Blog
Tarifa plana y capitalización del paro: Nuevas ampliaciones
3 Ventajas de llevar la contabilidad de tu empresa al díaLa importancia de disponer del certificado digital¿Eres EGBero y estás pensando en emprender a los 40+? Éstas son las ventajas¿Y si no has recibido la autorización del ERTE en cinco días?Franquicias: Una nueva alternativa de empleo para los autónomos¿Quieres conseguir proyectos? Trabaja tu red de contactosLos trabajadores ya no tienen que aportar a su empresa los partes de baja por incapacidad temporalEl autónomo tiene derecho a la baja por estar “quemado en el trabajo”¿Puedo tener varios negocios como autónomo?Descubre qué es el plus de transporte y cómo se calcula¿Cómo te puede ayudar la Inteligencia Artificial si eres autónomo o pyme?Cuál es la diferencia entre solvencia y liquidezGestión del tiempo: el método GTD¿Qué debes saber sobre el nuevo acceso del autónomo societario a la tarifa plana?La última propuesta del Gobierno para lograr un acuerdo con los autónomos: cuotas entre 230 y 590 eurosDevoluIVA, una buena solución para desgravarte todo tu IVA10 errores contables en la gestión empresarialLos impuestos del AutónomoAutomatizaciones con Make para autónomos y pymesUsar el pago único para comprar un coche a particularCómo aplicar en la práctica las nuevas cuotas de autónomo en 2023Resumen de novedades para el autónomo en 2014Ingresos que suben y bajan: cómo organizar tus finanzas si eres autónomoRequisitos para la afectación parcial de la vivienda a la actividad económicaMadrid y Canarias anuncian sus ayudas para autónomos en 2026Capitalizar el paro al 100% para mayores de 30: ¿Qué pasa con ello?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Tarifa plana y capitalización del paro: Nuevas ampliaciones

Actualizado el 22 de marzo de 2025

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Como viene siendo habitual, el mes de septiembre siempre llega cargado de novedades para autónomos y pequeñas empresas y este año no iba a ser menos. En esta ocasión, el Ejecutivo a anunciado su intención de ampliar los supuestos en los que aplicar la tarifa plana de 50 euros para autónomos y la capitalización al 100% de paro.

Así, la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció hace apenas un par de días la reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo con el objetivo de recapitular las actuales ayudas existentes para establecerse por cuenta propia, mediante un decreto que se aprobará, probablemente, antes de finales de año.

Ampliación de la tarifa plana a los autónomos que contraten

Pese a que la contratación de trabajadores por parte del autónomo era uno de los motivos de exclusión para acceder a la Tarifa Plana de 50 euros a la Seguridad Social (y que generó gran controversia entre el colectivo de nuevos autónomos que demandaban más facilidades para la creación de empleo), con las nuevas medidas, los autónomos que contraten a jóvenes menores de 30 años también podrán acceder a esta bonificación.

Así, los autónomos ya constituidos que generen un primer empleo contratando a un joven menor de 30 años podrán acceder a la tarifa plana, que sería compatible con otras bonificaciones asociadas a ese nuevo empleo. Sin embargo, el autónomo tendría que mantener ese empleo por el mismo tiempo que la duración de las bonificaciones al autónomo.

Aunque aún no se conocen los detalles de la medida, parece que podrán beneficiarse de esta reducción en la cuota de autónomos tanto los autónomos societarios (que también estaban excluidos) que contraten a un trabajador y que aquellos autónomos que ya están acogidos a ella no la pierdan si contratan.

Ampliación de la capitalización del paro al 100%

Hace ya algunos meses que anunciamos en este blog la intención del Gobierno de ampliar la capitalización del paro al 100% para los mayores de 30 años. Tras semanas de silencio por parte del Ejecutivo, parece que el anuncio no ha quedado en papel mojado y que, finalmente, se llevará a cabo.

Recordemos que, en la actualidad, la capitalización del desempleo permite cobrar en un sólo pago todo o parte del importe pendiente de la prestación por desempleo a aquellas personas desempleadas interesadas en iniciar su propio negocio y, a día de hoy, sólo los hombres menores de 30 años, las mujeres de hasta 35 y las personas con un grado de discapacidad de más del 33% pueden solicitar la totalidad de la prestación para iniciar su actividad empresarial.

Con la nueva medida, cualquier desempleado podría utilizar el 100% de la prestación pendiente para realizar la inversión en su propio negocio.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576