Blog
¿Qué forma jurídica me interesa?
Novedades para autónomos y pymes en 2019Casi la mitad de las personas trabajadoras autónomas andaluzas ha visto reducida su actividad por la crisisEtapas de un proyecto emprendedor (Infografía)Ayudas autonómicas para trabajadores autónomos en la crisis del COVID-19El libro contable que no te puede faltar si eres autónomo profesional en estimación directa simplificadaCreación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personalLas claves para conseguir una hipoteca si eres autónomoHacienda no permite deducir gastos a los autónomos que teletrabajan por la pandemiaPor qué y cómo hacer una campaña navideña de email marketing¿Se puede rebajar la cuota de autónomos y equipararnos a otros países europeos?Ayudas para pymes: “Hoteles con wifi” de Red.esCotización y fiscalidad del autónomo desplazadoEl plan de empresa y el modelo de negocio cara a caraLos autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año podrían olvidarse de tener que declarar el IVASi tengo un comercio electrónico ¿en qué epígrafe del IAE me tengo que dar de alta?La siniestralidad laboral de los autónomos se redujo a la mitad en 2017Jornada laboral: ¿Nuevas propuestas descabelladas o realmente efectivas?Cuándo, cómo y dónde pagar la declaración de la Renta 2019Textos de empresa: La importancia de redactar correctamenteEl método SMART: así debes fijar tus propósitos empresarialesPlanificación diaria: Cómo darle un empujón de calidad a tus tareas del día a díaLa importancia de la formación en la gestión de autónomos y pymesCambios en el IVA del ecommerce¿Eres EGBero y estás pensando en emprender a los 40+? Éstas son las ventajas

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Qué forma jurídica me interesa?

Capital 300x164

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Daniel

Los trabajadores autónomos de largo recorrido, en muchas ocasiones, se encuentran ante el dilema de dar o no un salto de estatus, que les impulse en su labor profesional hacia nuevas metas. Queda claro que, aunque no se deja de ser autónomo, el concepto jurídico que define un trabajo cambia según las siglas que le acompañan, por lo que conviene que el autónomo medite con calma las posibles opciones de sociedad que puede crear y sobre todo, aceptar cual es la más valida según los condicionantes de su mercado empresarial.

De hecho, las principales conjeturas de cara a crear algún tipo de sociedad, suelen plantearse inicialmente en el momento en que un trabajador autónomo toma partida con otro para ejecutar uno o varios proyectos conjuntos. A partir de aquí y si la colaboración perdura, existe la fórmula jurídica de la comunidad de bienes, que no hará sino que facilitar el trabajo entre autónomos y fortalecer su presencia y prestaciones de cara al mercado.

Mientras, otro planteamiento diferente a la propuesta de la Comunidad de bienes lo podremos encontrar en el momento en que, como trabajadores autónomos, nos planteemos la situación de optar a trabajos con la administración pública o estimar que ante la gran cantidad de negocio generado y sus riesgos implícitos, es conveniente crear una sociedad que diferencie el patrimonio personal de el de la empresa y de paso, abrir puertas a una estructura societaria más estable.

A partir de aquí son varias las posibilidades que se le presentan al trabajador autónomo de cara a constituirse: Sociedad Responsabilidad Limitada, Cooperativa, Sociedad Limitada Laboral o Sociedad Laboral como formas más destacadas. Cada una de ellas tiene unas características determinadas, así como unas ventajas e inconvenientes que en función de nuestros objetivos empresariales, nos ayudarán a decantarnos sobre qué tipo de sociedad constituir. Para ello, os recomendamos visitar el aparatado de infoautónomos.com titulado “Crear una Sociedad. Comparativa de formas jurídicas” y a partir del cual, podréis plantearos vuestra propia iniciativa.

Para más información /informacion-al-dia/tipos-de-sociedades/

Daniel

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter