Blog
Renta 2012 para autónomos: solicitar el borrador y otros trámites
Cómo usar Bizum si eres autónomoEl nuevo sistema que permitirá a los autónomos enviar sus facturas a Hacienda en tiempo realGranada acoge el primer gran encuentro de jóvenes empresarios de Andalucía Oriental¿A partir de qué límite está obligado un autónomo a hacer la Declaración de la Renta 2022?Wayra financia proyectos innovadores de startupsLa reforma de la Ley de Extranjería incentiva el emprendimientoWeemba, la red social financieraLa publicidad en YouTube: tipos de anuncio e importancia como canal publicitarioMedidas fiscales para la recuperación económicaLos autónomos pagan más impuestos que Apple, Google o MicrosoftAdiós al grueso de ayudas a la contratación en 201911 comprobaciones clave para realizar tu cierre contableCómo evitar sorpresas con la Seguridad Social si te das de baja laboral como autónomoBonificaciones para autónomos con discapacidad en 20185 plataformas para encontrar trabajo onlinePensión de los autónomos ¿por qué cobran un 40% menos?Empleados Felices, Empresas ProductivasLa reforma de autónomos a debate: los usuarios opinanCómo solicitar tu certificado de estar al corriente de pago a la Seguridad Social4 tendencias del Mobile World Congress que cambiarán el mundo empresarialNovedades de la Renta 2017: App y “Le llamamos”Emprender, un salto al vacío… ¿reflejo de los tiempos que corren?¿Deudas con Hacienda? Con los Modelos 770 y 771 puedes solucionarloCómo afectan los PGE 2019 a autónomos y pymesInfoautónomos va como la sedaEstrategias para vender con contenido y hacer nuevos clientes

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Renta 2012 para autónomos: solicitar el borrador y otros trámites

La Agencia Tributaria ya ha dado el pistoletazo de salida para la campaña de la Renta 2012, durante la cual los contribuyentes podrán solicitar y confirmar el borrador desde el pasado 2 de abril y hasta el 1 de julio.

Si eres autónomo, ya sea en estimación directa o en estimación objetiva (módulos)has obtenido rentas sujetas al Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas durante el pasado año, estás obligado a presentar la declaración anual del IRPF, salvo que la cuantía de esas rentas percibidas durante 2012 no supere los 1.000 euros.

Normalmente, la forma más sencilla de cumplir con Hacienda es solicitando y confirmando el borrador. De hecho, ya en los últimos años muchos trabajadores por cuenta ajena no tienen más que hacer este trámite, ya que la AEAT cuenta con todos sus datos de antemano. No obstante, para los autónomos este proceso se torna un poco más complicado, ya que Hacienda no siempre puede calcular sus rendimientos del trabajo al no conocer los ingresos y gastos derivados de su actividad.

Por ello, en muchos casos es necesario solicitar a la AEAT los datos fiscales (en especial para aquellos autónomos que efectúan retenciones) y realizar la declaración completa. Si se han realizado las declaraciones trimestrales del IRPF mediante el modelo 130 en estimación directa y el modelo 131 en módulos, ésta declaración sólo será una síntesis de los mismos.

No obstante, aquellos autónomos que perciban una nómina, como los socios o administradores de una Sociedad, pueden optar por la vía de solicitud y confirmación del borrador, aunque prestando especial atención a la inclusión de las cotizaciones del RETA.

Para la presentación de la declaración, existen diferentes alternativas. Si el resultado de la declaración de la renta es “a ingresar“, basta con presentarla en cualquier sucursal bancaria autorizada. Si, por el contrario, el resultado es 0 o “a devolver“, además de en las sucursales bancarias también se podrá presentar en las oficinas de Hacienda.

De la misma forma, también se puede realizar la presentación de la declaración de forma telemática a través del programa PADRE. Pero para ello será necesario disponer de firma y certificado electrónico.

Para ampliar información, no te pierdas este artículo sobre la Declaración de la Renta de los autónomos, donde podrás conocer en profundidad las obligaciones, el IRPF que paga el autónomo y los trámites para llevarla a cabo.

Foto: elblogdejano

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter