Blog
Tarifa plana y capitalización del paro: Nuevas ampliaciones
Ser autónomo y pedir un préstamo: Misión imposible si tienes que pagar más de un 10% de interésLista de tareas del autónomo para cerrar bien el añoNuevas ayudas para el autónomo. Llega la Reserva Asistencia Social¿Quieres vender más? 6 reglas básicas para persuadir a tus clientesLa deducción del 100% del IVA del vehículo del autónomo en manos del SupremoModelo 420 IGIC: qué es y cómo se presentaLa empresa familiar es la que más empleo generaLos autónomos de la Comunidad de Madrid son los que menos han accedido a una baja por enfermedad en EspañaCómo afecta a los autónomos el aumento de las cotizaciones para reformar las pensionesEl 82% de las pymes españolas necesita mejorar su eficiencia energéticaAplazamiento de impuestos por coronavirus: ¿qué aspectos extraordinarios lo diferencia del aplazamiento habitual?No habrá suspensión del pago de cuota pero sí prestación por cese de actividad¿Quiénes están obligados a retener el IRPF en sus facturas?¿Eres autónomo dependiente o falso autónomo? Descubre las diferencias¿Impartes cursos o conferencias? Conoce sus obligaciones fiscales y cómo facturarlos7 fórmulas para ahorrar siendo autónomoYa puedes ser sancionado por no registrar la jornada laboralLa reforma de autónomos a debate: los usuarios opinanInfoautónomos y UPTA unen fuerzas para acompañar a los autónomos en su desarrollo empresarialCómo contabilizar la amortización de un ordenador portátilCómo vender más en Navidad: 21 consejos para pymes y emprendedoresCuáles son los plazos de pago de facturas en 2020Emprender, ¿por necesidad o por oportunidad?Cotización de los pagos en especie: cómo ponerse al día con la Seguridad SocialLa hora de los tenderos: una alegría para el pequeño comercio (que ya tocaba)Documento SEPA: qué es y cómo se rellena

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Tarifa plana y capitalización del paro: Nuevas ampliaciones

Actualizado el 22 de marzo de 2025

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Como viene siendo habitual, el mes de septiembre siempre llega cargado de novedades para autónomos y pequeñas empresas y este año no iba a ser menos. En esta ocasión, el Ejecutivo a anunciado su intención de ampliar los supuestos en los que aplicar la tarifa plana de 50 euros para autónomos y la capitalización al 100% de paro.

Así, la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció hace apenas un par de días la reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo con el objetivo de recapitular las actuales ayudas existentes para establecerse por cuenta propia, mediante un decreto que se aprobará, probablemente, antes de finales de año.

Ampliación de la tarifa plana a los autónomos que contraten

Pese a que la contratación de trabajadores por parte del autónomo era uno de los motivos de exclusión para acceder a la Tarifa Plana de 50 euros a la Seguridad Social (y que generó gran controversia entre el colectivo de nuevos autónomos que demandaban más facilidades para la creación de empleo), con las nuevas medidas, los autónomos que contraten a jóvenes menores de 30 años también podrán acceder a esta bonificación.

Así, los autónomos ya constituidos que generen un primer empleo contratando a un joven menor de 30 años podrán acceder a la tarifa plana, que sería compatible con otras bonificaciones asociadas a ese nuevo empleo. Sin embargo, el autónomo tendría que mantener ese empleo por el mismo tiempo que la duración de las bonificaciones al autónomo.

Aunque aún no se conocen los detalles de la medida, parece que podrán beneficiarse de esta reducción en la cuota de autónomos tanto los autónomos societarios (que también estaban excluidos) que contraten a un trabajador y que aquellos autónomos que ya están acogidos a ella no la pierdan si contratan.

Ampliación de la capitalización del paro al 100%

Hace ya algunos meses que anunciamos en este blog la intención del Gobierno de ampliar la capitalización del paro al 100% para los mayores de 30 años. Tras semanas de silencio por parte del Ejecutivo, parece que el anuncio no ha quedado en papel mojado y que, finalmente, se llevará a cabo.

Recordemos que, en la actualidad, la capitalización del desempleo permite cobrar en un sólo pago todo o parte del importe pendiente de la prestación por desempleo a aquellas personas desempleadas interesadas en iniciar su propio negocio y, a día de hoy, sólo los hombres menores de 30 años, las mujeres de hasta 35 y las personas con un grado de discapacidad de más del 33% pueden solicitar la totalidad de la prestación para iniciar su actividad empresarial.

Con la nueva medida, cualquier desempleado podría utilizar el 100% de la prestación pendiente para realizar la inversión en su propio negocio.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576