo pendiente no?
    grACIAS

    • Respuesta a ANGELA LOPEZ:

      Hola:

      Sí el primer pago por cese va a ser el día 30, es decir hoy, sí te van a cobrar la cuota de abril y te la van a devolver a mediados de junio aproximadamente. Te recomendamos la lectura del artículo que comentas.

      Un saludo

  14. mario esteban dijo:

    Buenas tardes Marina

    He solicitado el cese de actividad por reducción de facturación del 75% durante el mes de marzo. El día 17 de abril recibí la prestación. Tengo algunas dudas. ¿Recibiré otra paga por el mes de abril?. Para poder facturar a partir del 1 de mayo, ¿lo he de comunicar a mi mutua?
    Gracias de antemano
    Saludos

    • Respuesta a mario esteban:

      Hola:

      Te recomiendo la lectura completa del artículo que comentas en el que se explica que si la resolución de la mutua has sido posterior al 15 de abril te cobrarán la cuota. Así lo ha comunicado Seguridad Social, al menos.

      Sobre lo segundo, lo más conveniente es que te pongas en contacto con tu Mutua porque algunas están diciendo que de incorporarse a la actividad habría que devolver el dinero de la prestación. Nosotros vamos a seguir este rumor que nos llega para clarificar su veracidad en nuestro espacio COVID-19.

      Un saludo

  15. JUAN SALVADOR PÉREZ dijo:

    Hola buenos días, solicité la ayuda al autónomo por covid19 en día 1 de Abril, me vino aprobada y me la abonaron el día 17. Si se supone que este ayuda viene adjunta con la exoneración de la cuota de la Seguridad Social del mes de Abril…¿Como es posible que me la hayan pasado?. Acabo de mirar la cuenta y esta el recibo al cobro. Le agradecería que me diera alguna respuesta a esto. Muchas gracias de antemano.

    • Respuesta a JUAN SALVADOR PÉREZ:
      JUAN SALVADOR PÉREZ dijo:

      Perdón, se me olvidó, tampoco me han ingresado el pago de los 17 días. Muchas gracias de nuevo

    • Respuesta a JUAN SALVADOR PÉREZ:

      Hola:

      Si la resolución positiva de la Mutua fue posterior al día 15, sí es de esperar que se la cobren. En caso contrario, no. Póngase en contacto con su Mutua para abordar la situación. Si el cobro fuera indebido le harán el ingreso en junio tal y como indica el artículo.

      Un saludo.

  16. Oscar dijo:

    Buenos días,

    Tenemos una peluquería canina y desde el 17 estamos acogidos al cese de actividad. Ponemos volver a la actividad el lunes 4 de mayo porque trabajamos con cita previa.

    Nuestra duda como se solita la vuelta a la actividad y si es cierto que muchas mutuas están diciendo que si vuelves a la actividad tienes que devolver el dinero del ceso si pasas a estado de alta antes de que termine el estado de alarma. Lo veo incoherente.

    Muchas gracias

    • Respuesta a Oscar:

      Hola:

      La ley dice que la duración de la prestación será de un mes prorrogable por el estado de alarma. Nos ha llegado esta información pero no hay nada oficial más que el hecho de que la ley también dice que las concesiones provisiones de cese de actividad serán revisadas después del estado de alarma y si realmente no procedía se pedirá al autónomo la devolución.

      Por ahora es lo que hay… Teniendo en cuenta lo confuso que es todo habrá que esperar a que Seguridad Social lo clarifique.

      Un saludo

  17. juan dijo:

    Buenos dias, que pasa si tengo concedida la ayuda por cese y devuelvo la cuota de autonomos que han cargado hoy..

  18. Alina dijo:

    Soy Autónomo profesional de artes gráficas. Y hoy no veo cobro de cuota ss de abril en mi cuenta bancaria. No he pedido ningún préstamo, ni aplazamiento. Porque eso podría ocurrir y cómo arreglarlo? Ayúdame por favor

  19. Noelia dijo:

    Hola, me di de baja de autónomos y hacienda el 18 de abril, pero sin pedir la ayuda, simplemente hice la baja como hice el verano pasado. Se me ha cobrado el mes entero en lugar de la parte proporcional. ¿Esto se puede reclamar en algún sitio o es correcto así? En mi caso no tiene nada que ver con la prestación por facturación inferior al 75%. Gracias de antemano.

  20. Carlos dijo:

    Buenos días, mi situación es la siguiente: Soy autónomo societario y la actividad de mi SL se ha visto afectada en un 100% por la crisis del Covid-19. Mi actividad es: «Intermediarios del comercio de productos diversos». No me puedo acoger a las prestaciones de cese de actividad ya que tengo deudas antiguas con la TGSS (como persona física) por un problema empresarial anterior. He pagado las cuotas de autónomos de marzo y abril y tenía pensado darme de baja hoy mismo ya que no podré asumir la cuota de mayo. El problema viene con la sociedad ya que me gustaría darla de baja en la AEAT presentando el 036 pero tengo unos aplazamientos activos y el del 1T de 2020 (solicitado en base al RD) pendiente de concesión y no estoy seguro si sería compatible con la baja. Por otro lado, ¿Puedo estar de baja como autónomo societario y que la sociedad permanezca de alta? Según mis cálculos, volvería a darme de alta con fecha 1 de septiembre . Gracias de antemano por la ayuda.

  21. Gabriel Acién dijo:

    Soy arquitecto autónomo y me acogí al cese de actividad acreditando pérdidas superiores al 75% en Marzo. Este mes de Abril he hecho un pequeño trabajo, si emito factura ¿pierdo la prestación extraordinaria por cese de actividad?

    • Respuesta a Gabriel Acién:

      Hola:

      Conviene que te pongas en contacto con tu Mutua para conocer el criterio. Hay vacío legal al respecto y nos consta que los criterios son muy variables.

  22. montse dijo:

    Hola soy autonomo y cogí la baja el dia 16 de Marzo, en Marzo he pagado la cuota però hoy no me la han cobrado porque? la Mútua paga la cuota?

    • Respuesta a montse:

      Hola Montse:

      Conviene que estés al tanto de cuestiones tan importante como el cese de actividad conlleva la exoneración del pago de la cuota de autónomos. Es la Administración la que se hace cargo de tu cuota mientras estás acogida al cese de actividad. La cuota de marzo la pagaste por lo reciente de la medida pero la van a devolver de oficio a mediados de mayo.

      Tienes toda la información publicado sobre el tema en nuestro espacio COVID-19.

      Un saludo.

  23. Alberto dijo:

    Buenas tardes. Las cuotas de autónomo que devuelven, asi como las que no cobran por percibir el cese de actividad, hay que pagarlas mas adelante o se queda exento. Gracias de antemano. Un saludo.

  24. alex dijo:

    Muchas gracias por vuestros artículos, son de mucha utilidad.
    Me encuentro en una situación desesperada ya…
    Soy trabajador autónomo dedicado a ofrecer servicios como técnico de sonido en eventos, teatros… Desde febrero con la cancelación del Mobile world congress que no he podido trabajar.
    El pasado 7 de abril solicité la ayuda a ACTIVA MÚTUA.
    A día de hoy y tras más de 40 emails todavía me dan largas y no sé si ha sido aceptada tras más de 21 días. Dicen que no tienen nada más que decirme.
    Por supuesto ya me han cobrado las cuotas de marzo y abril.
    Qué más puedo hacer si desde la mútua no colaboran?? había algún plazo para tramitar mi ayuda?? tendrían q haberme dado ya respuestas??
    muchas gracias!

    • Respuesta a alex:

      Hola Alex:

      Las mutuas son las entidades gestoras de la prestación. Nosotros, lamentablemente, no podemos darte solución al respecto. Solo decirte que aunque no hay un plazo oficial para que la mutua se pronuncie deberías saber ya algo, tú, si es que lo has tramitado tú, o tu asesoría si lo has dejado en manos de tu asesoría.

      Un saludo.

  25. Hola Marina. Muchas gracias por tus artículos y tu información.

    El 13 de marzo deje de trabajar y de facturar (se cancelaron mis proyectos), y previendo que no iba a tener actividad, cursé la baja el 31 de marzo. No cumplia los requisitos para solicitar la prestación en abril porque mi facturación en marzo no había bajado un 75%.

    Estamos a 30 de abril. Creo que si me doy de alta ahora de nuevo, pagando el mes entero, puede que sí cumpla los requisitos necesario para solicitar la prestación en mayo por bajada de facturación. Estaría de alta al momento de solictarla (en mayo) y estaría al tanto del pago de mis cuotas pasadas.

    ¿Crees que puedo estar en lo cierto o mejor intento la solicitud del «paro de los autónomos» (la prestación ordinaria por cese de actividad)?

    • Hola José Manuel:

      Es algo que tienes que estudiar con tu asesoría pero no parece que Seguridad Social vaya a aceptar esa, si me permites la expresión, picaresca para acogerte al cese extraordinario de actividad.

      Un saludo

      • Respuesta a Marina Rivero:
        José Manuel dijo:

        Muchas gracias Marina.

        Si la Seguridad Social lo va a entender como una picaresca, y no como la rectificación de una decisión errónea… entiendo que no lo acepte. Y estoy de acuerdo con ello.

        Honestamente, entendía que si pagaba todo el mes de abril, es como si no me hubiera dado de baja. Llevo algo más de 12 años de autónomo y en octubre espero que vuelvan los proyectos y seguir siéndolo. Si los requisitos del Real Decreto es estar dado de alta y los autónomos que cesaron obligatoriamente sí pueden haberse dado de baja, y no pierden su derecho a la ayuda, no veo la razón por la que los que hemos bajado la facturación en abril no podemos haber tomado la decisión (a toro pasado, errónea) de habernos dado de baja (que era lo más lógico porque no había expectativa de trabajar ni seguridad de ayudas en mayo).

        Probaré con el paro de autónomos.

        Muchas gracias de nuevo.

  26. alex dijo:

    entiendo…
    entonces si no me han contestado ya, qué puedo hacer?
    dónde puedo llamar o acudir?

    • Respuesta a alex:

      A tu Mutua

      • Respuesta a Marina Rivero:
        alex dijo:

        gracias por tu respuesta.
        llevo ya 40 mails y siguen dándome largas.
        me refiero a algún otro organismo q pudiera mediar.
        ACTIVA MÚTUA remarca q no tienen nada más q decirme al respecto.
        la pregunta es si puedo acudir a algún otro lugar.
        ningún organismo se encarga d esta situación de desamparo?

  27. Alba dijo:

    Hola Marina,

    Tengo concedida la prestación por cese de actividad para autónomos, soy docente, desde el 15 de marzo no podemos trabajar, pero ahora me han llamado para dar un curso de teleformación y me piden el autónomo de este mes. En mi vida laboral sigo dada de alta como autónoma, no facturaré hasta finales de junio.
    ¿Puedo trabajar? ¿Qué les digo si no tengo el recibo de autónomo?

    • Respuesta a Alba:

      Hola:

      No podemos prever cuál será la situación a finales de junio: si seguirá el estado de alarma o no, si tu actividad estará entre las que se han retomado o no, etc, etc Lo único confirmado hasta el momento es que durante mayo los autónomos que puedan volver a su actividad y generar ingresos seguirán cobrando el cese de actividad. En este artículo te lo explicamos.

      También desconocemos si tienes el cese de actividad por suspensión de la actividad por el estado de alarma o por reducción de la facturación. Aborda la situación con tu gestoría o asesoría.

      Un saludo.

  28. adolfoynigo@gmail.com dijo:

    Hola, soy autonomo en cese de actividad y recibí la prestacion de 680 el 17 de abril. Hoy en mi cuenta parece un cobro de 122 euros. Me estan cobrando medio marzo para luego devolvermelo entero? que son esos 122 euros. Gracias

    • Respuesta a adolfoynigo@gmail.com:

      Hola Adolfo:

      Desconocemos a qué responde esos 122 euros ya que la cuota de marzo se cobró el día 31 y la que se cobra a finales de abril es la correspondiente a la cuota de abril.

      Un saludo.

  29. Roberto dijo:

    Hola Marina gracias anticipadas por el servicio que prestas.
    Soy autónomo solicité a mi asesor fiscal que me solicitara la prestación por cese actividad
    el veinte de marzo me dijo que la haría, desde esa fecha lo he llamado en varias ocasiones y no responde, debo pensar que no la hizo o esta enfermo.
    Ignoro cual es mi mutua, donde me informo si la hizo, no he recibido ninguna prestación
    en marzo, tampoco en abril, la seguridad social me ha cobrado las cuotas de autónomo en marzo y abril. Cómo me puedo informar si mi solicitud fue tramitada

    • Respuesta a Roberto:

      Hola Roberto:

      Si estás a la espera desde el 20 de marzo y te han cobrado las cuotas con mucha probabilidad no se habrá solicitado nada o en el caso contrario, no habrá habido resolución favorable. Trata de localizar a tu asesor. La elección de la mutua la debes consultar en tu alta en Seguridad Social pero algunas mutuas tienen la comunicación algo limitada.

      Si necesitas un cambio de asesoría ponte en contacto con la asesoría online de Infoautónomos.

      Un saludo.

  30. Paloma dijo:

    Muy buenas. Me di de baja en seguridad social como autonomo colaborador a 31 de marzo ya que tuvimos que cerrar el negocio el 14 de marzo. Me han cobrado el recibo de abril, puedo debolver el recibo por banco? y no solicitar la devolución a la seguridad social ya que no tengo firma electronica?
    Muchas gracias.

  31. Cristina dijo:

    Hola.
    Mi pregunta es la siguiente. El tema de las cuotas de autónomo es moratoria (es decir aplazan el cobro) o lo paga la mutua y ya está.

    Muchas gracias

  32. alex dijo:

    buenos días.
    gracias por vuestros artículos.
    qué puedo hacer si la mútua no responde a mi solicitud de prestación?
    la solicité el 7 de abril
    gracias

    • Respuesta a alex:

      Hola:

      La mutua es la única entidad gestora de la prestación Alex. Ponte en contacto con ella. Si no fuera fructífero solo cabe esperar y si es tu asesoría la que ha presentado la solicitud comentárselo a tu asesoría.

      Un saludo

  33. jose mesa dijo:

    el 30 de abril me cobraron en el banco 160 euros de seguridad social, cuando lo que pago habitualmente son los 286 euros de autonomo.
    ¿ a que se puede deber esa cantidad que no corresponde con la cuota?

    además no deberian haberme cobrado nada, ya que he pedido la prestacion y me la concedieron.

    • Respuesta a jose mesa:

      Hola Jose:

      Nosotros desconocemos las particularidades de tu situación y la base de cotización por la que cotizas. En el artículo que comentas se explica que han cobrado la cuota de abril de los autónomos con el cese de actividad a los que se les reconoció la prestación pasado el día 15. Ponte en contacto con Tesorería General de la Seguridad Social para que te clarifiquen por qué concepto te han cobrado y a qué corresponde.

      Un saludo

  34. isabel soto moral dijo:

    hola ,mi trabajo es autonomo en las ferias .
    me daba de alta de autonomo en abril para la enpexar la temporada .
    tendria algun derecho de prestacion alguna ya que no puedo ejercer mi trabajo por la pandemia del coronavirus .
    y ya que hasta agosto estan suspemdidas dichas ferias –
    un saludo

    • Respuesta a isabel soto moral:

      Hola:

      Si no estás dada de alta como autónoma no puedes beneficiarte de la prestación extraordinaria por cese de actividad.

      Un saludo

  35. Jose Antonio dijo:

    Hola Marina,
    Soy arquitecto tecnico y debido a la caida de mi facturacion en mas de un 75% con respecto al semestre anterior, solicite la prestacion por cese de actividad el 8 de abril, me ha venido aprobada y me han ingresado los 16 dias de marzo y el mes de abril. Mi duda es si en mayo tambien me pertenece, he realizado este mes una una factura por un importe de 500 euros, pero no se cual es el criterio que se sigue el gobierno, para poder tener derecho a la prestacion en los meses posteriores a abril, mientras dure el estado de alarma. Muchas gracias

  36. JOSE MARIA VACA dijo:

    HOLA BUENAS TARDES:
    EL DIA 27 DE ABRIL SOLICITE EL CESE DE ACTIVIDAD POR AUTONOMO, POR REDUCCION DE FACTURACION DEL 75%, Y EL DIA 29 DE ABRIL, ME LA CONCEDIERON, EL DIA 30 ME PASARON LA CUOTA DEL MES DE ABRIL, ENTIENDO POR LOS COMENTARIOS QUE ESTOY LEYENDO, QUE DICHA CUOTA ME LA DEVOLVERIAN MEDIADOS MES DE JUNIO, ES ASI?? Y POR OTRO LADO, ENTIENDO QUE LA CUOTA DEL MES DE MAYO, NO ME LA PASARIAN, AL ESTAR YA COBRANDO LA PRESTACION NO?
    Y SIGO COBRANDO EN EL MES DE MAYO LA PRESTACION?
    MUCHAS GRACIAS.
    ESPERO SU RESPUESTA.

