Blog
¿Qué es y cómo se contabiliza un rappel sobre ventas?
5 consejos para superar el miedo a hablar en públicoConsejos para emprender (bien) en septiembreLa morosidad, el lastre de autónomos y pymes en 2016La obligación de conservar los albaranes5 consejos para aumentar la eficiencia como autónomoLas novedades digitales de 2021 para los autónomos¿Cómo hay que facturar a Andorra los servicios prestados desde España?Coronavirus: las implicaciones del cese temporal de la actividadPermiso de baja de paternidad para autónomos4 novedades que trae consigo el anteproyecto de la nueva LOPDEstrategias SEO: Cómo posicionarse en Rusia cuando buscan aceite de olivaMárcate tus objetivos empresariales con los estudios sectorialesVentajas y desventajas para los autónomos de aplicar el nuevo IVA con criterio de cajaRentas exentas en el IRPF para ahorrar en tu Declaración de la Renta 2022Autónomo, tu también puedes beneficiarte del SaaSEmpleados Felices, Empresas ProductivasFamilia IA, Nueva sección en el blog de InfoautónomosPor qué tu negocio necesita tener una página webPlanes de pensiones para autónomos: Todo lo que debe saber#AutónomosDignidad : Los autónomos exprimidos revolucionan TwitterLas claves de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo AutónomoSoy autónomo. ¿Tengo ventajas respecto a mi vehículo?Cómo funciona Snapchat para empresasIntrusismo en el mundo de los autónomosEl paro marca el futuro de las bonificaciones a la contrataciónQué es la estrategia corporativa y cómo aplicarla

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Qué es y cómo se contabiliza un rappel sobre ventas?

Rappel sobre ventas

Actualizado el 10 de noviembre de 2023

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El término “rappel” suele asociarse a la práctica deportiva de descolgarse ladera abajo con ayuda de una cuerda y un mosquetón.

Sin embargo, también es un concepto de uso común en las empresas, sobre todo en aquellas que operan con grandes volúmenes de compras o ventas.

El rappel sobre ventas no es exclusivo de los grandes negocios, también puede ser aplicado por autónomos y pymes.

En este post, descubrirás qué es un rappel sobre ventas, cómo hacer una factura de rappel y las ventajas de emplear este concepto en tu negocio. También te mostraremos cómo contabilizarlo correctamente.

Software de facturación y contabilidad para autónomos

¿Qué es el rappel sobre ventas?

El rappel sobre ventas es un descuento o bonificación que se concede a un cliente por haber alcanzado un volumen determinado de compras o ventas en un período establecido. 

Esta herramienta comercial se usa para incentivar a los clientes a comprar más, sabiendo que recibirán un beneficio adicional al alcanzar ciertos volúmenes u objetivos.

Su importe puede ser fijo o variable.

Se puede aplicar un porcentaje establecido al superar un determinado número de ventas o hacerlo progresivo, incrementando el descuento a medida que sube el volumen de los pedidos.

El porcentaje de este descuento y las condiciones del mismo los establece la empresa que brinda el servicio, por lo que se considera al rappel como una herramienta importante en el plan de negocio.

¿Cómo hacer una factura con rappel?

La factura con rappel sobre ventas no es igual que una factura tradicional, ya que no refleja una transacción inmediata, sino un acuerdo basado en el volumen de ventas o compras.

Aquí te indicamos cómo elaborarla:

  • Encabezado: al igual que cualquier otra factura ordinaria, se deben incluir los datos fiscales de ambas partes (emisor y receptor), así como la fecha y el número correlativo que corresponda.

  • Detalle del rappel: es necesario especificar claramente el periodo en que se cumplieron las condiciones para el rappel y el volumen de compras o ventas que lo justifican.

  • Importe del rappel: el importe del rappel debe calcularse según lo acordado entre las partes. Por lo general, el descuento (importe del rappel) es un porcentaje sobre el total de las ventas o compras realizadas durante el periodo establecido.

  • Impuestos: como cualquier operación, el rappel está sujeto a impuestos. Es esencial incluir el IVA o el impuesto correspondiente.

  • Total: por último, como sucede en cualquier otra factura, también se debe indicar el importe total, que es el rappel más los impuestos aplicables.

Ventajas de utilizar rappel sobre ventas

La principal ventaja del rappel es que incentiva las ventas.

Este tipo de descuentos por volúmenes de compra puede motivar al cliente a comprar más cantidad de un determinado producto.

También sirve como herramienta de fidelización.

Aplicándolo correctamente puedes premiar la lealtad de determinados clientes, lo que se suele traducir en una relación más estable con dicho cliente.

Además, tener clientes que demandan una mayor cantidad de producto ahorra tiempo en la gestión de las facturas, simplifica el control de los inventarios y reduce los costes.

¿Cómo se contabiliza un rappel sobre ventas?

La contabilización del rappel sobre ventas implica registrar tanto el descuento concedido como el IVA correspondiente.

Generalmente, se registra en cuentas de descuentos sobre ventas por rappel, y se contrapone con la cuenta de clientes.

Ejemplo de rappel sobre ventas

Imagina que una empresa maderera concede un rappel del 5 % a un carpintero por alcanzar un volumen de compras de 10.000 euros durante el año.

Al finalizar el año, la maderera emite una factura de rappel por un importe de 500 euros (5 % de 10.000 euros).

Esta factura incluirá también el IVA correspondiente, y reflejará el periodo y el volumen de compras que justifican el rappel.

¿Cómo lo contabilizará la maderera?

  1. Abono de 605 euros (rappel + IVA) en la cuenta de clientes.

  2. Cargo de 500 euros en la cuenta descuentos sobre ventas por rappel.

  3. Cargo de 105 euros en la cuenta de IVA repercutido.

¿Cómo debería contabilizarlo el carpintero?

  1. Cargo de 605 euros en la cuenta de proveedores.

  2. Abono de 500 euros en la cuenta descuentos sobre compras por rappel.

  3. Abono de 105 euros en la cuenta de IVA soportado.

Tanto el carpintero como la maderera podrían hacer uso de un programa de facturación y contabilidad que les facilitara todo este proceso.

Como has podido leer, el rappel sobre ventas es una herramienta comercial que, si se utiliza adecuadamente, puede generar un aumento considerable en las ventas y la fidelización de los clientes.

Y recuerda que también es aplicable si eres autónomo o tienes una pyme.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter