Blog
Qué son y cómo se aplican las tablas IRPF en tu Renta 2016
Más de 10.000 autónomos se dan de baja en eneroVías para conseguir liquidez si eres autónomoLas cuentas anuales de un autónomoPropuestas para autónomos en el acuerdo PP-CiudadanosSoluciones para los problemas de liquidez de tu empresa¿Qué puedes hacer ante la competencia desleal?Cómo implementar una estrategia de precios para tus productos o serviciosEl sector inmobiliario, un mercado para emprendedores con doble actividadLa reforma más importante: la reforma del pensamiento5 claves para reinventar tu negocio. Ve más allá de la Tarifa PlanaPor qué los emprendedores prefieren el sector inmobiliarioLos ciberataques más frecuentes de 2021Crea el modelo de negocio de tu empresa con Lean CanvasEl palo de Hacienda: Se suprime la deducción del 20% para pymes y autónomos que mantienen el empleo5 modelos de negocio para monetizar tu app móvilLOPD: Cómo cumplirla en toda Campaña de Marketing¿Preparado para crecer? Asegúrate consultando el fichero ASNEF EquifaxDeducción de gastos de facturas atrasadasLa cuota de autónomos vuelve a subir en 2021¿Das motivos para recibir una Inspección de Hacienda?¿Cómo elegir el naming de tu empresa? Consejos prácticosCompensación de deudas con HaciendaCómo contabilizar un préstamo bancario si eres autónomo5 consejos para mantener la productividad en verano¿Por qué debes adaptar tu negocio al móvil, sea cuál sea su tamaño?¿Necesitas delegar? Distribuye las tareas que no te corresponden

Qué son y cómo se aplican las tablas IRPF en tu Renta 2016

Resumen > ¿Has presentado ya tu Renta del pasado año? En caso negativo estás a tiempo de repasar cuál es la utilidad y el funcionamiento de las tablas de tramos del IRPF en 2017. Entra y averigua cuál te corresponde.
Tabla De Tramos Irpf

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por

En plena recta final de la Declaración de la Renta es importante tener claro y entender qué son las tablas IRPF, cuáles su utilidad, cómo funcionan y quién establece los actuales tramos. Realizar tu Renta no se reduce a revisar tu borrador, cumplimentar el modelo y ver el resultado sino que es fundamental conocer cuál es el porcentaje que dedicarás al pago de impuestos y lo que Hacienda te puede reclamar.

Qué son las tablas IRPF y para qué sirven

Las tablas IRPF son un recurso de planificación fiscal que establece, conforme a lo dictado por el gobierno,  el importe de los porcentajes que deben tributar en tu renta conforme a los ingresos obtenidos. En términos coloquiales,  te dan una idea aproximada de lo que vas a pagar a la Agencia Tributaria en función del tramo en el que te sitúes y definen las retenciones de IRPF en tu nómina o en tu factura (en caso del autónomo), es decir, el dinero que anticipas a Hacienda para el pago de tu renta anual.

Como ya debes saber, por experiencia o por lógica, la relación entre ingresos y retención es directamente proporcional. Cuantos más ingresos obtengas más te reclamará la Agencia Tributaria.

Retenciones en el IRPF del autónomo

El autónomo profesional y empresario, aunque no tenga nómina también está sujeto al IRPF. Las retenciones se realizan a través del modelo 130 que deben presentar los autónomos profesionales o bien a través de la retención de facturas, un 7% para nuevos autónomos y un 15% en actividades profesionales.

Funcionamiento de las retenciones de las tablas de IRPF

Las tablas del IRPF presentan un total de cinco tramos con la base imponible y la retención correspondiente. Debes tener en cuenta que tu base imponible es el resultado del cómputo total de tus rendimiento del trabajo y la renta de ahorro menos las reducciones que debes aplicar dependiendo de tus circunstancias.

tramos IRPF

Los tramos se aplican de forma progresiva y proporcional a la renta general generada, es decir, que vas pasando de un tramo a otro conforme aumentas tu ingresos. Para calcular cuánto te toca pagar de IRPF, Hacienda te facilita un servicio de cálculo de retenciones de uso sencillo, tan solo introducir tus datos personales y laborales.

Tabla Mínimo personal y familiar para tu Renta 2016

Si Ortega y Gasset decía “Yo soy yo y mis circunstancias”, en este caso nos atrevemos a decir, que la renta es también resultado de las circunstancias personales y familiares de cada uno de los contribuyentes; circunstancias cuantificadas en la tabla de mínimo personal y familiar a través de la cual Hacienda destina unas cantidades exentas de tributación por estar destinadas a satisfacer necesidades básicas.

Al margen de los supuestos reflejados en la tabla que a continuación encuentras, cada contribuyente tiene un mínimo de reducción sobre la base imponible general de 5.500€ que se irá incrementando en función de cada particular.  

Mínimo familiar y personal

Calcular el resultado de la declaración de la Renta 2016

Vale destacar previamente que lo más recomendable es dejar en manos expertas la realización y presentación de tu Renta, ya que son tantas las cuestiones referentes a tus obligaciones y derechos que es posible que se alguna se te escape.

Piensa que el resultado de tu Declaración no se limita únicamente a aplicar los tramos del IRPF para el ejercicio 2016l sino que, después de ello, son varios los pasos que se debe seguir.

  • Al resultado de tu base imponible general se le debe aplicar la reducción que corresponda del mínimo personal y familiar para así obtener la cuota íntegra estatal y autonómica.
  • A estas se le aplican las correspondientes deducciones hasta conseguir la llamada cuota líquida
  • Una vez obtenida la cuota líquida se le resta retenciones y deducciones como la de maternidad.
  • El resultado de ello será la cuota a ingresar o devolver.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.