Blog
Ventajas fiscales de un vehículo eléctrico
Capitalización o pago único del paro 2019. InfografíaEl Síndrome postvacacional no es para autónomosLos retos de la trabajadora autónoma y la importancia del autoempleo femenino6 soluciones reales para superar la pérdida de liquidez por el COVID-19El disgusto que te dará Hacienda si descuidas tus notificaciones de impuestos ¡multas de hasta 600.000 euros!Capitalizar el paro de autónomos y crear una SL, ¿fraude o legalidad?Las claves de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo AutónomoEl ajetreado diciembre de los autónomosCómo lograr que tu negocio salga en los medios sin gastarte un euro¿Subirá la cuota de autónomos el 1 de enero de 2019?Cuánto cuesta contratar a un trabajador en 2020Cómo importar en España: Aranceles, aduanas e IVA4 novedades que trae consigo el anteproyecto de la nueva LOPDAutónomos y la Huelga del 29Emprendimiento social: otra forma de hacer las cosasAyuda T integra a Infoautónomos, la comunidad emprendedora más grande de EspañaModelo 179: la nueva declaración fiscal que controla el alquiler vacacionalDía Europeo de las Pymes: el motor de la economíaCómo conseguir el informe de vida laboral de tu empresa si eres autónomoLas operadoras móviles 2.0Cómo empezar septiembre sin caer en depresiónConsejos para mejorar la atención telefónica en tu negocioConsejos para preparar el cierre del trimestre¿Qué es BADEXCUG y cómo puede ayudar a mi empresa?10 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte II: La técnicaDos años de tarifa plana para autónomos de municipios pequeños

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ventajas fiscales de un vehículo eléctrico

Resumen > ¿Eres autónomo y necesitas el coche en tu trabajo diario? Conoce las ventajas fiscales de un vehículo eléctrico así como las ayudas para su adquisición.
Ventajas Fiscales Vehículo Eléctrico

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por

¿Eres autónomo y utilizas un vehículo para el desarrollo de tu actividad económica? Si vas a pedirle a los Reyes Magos un coche nuevo te conviene conocer las ventajas fiscales de un vehículo eléctrico. De esta manera podrás elegir con qué modelo estrenar el año que viene, si con un vehículo eléctrico o con el tradicional vehículo de combustión.

Rebaja en el pago de los impuestos asociados al vehículo eléctrico

Te damos un buen incentivo de compra, probablemente el mejor para el autónomo. Comprar un coche eléctrico supone pagar menos impuestos, entre ellos el Impuesto de matriculación y el Impuesto de Circulación. Veámoslo de forma detenida.

En el momento en que te haces con un vehículo eléctrico, o de emisiones cero, quedas exento de pagar el Impuesto de Circulación ya que éste se calcula en función de las emisiones de CO2. Sí tendrás que hacer frente al Impuesto de Circulación Municipal o Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, pero algunas ciudades aplican descuentos notables sobre los vehículos eléctricos para favorecer las llamadas energías blancas.

Otras ayudas municipales y estatales para la adquisición y uso del vehículo eléctrico

Si eres autónomo del sector transporte o simplemente realizas muchos desplazamientos en el desarrollo diario de tu actividad económica debes saber que el aparcamiento del vehículo eléctrico deja de ser tan problemático, especialmente en las grandes ciudades donde es más habitual la presencia de este tipo de coche. En Madrid, por ejemplo, el estacionamiento es gratuito y sin limite de tiempo en plazas verdes y azules y hay libre acceso a Áreas de Prioridad Residencial. Lo más recomendable es que te hagas conocedor de la política municipal sobre estacionamiento y circulación de vehículos eléctricos.

Planes de movilidad alternativa para autónomos y empresas

A nivel estatal existen una serie de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos tanto para autónomos o empresas como para particulares. Hablamos, por ejemplo, del Plan MOVALT. La cuantía de la ayuda estatal para autónomos y empresas va de los 500 a los 18.000 euros en función del precio de venta, la homologación o la categoría del vehículo.

Ventajas fiscales de un vehículo eléctrico: deducciones en el IRPF por cesión

Si tienes una sociedad y cedes el uso privado o mixto de un vehículo eléctrico a tus empleados, tendrán que declararlo en su IRPF, el del empleado, como retribución en especie. Esta retribución lleva aparejada una reducción anual del 30% siempre que se trate de un vehículos eléctrico de batería, autonomía extendida o híbrido enchufable (con autonomía superior a 15 kilómetros).

Pero, ¿qué ocurre si eres autónomo, persona física?, ¿puedes deducirte los gastos de adquisición y mantenimiento del vehículo en el IRPF e IVA? Si quieres conocer la respuesta en profundidad te recomendamos la lectura de este artículo sobre cómo deducir los gastos del vehículo siendo autónomo. Te adelantamos que es un asunto complejo que requiere la prueba irrefutable de afectación total del vehículo a la actividad.

Además, en Infoautónomos ponemos a tu disposición la plantilla para el cálculo de los gastos del vehículo. Podrás hacerte con este recurso en formato excel por ser miembro del Club de Infoautónomos.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter