Blog
El timo de la mujer trabajadora: opción C
Las sanciones por no pagar tus retenciones del IRPF si eres autónomoLas consecuencias de la implantación en España del contrato único que propone EuropaNueva ley de autónomos: bonificaciones por contratación de familiaresLas claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talentoLa apuesta de las pymes por las herramientas digitalesLa fecha de vencimiento en la factura del autónomoGuía definitiva para reducir gastos del autónomoProtege tu atención y mejorarás tu productividadSeguridad Social rebajó en enero la cuota de autónomos en tarifa plana por un error informáticoCómo deducir gastos de Navidad si eres autónomo: regalos, cesta y cenaDeducción de gastos de facturas atrasadas¿Cuándo prescribe una deuda con Hacienda?Ampliadas al 30 de septiembre las ayudas a autónomos por caída de ingresos debido a la pandemiaEconomía sumergida: por qué TODOS debemos luchar contra ella9 errores que cometes en tu marketing de contenidos¿Cuánto cuesta contratar un trabajador?Consejos para pagar menos impuestos como autónomoEmpleo estudia rebajar la cuota de autónomos a los estudiantes para fomentar el autoempleoSólo 9 de cada 1.000 autónomos pide la baja laboralEmprender, ¿como autónomo o sociedad?Cómo obtener una de las 600 ayudas a la contratación de jóvenes en paro de la fundación MapfreQué es la invitación al pago de la Seguridad SocialAutónomo sí, pero no para todo¿Es obligatorio declarar el IVA trimestral de una actividad sin ingresos?5 razones por las que los informes comerciales de empresas facilitan la toma de decisionesLa inversión publicitaria en Internet crece un 12,6%

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El timo de la mujer trabajadora: opción C

Resumen > Comenzar un día a las 6.30 am y terminarlo sobre las 12 pm agotada, exhausta, sin aliento y sin parar ni un minuto, con mil frentes abiertos, debe ser un timo. Quizá, el timo de la mujer trabajadora y si es autónoma y madre, multiplicado por diez.
Mujer Trabajadora
profile picture for Ru Márquez Díaz

Actualizado el 25 de febrero de 2025

3 minutos de lectura

Por Ru

Tras una mujer trabajadora y madre autónoma hay, la gran mayoría, una historia cargada de sentimiento de culpa por no llegar a veces a todo y, sobre todo, una retahíla de renuncias y resignaciones propias. La naturaleza, la historia en sí, nos ha llevado a ser aquella pata de la casa, con un instinto de protección superior que hace que enterremos muchas veces nuestros sueños profesionales.

Los economistas vaticinan que las pensiones y su sistema desaparecerán sino hay un futuro asegurado, el de los hijos, ¿quién puede tenerlos? Ajam, las mujeres. Existe un libro, Nosotras que lo quisimos todo, donde su escritora y periodista Sonsoles Ónega, habla de las mujeres trabajadoras, “las grandes estafadas” del timo “conciliar vida laboral y personal” y víctimas de esa “apariencia” de igualdad que pensaban que existía en la sociedad y que no es real.

El día a día de su protagonista, una directiva, como cualquier autónoma de a pie, mamá de dos niños, es el de casi todas, con jornadas maratonianas,  acostumbradas a correr de un lado a otro, poniéndose sobre sus espaldas más cargas laborales, familiares y personales. A esta mujer, le dan la opción de crecer profesionalmente; pero para ello tendría que renunciar también al cuidado de sus hijos. Finalmente, recurre a su plan C, a su propio plan, hecho a su imagen y semejanza y adaptado totalmente a sus necesidades. El plan C empieza por saber delegar en el trabajo y en la casa y por tener su propia vida, a su estilo.

Veamos, por tanto, algunos consejos para poder compaginar vida laboral y profesional y conseguir nuestro propio lifestyle:

  • Si estás sola en tu trabajo, quizá sea el momento de contar con alguien que te ayude a soportar esta carga, contratando a un profesional que te permita hacer otras tareas más importantes y satisfactorias para ti. Si no estás dispuesto a ello por los motivos que sea, alarga un poco tus plazos de entrega en tus trabajos y “no te pilles los dedos”.
  • En esta vida, todo es organización y planificación. Prioriza lo importante y urgente. No todo puede ser urgente en esta vida, intenta marcarte plazos dependiendo de tu ritmo diario. Este calendario también debes respetarlo para tus actividades personales y familiares, hacer deporte, leer, pasear por la playa con tu familia, etc.  
  • Exprime las primeras horas de la mañana, sin duda, con mayor energía y concentración para hacer las tareas urgentes y más importantes. No pierdas esas horas en otras cosas que te pueden distraer como consultar redes. Esta acción déjala para la noche, de manera relajada y que te permita desconectar de tu fuerte jornada.
  • Céntrate en lo verdaderamente importante. Esto que estás haciendo, esto que has decidido hacer, es lo verdaderamente importante ahora, el resto o lo que sea, después.
  • Coordínate con tu pareja para que las tareas del hogar sean cosa de dos. Si tienes hijos y tienen edad para poder colaborar, pídeles que también presten ayuda.
  • Aprovecha el tiempo con tu familia al máximo. Intenta cenar en casa y aprovecha esos bonitos momentos para estar con los tuyos. Simplemente, el hecho de desayunar con tus hijos o llevarlos al colegio con una conversación distendida te llenará de energía.
  • Si tienes la posibilidad, busca todos los servicios de tu día a día lo más cerca posible: centro médico, educativo para tus hijos,  deportivos para ti, etc., con el fin de evitar largos desplazamientos y perder tiempo en ellos.
  • Intenta realizar online todos los trámites o gestiones que sean posibles. Controla las cuentas bancarias, paga impuestos, haz la compra por Internet siempre y cuando no te suponga un quebradero de cabeza, tengas línea de Internet ágil y sea cómodo para ti.
  • Por último, llama a tus amigos y cuéntales cómo te sientes. Expresar hoy día las emociones debería estar plasmado en todos los planes de empresa. Canaliza y expresa tus emociones y no tengas sentimiento de culpabilidad por no llegar a todo, a los niños, la casa, el trabajo. Somos humanas y no máquinas. No te pongas más trabas en el camino y disfruta de cada cosa que haces. Disfruta de tu trabajo y tu vida y recuerda: el plan C está en ti.

Ru

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….