Blog
El criterio de habitualidad a revisión en la reforma del RETA
Cómo funciona Snapchat para empresasLos autónomos que deben enviar sus datos a la Seguridad Social antes del 31 de octubre¿Conoces la Tarjeta Social Universal?Cómo aplazar el pago si tienes que regularizar tus cotizaciones del año pasadoLa jornada laboral de la mitad de los autónomos supera las diez horas diarias¿El autónomo de baja tiene que seguir pagando la cuota?La Tarifa Plana del autónomo societario más cercaLos informes internacionales: herramienta para la internacionalizaciónAtención al cliente: organización interna y comunicación positivaPuedes deducir la gasolina que usas para trabajarLucha contra el "fraude carrusel" en productos tecnológicos: tiene los días contadosEvita estos errores en la presentación del modelo 303Nuevas cuotas de autónomos 2023 - 2031: pros y contrasHacienda cruza datos de cuentas bancarias con declaracionesCómo solicitar la jubilación anticipada del autónomoTodo lo que tienes que saber sobre la casilla 13 del modelo 130 de IRPFLos gastos que NO puedes deducirte como autónomoCómo crear un mapa de contenido enfocado a la venta¿Para qué sirve darse de alta como autónomo?¿Cuánto cuesta crear una asociación sin ánimo de lucro en España?¿Qué es el plus de convenio y cuándo se aplica?Cómo planificar tu campaña de marketing online de NavidadFlexibilidad laboral en España: Claves para la pymeBonificar al 100% la cuota de autónomos durante la incapacidad temporal¿Quieres vender más? 6 reglas básicas para persuadir a tus clientesVías para conseguir liquidez si eres autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El criterio de habitualidad a revisión en la reforma del RETA

Resumen > ¿Es posible facturar sin alta en autónomos? He aquí la pregunta del millón. El criterio de habitualidad se presenta como condición para ser trabajador por cuenta propia pero ¿qué se entiende por actividad habitual? Lo analizamos.
Cristerio De Habitualidad En La Reforma Del Reta

Actualizado el 26 de febrero de 2025

2 minutos de lectura

Por

Hace unas semanas abordábamos algunas de las propuestas presentadas por los colectivos de autónomos para la reforma del RETA. La mayoría de ellas son la verbalización de reivindicaciones históricas que tienen que ver la obligatoriedad de darse de alta en la Seguridad Social conforme a los ingresos que genera la actividad o la habitualidad de la misma. En este post analizamos precisamente el criterio de habitualidad en el RETA, su interpretación ambigua y la necesidad de clarificar criterios a la hora de darse de alta en autónomos.

Criterio de habitualidad: un concepto jurídico indeterminado

Persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo(...). Es la definición sobre el trabajador autónomo presente en la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Tanto en esta normativa como en la regulación del RETA, Decreto 2530/1970, de 20 de agosto,  la habitualidad se presenta como condición primaria para constituirse como trabajador por cuenta propia; sin embargo, ninguna de las dos normativas concreta el alcance del requisito de habitualidad convirtiéndolo en un concepto jurídico indeterminado.

La falta de precisión hace inevitable la intervención de jurisprudencia que viene estimando a través de sus sentencias la superación del umbral del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como indicador de este criterio de habitualidad. Esta interpretación  se ha terminado asentando como medida objetiva para determinar si el autónomo debe darse de alta o no en el RETA.

Sin embargo este criterio de la jurisprudencia sobre casos particulares no resuelve la falta de concreción de la actual normativa sobre el RETA; de hecho, y en base a esta imprecisión que da lugar a un vacío legal, la Seguridad Social mantiene un criterio bien distinto, obligando al trabajador a darse de alta en el sistema sin excepciones.

Estudio del concepto de habitualidad en la reforma del RETA

La disposición adicional cuarta de la nueva ley de autónomos ya refleja la necesidad de determinar los diferentes elementos que condicionan el concepto de habitualidad. La Subcomisión de Empleo que en la actualidad se encarga de la reforma del RETA ha puesto el foco de atención en los trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos íntegros no superen la cuantía del SMI.

El resultado de esta revisión podría ser la unificación de criterios en pro del autónomo con ingresos mínimos. La adopción de forma definitiva del criterio de la jurisprudencia obligaría a la Seguridad Social a adoptar una postura diferente a la que mantiene hasta el momento.

Hasta el momento hay propuestas y previsiones.  Los trabajos de la Subcomisión deberían estar terminados antes de finalizar el año. Solo entonces conoceremos si en 2018 los trabajadores por cuenta propia que no alcancen el SMI estarán exentos legalmente de darse de alta en el RETA. ¿Podrán facturar sin ser autónomos?

Logo perfil Infoautónomos

marinarivero

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576