Blog
Reemprender: el arte de re-aprender del fracaso empresarial
¿Necesitas un cambio de asesoría? Esto te interesaMultas de hasta 150.000 euros si no eliges bien tu programa de contabilidadLos transportistas autónomos, en pie de guerra ante la reforma de la LOTT¿Se ha flexibilizado el acceso a la prestación por cese de actividad?Ya está aquí el Pre303, el nuevo borrador del IVAAtención a tu correo porque este email de la Seguridad Social ¡no es un timo!Nutricionista profesional: alta, facturación, IVA, IRPFCrowdfunding: Los inversores profesionales no tendrán límite en sus aportacionesCómo solicitar tus vacaciones fiscales para este verano y evitar sanciones6 pasos para encontrar al empleado perfectoCuidado con las sanciones si te equivocas en tu Declaración de la Renta¿Cuándo está la empresa obligada a pagar el kilometraje a un trabajador?Requisitos de la jubilación activa: atención a la letra pequeñaGestión del tiempo: el método GTDCómo montar un negocio: Las nuevas guías de InfoautónomosLos autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturasSe acabó el paro, ¿y ahora qué?El 50% de los pequeños comercios no tiene ordenadorLey de Unidad de Mercado: más facilidades para vender en toda EspañaMejor día y hora para enviar una NewsletterCómo evitar sorpresas con la Seguridad Social si te das de baja laboral como autónomoCómo aplicar en la práctica las nuevas cuotas de autónomo en 2023Cómo rellenar el modelo 303 con la subida del IVALa publicidad en YouTube: tipos de anuncio e importancia como canal publicitario5 consejos para superar el miedo a hablar en público¡Autónomo! ¡Hacienda cambia las fechas de tus trimestrales!

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Reemprender: el arte de re-aprender del fracaso empresarial

Actualizado el 21 de marzo de 2025

2 minutos de lectura

Por Estefanía

En un contexto donde el concepto "emprender" está comenzando a adquirir dimensiones desproporcionadas, donde muchos apuntan a una moda pasajera cuya burbuja terminará estallando, no podemos obviar el hecho de que, pese a que en 2013 el saldo de creación de empresas fue positivo por primera vez en cinco años, sigue habiendo muchos proyectos que terminan fracasando.

No obstante, en muchos casos "fracasar es el camino del aprendizaje". Un proyecto que no llega a buen término no es el fin y en la mayoría de los casos el éxito nunca llega a la primera. Si la pasada semana destacábamos la figura del emprendedor en serie, existe otra figura que merece la pena tener en cuenta: el "re-emprendedor".

Porque reemprender es todo un arte, un ejercicio de humildad y, dicho sea de paso, de buenas prácticas empresariales. En primer lugar, debes ser consciente de que el negocio que tienes entre manos no es viable y que una retirada a tiempo puede ser una gran victoria. No se trata de tirar la toalla a la primera de cambio, pero llegados a un punto en el que has perdido la esencia de la idea de negocio original y la diversificación de ingresos no está dando resultados, puede que hacer borrón y cuenta nueva te evite muchos disgustos posteriores.

Una vez tomada la decisión, debes volver a sopesar las ventajas y desventajas de emprender de nuevo. Uno de los aspectos más positivos de reemprender, si puede calificarse así, es que somos mucho más conscientes de riesgo, de la realidad del mercado y de los errores cometidos y, aunque el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, también somos el único animal capaz de racionalizar lo aprendido porque reemprender es, además, re-aprender.

Cinco consejos para re-emprender con éxito

1. Antes de emprender, debes saber cuánto te costará cerrar tu empresa. Por que sí, cerrar una empresa también cuesta dinero. Emprender es todo un ejercicio de responsabilidad en el que están en juego tu dinero, el dinero de otros (si han encontrado financiación), puestos de trabajo (si tienes asalariados), relaciones comerciales... Por no hablar de las repercusiones personales, emocionales y/o familiares para el emprendedor. Por ello, si vamos a emprender, además de estar preparados para el éxito, también debemos estarlo para un posible fracaso.

2. Para tener éxito aunque tengas que cerrar un negocio, es necesario que lo dejes todo atado y bien atado: debes disponer de información ágil y actualizada para poder adaptar de inmediato los gastos de tu negocio a la realidad de las ventas y, de ésta forma,  evitar endeudarte en exceso.

3. La segunda oportunidad del emprendedor o el acuerdo extrajudicial de pagos es una de las medidas recogidas en la Ley de Emprendedores y que permite que emprendedores y pequeñas empresas con deudas no superiores a 5 millones de euros podrán buscar acuerdos con los acreedores mediante la figura de un mediador concursal, con el objetivo de garantizar que el fracaso no cause un empobrecimiento y una frustración tales que inhiban al empresario de comenzar o reemprender un nuevo proyecto.

4. Re-aprender y prever. Si bien es cierto que en muchos casos el fracaso de un negocio puede deberse a factores externos a la gestión empresarial, como la bajada del consumo, un cambio de paradigma en el mercado o una legislación desfavorable, el proceso de aprendizaje, la experiencia, nos ayudará a prevenir éstos riesgos de forma más realista y a elaborar el análisis DAFO de nuestro nuevo proyecto con mayor acierto.

5. No perder la frescura ni la pasión. Ser más previsor no tiene por qué estar reñido con la innovación o la originalidad. De hecho, en un mundo en el que está todo inventado,  es al reemprender cuando las ideas de negocio revolucionarias terminarán encontrando su hueco en el mercado. De otro lado, el haber fracasado con anterioridad puede hacernos mirar nuestro nuevo negocio, nuestro proyecto, con una nueva sabiduría, pero en ningún caso ésta experiencia ha de afectar negativamente a nuestra confianza como emprendedores ni a la creencia de que lo que tenemos entre manos esta vez sí que puede funcionar.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576