Blog
16 claves para proteger el equipo del autónomo de los ciberdelincuentes
¿Qué haríamos sin Internet?La Factura Electrónica para el AutónomoQué es el NIF-IVA y para qué lo necesitas como autónomoAcuerdo de autónomos 2019 más cerca: 5 medidas a conocerExternalizar servicios en nuestro negocio ¿sí o no?La importancia de cobrar a tiempo y gestionar adecuadamente el recobro de impagadosCómo afectaría la eliminación de la tributación conjunta a la Declaración de la RentaRGPD derechos para proteger tus datos personales (Infografía)Autónomos en peligro de extinciónForo Online de Marketing Digital para pymes y autónomosRequisitos para solicitar al IMSERSO tu cheque de 525 euros si eres autónomo jubiladoCuándo y cómo cobra Hacienda intereses de demora¿Tendrán castigo fiscal las empresas morosas?UX, experiencia de usuario: cómo y por qué deberías mejorarlaQué información NO puede faltar en una factura ordinariaAlta como autónomo por error… ¿se puede cancelar?Guía de eCommerce para pymes y autónomosPrincipales tendencias de emprendimiento en 20174 soluciones para 4 tipos de obstáculos en el camino de los emprendedores¿Das motivos para recibir una Inspección de Hacienda?Advertencia: el espionaje de los estados obliga a que las empresas cumplan la LOPDLos transportistas que facturen menos de 300.000 € tributarán por módulosAumenta tus ventas en Navidad con estos consejosAumentar ventas en mi negocio: Cómo crear un producto únicoLa gran oportunidad que debes aprovechar para digitalizar tu negocio si eres autónomoDoble cita con Hacienda: Renta 2017 y primer trimestre de 2018

16 claves para proteger el equipo del autónomo de los ciberdelincuentes

Resumen > Los autónomos no tenemos tanto miedo, quizá, a perder nuestro equipo, como a no tener “blindada” nuestra información almacenada en él. Los ciberataques están a la orden del día y para evitar sustos innecesarios os recomendamos una serie de consejos.
Ordenador Seguro Frente A Ciberdelincuentes

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Ru

Cuando perdemos nuestro equipo no es tanto perder el dispositivo en sí, sino toda la información almacenada en él, ya que puede ser robada por ciberdelincuentes. Realmente, el peligro se desencadena cuando el autónomo no ha utilizado tecnología de cifrado.

No solo nos puede pasar con el portátil o el móvil. Veamos algunos consejos para proteger nuestro “yo digital”.

  1. Uno de los consejos top para prevenir ciberataques es cerrar las sesiones de forma manual en cada caso, una vez, subamos nuestra información a nuestra Web, al acceder al correo electrónico o a nuestro perfil en Facebook.
  2. Asegúrate de que todos tus ordenadores o servidores con los que trabajas cuentan con un firewall y sistema de protección antivirus moderno y actualizado. Este antimalware debe ser de prestigio para detectar posibles archivos maliciosos al instante.
  3. Usa siempre contraseñas fuertes, modifícalas cada 3 o 6 meses, elige combinaciones nuevas para endurecerlas, ya que los ciberdelincuentes tienen la capacidad de romperlas.
  4. Por ejemplo, las contraseñas deben ser largas, utiliza más de 8 caracteres; mezcla letras, números y símbolos, al igual que mayúsculas y minúsculas.
  5. No introduzcas ningún dato relativo a tu personalidad o vida, ni fechas, ni número de DNI, ni nada que le dé pistas al hacker. Siempre puedes comunicarte de forma segura con estas aplicaciones.
  6. El establecimiento de contraseñas seguras debe ser una medida obligatoria en todos los ordenadores portátiles y smartphones que usen los autónomos para trabajar.
  7. Navegación segura. Siempre que deseéis acceder a una página Web poned la dirección de la web en la barra de direcciones superior y pulsad intro. Es la manera más fiable de acceder a la página oficial.
  8. Para el móvil, bloquea tu dispositivo con un código de acceso o PIN, así evitas que alguien entre en tu teléfono y pueda robar tu información. Además, instala solo aquellas aplicaciones de fuentes de confianza, con numerosas puntuaciones y que tengan buena opinión del resto de usuarios.
  9. En cuanto a las descargas, no te descargues programas de webs no conocidas o sospechosas.  Fíjate siempre que estén nombradas como https.
  10. Activa la función de GPS para poder localizar el teléfono en caso de pérdida o robo.
  11. Mención aparte tiene la conexión a un Wifi público. No te conectes a estas redes para hacer uso personal, como acceso a banca online, redes sociales como Facebook o Twitter, etc. Es preferible que te “gastes tus megas” de tu conexión 3 ó 4G y no expongas esta información. Solemos ser muy dados a acceder a estas Wifis pensando que son seguras; pero no lo son. De hecho, los ciberdelincuentes suelen utilizar las redes de cafeterías, hoteles, estaciones de autobuses o aeropuertos para llevar a cabo sus actividades maliciosas.
  12. Desconecta el Bluetooth para evitar que accedan a tu información a través de él.
  13. Evita hacer uso de USB desconocidos, sin saber su origen. Por muy gratuitos que te parezcan, debes desconfiar de estos dispositivos.
  14. Ten en cuenta también la gestión de la privacidad de tu empresa a la hora de subir contenido a Dropbox o a cualquier otra nube.
  15. No te expongas a virus innecesarios, es decir, intenta no acceder a las Urls o links que están acortados por algún programa como Bitly, sobre todo, si provienen de webs desconocidas o que no son muy seguras.
  16. Usa la solución multidispositivo para proteger toda la información y fotografías en tus dispositivos, evitando así que los ciberdelincuentes te quiten la información y no tengas copias de la misma.

Ru

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.