  37. jose castro dijo:

    hola solicite la ayuda por perdida de actividad del 75 % por que marzo no pertenencia solicitarte la el mes de abril el día diez de mayo el cual no e tenido respuesta e llamado a la mutua y dice que la tengo aprobada pero el mi vida laboral no me viene el cese
    gracias

  38. Pablo Bravo dijo:

    Buenos días Marina, Mi escenario; Único autónomo con local donde ejerce la profesión: Se tiene recocida el cese de actividad desde el día 14 de marzo. Ahora bien, desde el día 11 de marzo al 20 de abril, se ha estado de baja y hemos cobrado una prestación por IT, reconocida/convertida en AT (al modificase el código de la contingencia de alta tras la valoración del médico sin Test-por Covid, la propia mutua reconocido el cambio de IT a AT con el ingreso correspondiente al ser reconvertido el proceso a AT y que la prestación sea del 75% a partir del 2º día de baja). Ya con el alta a partir del día 21-04-2020-29-04-2020, (al no poder cobrar dos prestaciones por ser incompatibles), nos has liquidado el Resto por ceses de actividad reconocido (solo esos días 21/4 al 29/4, el 0.70 %) por el cese de actividad reconocida. La pregunta es la siguiente: Nos van a ingresar los 170€-160€ pendientes de la cuota de marzo por cese de actividad desde el día 14 independientemente hayas estado de baja o no, pues a día de hoy 25 de mayo (ya avanzada la segunda quincena). Muchísimas Gracias
    Antes de hacer algo o reclamar, si TGSS no nos realiza el ingreso estos dias que falta de Mayo me gustaria conocer tu impresion antes de hacer nada o bien esperar a que termine el mes pues siempre hablaban de la seguda quincena de Mayo. Muchas Gracias

    • Respuesta a Pablo Bravo:

      Hola Pablo:

      Mientras has estado de baja por Incapacidad Temporal (por COVID-19 o cualquier otro motivo) y recibiendo la prestación correspondiente no corresponde la exoneración de la cuota de autónomos.

      Ponte en contacto con tu mutua que es la entidad gestora de ambas prestaciones para que te aclare este aspecto.

      Un saludo.

  39. Eva dijo:

    Hola, me cedieron la ayuda por cese de actividad, finales de marzo me cobraron la cuota de autónomos (cotización mínima, unos 285€). El 15 de mayo «MINISTERIO TRABAJO Y SEG CIAL TESORERIA GENERAL SS» me pagó un importe de 161,46€ en concepto «DEVOLUCION DE INGRESOS EXPEDIENTE XXXX». La devolución se trata de un importe proporcional de la cuota de marzo o pagarán la cuota entera? No he encontrado información al respecto en la web de la Tesorería y la mutua. Muchas gracias de antemano.

  40. Ani dijo:

    Hola buenas tardes soy autónoma y estoy de baja desde el 22de marzo por 2 enfermedades raras + el corona virus, el mes marzo me pasaron los autónomos, pero este 30 de abril no me lo pasaron, pero hablo con mis compañeros y dicen que supone que me lo tienen que pasar, entonces me lo tienen que pasar? Y si me lo tienen que pasar cuando me lo pasan? gracias haces una lavor enorme con estos temas que nos comen la moral!!

    • Respuesta a Ani:
      Ani dijo:

      Perdona abril si me lo pasaron pero mayo no

    • Respuesta a Ani:

      Hola Ani:

      Tus compañeros no llevan razón. En este artículo sobre la Incapacidad Temporal se explica que a partir del segundo mes de baja la Administración te exonera del pago de la cuota, como así ha ocurrido con la cuota de mayo.

      Conviene que no des palos de ciego cuando se trata de tu bolsillo. Para estas dudas ponte en contacto con tu asesoría. Si no cuentas con una, en la asesoría online de Infoautónomos nos ponemos a tu disposición.

      Un saludo

  41. Matthew dijo:

    Hola! Me di de alta de autónomo en febrero y en marzo me cobraron la cuota como a todos, pero mis ingresos se redujeron mucho en ese mes. Aún así, yo NO SOLICITÉ ninguna ayuda ni cese de actividad ni nada, decidí aguantar con los pocos ingresos que me llegaban (alrededor de 300-400 euros).
    Sin embargo, no se me ha cobrado la cuota ni en abril ni en marzo. ¿Cómo es posible que me hayan exonerado de la cuota si no lo solicité? ¿Es quizás porque era nuevo autónomo? Me da miedo que ahora me hagan pagarlas…
    Mil gracias.

    • Respuesta a Matthew:

      Hola:

      Desconocemos a qué se debe lo que comentas, ya que tal y como lo explicas tampoco encontramos una explicación pero seguro que en Tesorería General de la Seguridad Social te la darán. Es Tesorería la que da la orden de pago o no. Ponte en contacto con ellos para que te expliquen.

      Un saludo.

Juna de Andalucía
Fondos FEDER
Andalucía se mueve

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".