Blog
Las personas obligadas a hacer la Declaración de la Renta 2021
Los informes financieros y otros recursos para analizar a tu competencia¡Ya tenemos Emprendedor del Mes de Marzo! Ella es Mónica Ferrer de MiBebéVipDescubre la nueva ayuda para autónomos y pymes que contraten a jóvenes3 imprescindibles sobre la factura intracomunitariaCambia tu tiempo por dinero y complementa tu actividad como autónomoHacienda lo tiene claro: Si alquilas tu vivienda habitual, no podrás deducírtela en el IRPFCentro de negocio como opción para el autónomoPresupuestos 2018: cómo afectarán a la pensión del autónomoArranca la Declaración de la Renta 2020: las fechas claveMedidas fiscales para la recuperación económicaLa información de empresas, el antídoto contra el riesgo de impagosAcaba 2018 con 50.000 autónomos más en el RETARequisitos para solicitar al IMSERSO tu cheque de 525 euros si eres autónomo jubiladoEducación o entrenamiento, ¿qué es más importante para un autónomo? (II): 7coma5 rasgos de carácter de los emprendedores exitososCómo constituir una asociación en siete pasosCursos gratuitos para autónomos y trabajadores en activoEl éxito de un autónomo en las redes sociales¿Pensando en cambiar de asesoría? Las claves para que tu decisión sea un éxitoCómo te va a ayudar el marketing online a mejorar tu negocioSmart work: ¿qué es y por qué se ha hecho tan popular?Servicios de asesoría que necesitas como autónomo o pymeProtegido y sin preocupaciones: por qué todo autónomo necesita un seguro de jubilación3 herramientas imprescindibles para la gestión del tiempoICEX y Amazon crean una tienda online gastronómica para la exportación en pymesRenting o leasing para autónomos, ¿cuál es el más interesante?Por qué automatizar la gestión del riesgo ayuda a tu negocio

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Las personas obligadas a hacer la Declaración de la Renta 2021

¿Quiénes deben hacer la Declaración de la Renta 2021?

Actualizado el 30 de agosto de 2022

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El pasado 6 de abril arrancó oficialmente la Campaña de la Declaración de la Renta 2021, que estará abierta hasta su finalización el próximo 30 de junio.

A lo largo de estos tres meses los contribuyentes tendrán que cumplir con su presentación, aunque conviene recordar que no todas las personas están obligadas a presentar la Declaración de la Renta.

Entre los criterios, existen unos ingresos mínimos que hacen que presentar la declaración este 2022 pueda ser o no obligatorio.

Hablamos de rendimientos de trabajo, pensiones, prestaciones por desempleo, ganancias patrimoniales o rentas inmobiliarias.

Para que lo tengas bien claro, te contamos quiénes están obligados este año a presentar la Declaración de la Renta y quiénes quedan exentos.

¿Quiénes tienen que presentar la Declaración de la Renta 2021?

En general, todos los contribuyentes están obligados a declarar ya que así lo establece la Ley del IRPF. No obstante, existen ciertas excepciones.

Hacienda ha hecho pública una orden que regula la Campaña de la Renta 2021, indicando los modelos de declaración, las formas de acceder al borrador y su presentación, y las situaciones en las que no es obligatorio hacer la declaración.

En primer lugar, vamos a repasar quiénes están obligados a presentar la Declaración de la Renta 2021 en función del origen y la cantidad de sus ingresos:

  1. Trabajadores que perciban rendimientos del trabajo superiores a 22.000 euros anuales.
  2. Trabajadores que perciban rendimientos del trabajo procedentes de dos o más pagadores superiores a 14.000 euros anuales y hayan recibido 1.500 euros o más del segundo y los restantes.
  3. Personas con rendimientos íntegros superiores a 14.000 euros que perciban:
    • Pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.
    • Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener.
    • Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a un tipo fijo de retención.
  4. Personas con ingresos procedentes de rendimientos del capital mobiliario y/o de ganancias patrimoniales superiores a 1.600 euros brutos anuales, siempre que hayan estado sometidos a retención o ingreso a cuenta.
  5. Personas cuyos ingresos procedentes de rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de Letras del Tesoro, subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial u otras ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas sean superiores a los 1.000 euros brutos anuales de límite conjunto.

¿Quiénes quedan exentos de hacer la declaración?

Ahora vamos a explicarte quiénes son aquellas personas que no están obligadas a presentar la Declaración de la Renta 2021:

  1. Los ciudadanos con rendimientos íntegros del trabajo o del capital y de actividades económicas o gananciales patrimoniales que no superen los 1.000 euros brutos anuales en su conjunto.
  2. Los ciudadanos que hayan tenido pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros, cualquiera que sea su naturaleza.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter