Blog
Renta 2012 para autónomos: solicitar el borrador y otros trámites
Ya hay ley de protección por cese de actividad de los autónomosLos 8 errores más graves que estás cometiendo en tu blogLa campaña Navideña concentra el 20% de las ventas anualesLas empresas españolas en busca de la eficiencia energéticaReforma laboral 2014: claves para pymes y autónomosLa revolución de la economía colaborativaTipo reducido en las retenciones de los autónomos: todos los detallesCasi la mitad de las personas trabajadoras autónomas andaluzas ha visto reducida su actividad por la crisisLa publicidad en YouTube: tipos de anuncio e importancia como canal publicitarioLas claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talentoEl social Commerce también está al alcance de los autónomosAyudas a las que optas si eres autónomo y tienes personas a tu cargoAhora las empresas también podrán reclamar por la cláusula sueloLos autónomos ya pueden consultar cada mes su cuota de forma telemática¿Tiene la actual tarifa plana los días contados?6 deseos del autónomo para el Genio AzulLa Ley de Reformas Urgentes para autónomos se hace de rogarMontar un negocio online: ¿necesito una tienda virtual?Infoautónomos presente en el I Congreso de Redes Sociales para Profesionales y DirectivosCómo reducir la sanción tributaria de un autónomoFórmate gratis en las mejores universidades. ¡Súmate a los MOOC!Qué es un nicho de mercado y cómo detectar uno para tu negocioLas TIC en la actividad de los AutónomosMontar una franquicia: claves y tendencias en 2015Novedades en la cotización del autónomo en 2020Por qué especializarte es bueno para tu negocio

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Renta 2012 para autónomos: solicitar el borrador y otros trámites

La Agencia Tributaria ya ha dado el pistoletazo de salida para la campaña de la Renta 2012, durante la cual los contribuyentes podrán solicitar y confirmar el borrador desde el pasado 2 de abril y hasta el 1 de julio.

Si eres autónomo, ya sea en estimación directa o en estimación objetiva (módulos)has obtenido rentas sujetas al Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas durante el pasado año, estás obligado a presentar la declaración anual del IRPF, salvo que la cuantía de esas rentas percibidas durante 2012 no supere los 1.000 euros.

Normalmente, la forma más sencilla de cumplir con Hacienda es solicitando y confirmando el borrador. De hecho, ya en los últimos años muchos trabajadores por cuenta ajena no tienen más que hacer este trámite, ya que la AEAT cuenta con todos sus datos de antemano. No obstante, para los autónomos este proceso se torna un poco más complicado, ya que Hacienda no siempre puede calcular sus rendimientos del trabajo al no conocer los ingresos y gastos derivados de su actividad.

Por ello, en muchos casos es necesario solicitar a la AEAT los datos fiscales (en especial para aquellos autónomos que efectúan retenciones) y realizar la declaración completa. Si se han realizado las declaraciones trimestrales del IRPF mediante el modelo 130 en estimación directa y el modelo 131 en módulos, ésta declaración sólo será una síntesis de los mismos.

No obstante, aquellos autónomos que perciban una nómina, como los socios o administradores de una Sociedad, pueden optar por la vía de solicitud y confirmación del borrador, aunque prestando especial atención a la inclusión de las cotizaciones del RETA.

Para la presentación de la declaración, existen diferentes alternativas. Si el resultado de la declaración de la renta es «a ingresar«, basta con presentarla en cualquier sucursal bancaria autorizada. Si, por el contrario, el resultado es 0 o «a devolver«, además de en las sucursales bancarias también se podrá presentar en las oficinas de Hacienda.

De la misma forma, también se puede realizar la presentación de la declaración de forma telemática a través del programa PADRE. Pero para ello será necesario disponer de firma y certificado electrónico.

Para ampliar información, no te pierdas este artículo sobre la Declaración de la Renta de los autónomos, donde podrás conocer en profundidad las obligaciones, el IRPF que paga el autónomo y los trámites para llevarla a cabo.

Foto: elblogdejano

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?