Blog
La nueva propuesta del Gobierno: cuotas para autónomos de entre 184 y 1.267 euros en función de sus ingresos
El consejo del experto: Javier Santos Pascualena sobre la capitalización del desempleo en Onda CeroDeclaración de la Renta 2013 para los autónomos: claves esencialesVI ENA: análisis del perfil y actualidad de los autónomos, así como sus tendencias para 2026Aumentar la base de cotización por embarazoMás vale prevenir que no cobrar: 6 consejos contra la morosidadSoftware de control horario para autónomos: los 5 más recomendados¿Puede un autónomo cobrar el Ingreso Mínimo Vital?Si eres autónomo empleador, el registro de jornada no es el único obligatorioAutónomo en una cooperativa, ¿sí o no?Los autónomos no tendrán que cotizar por contingencias profesionales hasta 2015Queridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2022 os pido...Las 85.000 tiendas online de España aún están lejos de otros países europeos5 estrategias de Growth Hacking para hacer crecer tu negocioMarcas Comunitarias e Internacionales: qué son, cómo se solicitan y cuáles son sus ventajasEstas son las propuestas de los autónomos para combatir la crisis del coronavirusCómo montar una empresa de transporte con furgonetaAutónomos TRADE: ¿más cerca de cobrar el paro?Presentismo laboral en las pymes españolas: el problema de la improductividadEl día del trabajador autónomoConsejos antes de firmar tu primer contrato mercantil con otro autónomoPor qué automatizar la gestión del riesgo ayuda a tu negocioPagos a la Seguridad Social, principal barrera para el autónomo catalánIndemnización igualitaria por despido: ¿contrato único a la vista?Epígrafe IAE 932 para formación como autónomoEl Microcrédito en España - Año 2012Qué es el domicilio fiscal y cómo se determina

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La nueva propuesta del Gobierno: cuotas para autónomos de entre 184 y 1.267 euros en función de sus ingresos

Propuesta de cuotas entre 184 y 1.267 euros según los ingresos

Actualizado el 12 de agosto de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El Gobierno ha presentado una nueva propuesta a los agentes sociales para reformar el sistema de cotización de los autónomos y adecuarlo a sus ingresos.

Se trata de un mecanismo con 13 tramos que supondría una cuota de entre 184 y 1.267 euros mensuales.

Vamos a contarte todos los detalles.

La propuesta de los 13 tramos

El Gobierno ha propuesto un sistema de 13 tramos con la posibilidad de que el autónomo pueda cambiar de tramo hasta 6 veces a lo largo del año. Así, podría ir adaptando sus cotizaciones a los momentos en los que obtiene mayores y menores beneficios.

Estos tramos supondrían cuotas que van desde los 184 euros mensuales para los autónomos con menos ingresos, hasta los 1.267 euros para autónomos que rebasen el tope del último tramo.

Con esta propuesta, en el año 2023 aquellos autónomos que ganen menos de 600 euros al mes pagarían una cuota mensual de 281,5 euros. En estos momentos la cuota mínima es de 294 euros mensuales, por lo que la rebaja sería de 12,5 euros.

Mientras que los que más ganan, con beneficios superiores a los 4.050 euros al mes, tendrían una cuota de 351,9 euros al mes con el nuevo sistema.

Finalmente, en 2031 habría quedado implementado todo el sistema de cuotas en función de los ingresos reales. Las cuotas mínimas serían de 183,6 euros mensuales, mientras que las máximas alcanzarían los 1.266,7 euros al mes, teniendo en cuenta los actuales tipos de cotización.

Tramos Cuotas 1 1
Tramos Cuotas 2 1
Propuesta para los próximos 9 años de la cotización mensual de los autónomos a la Seguridad Social (en euros) según cada tramo.

También se da la posibilidad de mantener una tarifa plana reducida de 70 euros mensuales dirigida a aquellas personas con rendimientos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para ayudarlas en el inicio de su actividad profesional.

Los beneficios del nuevo sistema

El primer tramo de ingresos será para aquellos autónomos que tienen rentas inferiores a 600 euros al mes, mientras que el tramo más elevado será para los que ingresen más de 4.050 euros mensualmente.

Ya que los autónomos van a poder elegir el tramo al que acogerse en función de sus rentas (hasta 6 veces al año), esto va a permitir una gran flexibilidad.

La Seguridad Social calcula que el nuevo sistema beneficiará al 66% de los autónomos (en la actualidad hay más de 3 millones de autónomos en España). Los que ingresen menos de 600 euros al mes tendrán un ahorro de 1.300 euros al año y los que ganan entre 600 y 900 euros mensuales pagarán 600 euros menos cada año. No obstante, habrá un 33% de los autónomos que sí verán incrementada su cuota.

Desde Infoautónomos podemos ayudarte a tramitar tu alta en Hacienda y Seguridad Social como autónomo y proporcionarte el mejor servicio de asesoría fiscal.

La puesta en marcha de esta reforma del sistema

La reforma de este sistema es una recomendación que proviene del Pacto de Toledo y se encuentra recogida como parte de las reformas a las que se comprometió el Gobierno con Bruselas dentro de los planes de recuperación.

Si finalmente se aprueba, este nuevo sistema entraría en vigor en 2023 aunque los autónomos dispondrían de un periodo transitorio de 9 años para aplicarlo. A lo largo de este tiempo, su cuota irá subiendo o bajando de forma progresiva hacia el tramo que les corresponda.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….